Sistemas Operativos para smartphone

Desde que surgió la telefonía móvil, siempre ha existido una fuerte competencia entre los diferentes fabricantes de sistemas operativos por dominar el sector de los smartphone, ya que las compañías intentan defender y afianzar su posición en el mercado. Son muchos los candidatos dispuestos a llevarse una parte del pastel, destacando como sistemas operativos más frecuentes en los teléfonos inteligentes Android de Google, iOS de Apple, Windows Phone de Microsoft, BlackBerry OS y Symbian de Nokia, entre otros.

Sistemas Operativos para smartphone

Sistemas operativos para smartphone

Los teléfonos inteligentes (en inglés “smartphone”), son teléfonos móviles que ofrecen capacidades de computación superiores a las que ofrecen los teléfonos móviles convencionales, tales como acceso a Internet, comunicaciones inalámbricas como Wi-Fi o Bluetooth, aplicaciones, juegos, cámara de fotos, cámara web o correo electrónico, entre otras.

Los sistemas operativos utilizados en los smartphone se adaptan a las funciones y requisitos de los teléfonos inteligentes, por lo que son sistemas ligeros diseñados específicamente para el manejo de dispositivos con pantalla táctil, prestando especial atención a aspectos como el consumo de energía, la autonomía de la batería, la conectividad inalámbrica, el espacio de almacenamiento necesario y la optimización de la CPU.

En la competencia entre los fabricantes de teléfonos inteligentes no sólo es esencial el hardware que incorpora el dispositivo, tan importante o incluso más que el hardware es el software instalado en el terminal, ya que el sistema operativo y su ecosistema es determinante a la hora de que el usuario se decante por un terminal u otro.

Veamos los principales sistemas operativos para smartphone:

  • Android: Una vez más estamos ante un sistema operativo basado en el kernel Linux, aunque contiene tantas modificaciones como para ser considerado un sistema operativo diferente. Desarrollado por Google, fue diseñado para dispositivos móviles con pantalla táctil, como teléfonos inteligentes y tablets, aunque algunos fabricantes comercializan ordenadores portátiles con Android preinstalado en sus equipos, en algunos casos con dual boot que permite trabajar ya sea con Windows o con Android. Sus principales ventajas son la gran disponibilidad de aplicaciones en la Play Store, en su mayoría gratuitas, y la integración con las aplicaciones de Google, tales como Google Maps o YouTube. Android se basa en el núcleo Linux y es de código abierto, por lo que cualquier programador lo puede modificar, optimizar y redistribuir, así como incorporar aplicaciones.
  • iOS: Sistema operativo utilizado en los dispositivos móviles de Apple, tales como iPhone, iPad, iPod Touch y Apple TV. Desarrollado para el iPhone (por lo que se denominó inicialmente iPhone OS), las principales ventajas de iOS son la extensa gama de aplicaciones disponibles en la App Store, la gran cantidad de características y funciones exclusivas, como el software de reconocimiento de voz Siri, y la perfecta integración con el ecosistema Apple en lo que respecta a dispositivos, aplicaciones y servicios como iTunes o iCloud, entre otros.
  • Windows Phone: Sistema operativo desarrollado por Microsoft para dispositivos móviles como sucesor de Windows Mobile, y que será reemplazado por Windows 10 Mobile para completar la integración con el sistema operativo Windows 10, que de esa manera estará disponible para todo tipo de plataformas, tanto teléfonos inteligentes y tabletas, como computadoras de escritorio y portátiles. Su principal ventaja es la integración con el sistema Windows y las aplicaciones de Microsoft, tales como Xbox Live, la plataforma de juegos de la consola Xbox, Skype, OneDrive o MS Office, suite ofimática predominante tanto en el ámbito doméstico como en el ámbito empresarial. Por otra parte, su tienda de aplicaciones Windows Store no dispone del número ni la variedad de apps con las que cuentan Android en la Play Store o iOS en la App Store.
  • BlackBerry OS: Sistema operativo de los dispositivos móviles BlackBerry, la mayoría de los cuales se caracterizan por disponer de teclado QWERTY completo. A Blackberry, centrados en ofrecer terminales con teclado físico, se le atragantó la aparición de las pantallas táctiles, aunque están realizando grandes esfuerzos para renovarse y recuperar el terreno perdido. Está orientado a usuarios del ámbito empresarial que hacen un uso esencialmente profesional del móvil, para gestionar el correo electrónico, contactos, calendario, agenda, tareas, notas, redes sociales, comunicaciones, navegación web y sincronización con programas de colaboración como Microsoft Exchange o Lotus Notes, entre otras funciones.

Artículos en la categoría "Telefonía móvil"

  1. Teléfono móvil
  2. Tipos de teléfonos móviles
  3. Sistemas Operativos para teléfonos móviles
  4. Teléfono móvil dual SIM
  5. Teléfono móvil multibanda y multimodo
  6. Tarjeta SIM
  7. Clonación SIM
  8. Liberar móviles
  9. Protocolos de telefonía móvil
  10. Portabilidad móvil
  11. Qué es el IMEI
  12. Itinerancia en telefonía móvil (roaming)
  13. Localización de móviles
  14. Localizador de móviles
  15. Localizador GPS para móvil
  16. Móvil GPS
  17. Realidad aumentada
  18. Teléfono móvil libre o subvencionado
  19. Pantalla táctil
  20. Pantalla multitáctil
  21. Teléfonos inteligentes (smartphone)
  22. Sistemas Operativos para smartphone
  23. Apple iPhone
  24. BlackBerry
  25. HTC Universal
  26. Nokia Communicator
  27. Nokia serie E
  28. Nokia serie N
  29. Palm Centro
  30. Palm Treo
  31. Palm Pixi
  32. Palm Pre
  33. Samsung Galaxy S5
  34. Sonim XP1 + Explorer 370: Teléfono aventurero con auricular
  35. Teléfono móvil resistente Militartec AK1

Los comentarios están cerrados