Teléfono móvil multibanda y multimodo

Un teléfono móvil que soporta múltiples bandas de frecuencia GSM se denomina teléfono móvil multibanda, lo que permite que pueda ser utilizado sin problemas en cualquier país del mundo, aunque tenga distintas bandas de frecuencias GSM en sus redes de telefonía móvil, por lo que son básicos a la hora de viajar al extranjero. Por otra parte, si un teléfono móvil puede operar en otros estándares o protocolos de telefonía móvil además de GSM, se denomina teléfono móvil multimodo, pudiendo ser además multibanda.

Telefono movil multibanda y multimodo

Bandas de frecuencia GSM

GSM (Global System for Mobile Communications) es un estándar de telefonía móvil que se considera, por su velocidad de transmisión y otras características técnicas, un protocolo de telefonía móvil de segunda generación (Telefonía móvil 2G).

Los rangos de frecuencias asignados por la ITU (International Telecommunication Union, Unión Internacional de Telecomunicaciones) para el funcionamiento de las redes móviles GSM se denominan bandas de frecuencia GSM.

Aunque técnicamente existen catorce bandas de frecuencia GSM, las frecuencias más utilizadas son 850/900/1800/1900 MHz, que se pueden agrupar en dos grandes grupos:

  • GSM-900 y GSM-1800 se emplean en Europa, Oriente Medio, África, Oceanía, Asia y muchos países en América Central y América del Sur.
  • GSM-850 y GSM-1900 se usan en Brasil, Estados Unidos, Canadá y muchos países en América Central y América del Sur.

Teléfono móvil multibanda

Actualmente, la mayoría de teléfonos móviles soportan múltiples bandas de frecuencia GSM, por lo que se denominan teléfonos móviles multibanda.

  • Los teléfonos móviles dualbanda suelen cubrir redes GSM con las frecuencias 900/1800 MHz o 850/1900 MHz.
  • Los teléfonos móviles tribanda europeos suelen cubrir las bandas de frecuencia GSM 900/1800/1900 MHz, mientras que los teléfonos móviles tribanda de Estados Unidos suelen utilizar las bandas GSM 850/1800/1900 MHz.
  • Los teléfonos cuatribanda suelen soportar las bandas de frecuencia GSM 850/900/1800/1900 MHz, permitiendo su uso global.

Los teléfonos multibanda son básicos a la hora de viajar, ya que pueden ser utilizados sin problemas en todos los países del mundo, aunque tengan distintas bandas de frecuencias GSM en sus redes de telefonía móvil.

Antes de emprender un viaje al extranjero es conveniente informarse de qué frecuencias GSM emplean sus redes de telefonía móvil, ya que si nuestro teléfono móvil no es compatible con esa frecuencia GSM no podrá ser utilizado para llamar o recibir llamadas.

Teléfono móvil multimodo

Si un teléfono móvil puede operar en GSM así como en otros estándares o protocolos de telefonía móvil, se denomina multimodo, independientemente de si es o no multibanda.

De esta manera, si un teléfono móvil puede operar en las bandas de frecuencia GSM de 900/1800/1900 MHz así como en TDMA-1900, TDMA-800 y AMPS-800, será un teléfono móvil multibanda y multimodo, ya que además de poder operar en múltiples bandas de frecuencia GSM funciona con los protocolos TDMA y AMPS.

Artículos en la categoría "Telefonía móvil"

  1. Teléfono móvil
  2. Tipos de teléfonos móviles
  3. Teléfono móvil dual SIM
  4. Teléfono móvil multibanda y multimodo
  5. Tarjeta SIM
  6. Clonación SIM
  7. Liberar móviles
  8. Protocolos de telefonía móvil
  9. Portabilidad móvil
  10. Qué es el IMEI
  11. Itinerancia en telefonía móvil (roaming)
  12. Localización de móviles
  13. Localizador de móviles
  14. Localizador GPS para móvil
  15. Móvil GPS
  16. Teléfono móvil libre o subvencionado
  17. Pantalla táctil
  18. Pantalla multitáctil
  19. Teléfonos inteligentes (smartphone)
  20. Apple iPhone
  21. BlackBerry
  22. HTC Universal
  23. Nokia Communicator
  24. Palm Centro
  25. Palm Treo
  26. Palm Pixi
  27. Palm Pre
  28. Samsung Galaxy S5
  29. Sonim XP1 + Explorer 370: Teléfono aventurero con auricular
  30. Teléfono móvil resistente Militartec AK1

Los comentarios están cerrados