Protocolos de telefonía móvil

Las tecnologías empleadas en la telefonía móvil están constituidas por una serie de familias de estándares y protocolos que se encuentran actualmente en su cuarta generación. La Telefonía móvil 0G y 1G utilizaban tecnología analógica, la Telefonía móvil 2G significó el paso a tecnología digital, la Telefonía móvil 3G proporciona acceso de banda ancha a Internet, mientras que la Telefonía móvil 4G está basada completamente en el protocolo IP y permite la convergencia de las redes de cable e inalámbricas.

Protocolos de telefonia movil

Telefonía móvil 0G

Los primeros teléfonos móviles, denominados telefonía móvil de generación cero o Telefonía móvil 0G, aparecieron en los 60 y eran unos radio-teléfonos (Mobile Radio Telephone, Radio-Teléfono Móvil) similares a la radio de la policía o del servicio de tele-taxi.

La Telefonía móvil 0G era un servicio conectado a la red de telefonía fija y utilizaba tecnologías analógicas, como PTT, MTS, IMTS y AMTS.

Telefonía móvil 1G

La telefonía móvil de primera generación o Telefonía móvil 1G, utilizaba tecnología analógica y fue lanzada en los 80.

Se implementaron múltiples estándares de 1G, como NMT (Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Suiza, Holanda, Europa del Este y Rusia), AMPS (Estados Unidos y Australia), TACS (Reino Unido), C-450 (Alemania y Portugal), Radiocom 2000 (Francia), RTMI (Italia) y TZ-801/802/803 (Japón).

Telefonía móvil 2G

La telefonía móvil de segunda generación o Telefonía móvil 2G, fue introducida alrededor de 1990 y su principal diferencia con la Telefonía móvil 1G es que la Telefonía móvil 1G es analógica y la Telefonía móvil 2G es digital.

La Telefonía móvil 2G surgió como respuesta a la necesidad de obtener un mayor aprovechamiento de los espectros de radiofrecuencia asignados a la telefonía móvil, y de la necesidad de integrar otros servicios en la señal, como los mensajes de texto SMS o el transporte de datos.

La Telefonía móvil 2G incluye diversos protocolos, como GSM, IS-136 (TDMA, D-AMPS), IS-95 (CDMA, cdmaONE) o PHS.

En ocasiones se denomina Telefonía móvil 2.5G o 2.75G a algunos protocolos de Telefonía móvil 2G que incorporan algunas mejoras del estándar 3G, como GPRS o EDGE (EGPRS).

Telefonía móvil 3G

La telefonía móvil de tercera generación o Telefonía móvil 3G, son una serie de protocolos y estándares de telefonía móvil que siguen la especificación IMT-2000 de la ITU y que proporcionan servicios de voz, datos y acceso de banda ancha a Internet.

Existen diversos protocolos de Telefonía móvil 3G, como UMTS, CDMA2000 y EVDO.

Algunos protocolos de Telefonía móvil 3G que se consideran el paso previo antes del estándar 4G, se denominan Telefonía móvil 3.5G, 3.75G o 3.9G, como HSDPA, HSUPA o HSPA+.

Telefonía móvil 4G

La telefonía móvil de cuarta generación o Telefonía móvil 4G, está basada completamente en el protocolo IP y permite la convergencia de las redes de cables e inalámbricas, ofreciendo elevadas velocidades de acceso.

Los protocolos de Telefonía móvil 4G siguen la especificación IMT-Advanced de la ITU-R, y todavía están en fase de definición, siendo los principales candidatos LTE Advanced, Mobile WiMAX y UMB.

Artículos en la categoría "Telefonía móvil"

  1. Teléfono móvil
  2. Tipos de teléfonos móviles
  3. Teléfono móvil dual SIM
  4. Teléfono móvil multibanda y multimodo
  5. Tarjeta SIM
  6. Clonación SIM
  7. Liberar móviles
  8. Protocolos de telefonía móvil
  9. Portabilidad móvil
  10. Qué es el IMEI
  11. Itinerancia en telefonía móvil (roaming)
  12. Localización de móviles
  13. Localizador de móviles
  14. Localizador GPS para móvil
  15. Móvil GPS
  16. Teléfono móvil libre o subvencionado
  17. Pantalla táctil
  18. Pantalla multitáctil
  19. Teléfonos inteligentes (smartphone)
  20. Apple iPhone
  21. BlackBerry
  22. HTC Universal
  23. Nokia Communicator
  24. Palm Centro
  25. Palm Treo
  26. Palm Pixi
  27. Palm Pre
  28. Samsung Galaxy S5
  29. Sonim XP1 + Explorer 370: Teléfono aventurero con auricular
  30. Teléfono móvil resistente Militartec AK1

Los comentarios están cerrados