Amago de portabilidad móvil

Un amago de portabilidad móvil es el proceso consistente en solicitar una portabilidad a otra operadora, a pesar de querer permanecer en la operadora actual, con el fin de obtener acceso a mejores condiciones u ofertas, ya que las operadoras móviles intenta retener a sus actuales clientes ofertándoles diferentes mejoras en sus contratos y tarifas. Para hacer un amago se sigue el mismo trámite que para una portabilidad, se solicita el cambio al operador receptor y una vez tramitada la gestión, ya podrá cancelarse.

Amago de portabilidad movil

Qué es un amago de portabilidad móvil

La portabilidad móvil (MNP, Mobile Number Portability o WNP, Wireless Number Portability) es el proceso que permite a un cliente darse de baja en su operador actual y simultáneamente solicitar el alta con otro operador, conservando su número.

Para tramitar una portabilidad móvil, el cliente debe solicitarlo al operador receptor y especificar que desea el alta con portabilidad de número. La operadora receptora enviará la solicitud a la operadora donante y se encargará la tramitación.

La solicitud de portabilidad móvil puede ser cancelada por el cliente dentro de unos plazos, que suelen ser de hasta un día y medio antes del momento en que se hace efectiva la portabilidad, plazo que comunicará la operadora. Aunque las portabilidades son gratuitas, algunas operadoras cobran la cancelación, ya que su tramitación tiene un coste para las operadoras que pueden repercutir al cliente.

Usualmente los clientes pueden cancelar su solicitud de la portabilidad como máximo hasta un día y medio antes del comienzo del cambio de operadora, día comunicado previamente. Debe tenerse en cuenta que la cancelación de la portabilidad únicamente puede realizarla el operador receptor, lo que reduce notablemente la capacidad del operador donante para realizar contraofertas para retener al cliente. También se pretende evitar cancelaciones fraudulentas de última hora no solicitadas por el usuario.

En el momento en que un cliente de una operadora de telefonía móvil solicita la portabilidad, el operador donante utilizará la información obtenida durante el proceso de portabilidad para intentar retener al cliente mediante una contraoferta que mejore sus condiciones comerciales. Estas contraofertas suelen incluir un descuento en un móvil, un descuento en tarifas o incluso un móvil gratis, siempre en función del gasto y de la fidelidad del usuario. Un 40% de las solicitudes de portabilidad en usuarios de telefonía móvil se cancela antes de llevarse a término.

Dado que para retener al cliente, las operadoras realizan ofertas especiales que no ofrecen al público general ni en sus webs ni en sus tiendas, incluyendo mejores servivios, mejores tarifas y posiblemente un terminal nuevo, muchos clientes han llegado a la conclusión de que la mejor forma de obtener una mejora de sus condiciones o un nuevo terminal es hacer un amago de portabilidad móvil, a la espera de que la operadora haga una buena contraoferta.

Los usuarios que utilizan la táctica del amago de portabilidad para que la compañía les haga una oferta más ventajosa o con un móvil de mayor calidad, deben tener en cuenta que en algunos casos los plazos se acortan mucho y el cambio de compañía puede realizarse en apenas 24 horas, sin más esperas, por lo que tendrá que tener cuidado con los plazos. Si se demora, tendrá que aceptar el contrato que haya firmado con el nuevo operador, incluidas las posibles cláusulas de permanencia que haya acordado.

Además, únicamente el operador receptor está capacitado para cancelar la portabilidad, por lo que puede poner trabas al usuario para evitar la cancelación, como por ejemplo cobrar gastos por cancelar una portabilidad si el motivo de la cancelación es una contraoferta o un amago.

Artículos en la categoría "Telefonía móvil"

  1. Teléfono móvil
  2. Guía de compra teléfono móvil
  3. Tipos de teléfonos móviles
  4. Sistemas Operativos para teléfonos móviles
  5. Teléfono móvil Android
  6. Teléfono móvil dual SIM
  7. Teléfono móvil multibanda y multimodo
  8. Tarjeta SIM
  9. Servicio MultiSIM (Multidispositivo)
  10. Clonación SIM
  11. Bloqueo SIM
  12. Liberar móviles
  13. Protocolos de telefonía móvil
  14. GSM
  15. UMTS
  16. LTE
  17. Telefonía por satélite
  18. Portabilidad móvil
  19. Amago de portabilidad móvil
  20. Qué es el IMEI
  21. Itinerancia en telefonía móvil (roaming)
  22. Localización de móviles
  23. Localizador de móviles
  24. Localizador GPS para móvil
  25. Móvil GPS
  26. GPS Asistido (A-GPS)
  27. Servicios basados en localización (LBS)
  28. Realidad aumentada
  29. Teléfono móvil libre o subvencionado
  30. Pantalla táctil
  31. Pantalla multitáctil
  32. OLED
  33. AMOLED
  34. Teléfonos inteligentes (smartphone)
  35. Sistemas Operativos para smartphone
  36. Aplicaciones para móviles
  37. Buzón de voz
  38. Push To Talk over Cellular (PoC)
  39. Función agenda
  40. Funciones profesionales en el móvil
  41. Servicios de información SMS
  42. SyncML
  43. Manos libres para el teléfono móvil
  44. Cómo pagar con el teléfono móvil
  45. Apple iPhone
  46. BlackBerry
  47. HTC Universal
  48. Nokia Communicator
  49. Nokia serie E
  50. Nokia serie N
  51. Palm Centro
  52. Palm Treo
  53. Palm Pixi
  54. Palm Pre
  55. Samsung Galaxy S5
  56. Sonim XP1 + Explorer 370: Teléfono aventurero con auricular
  57. Teléfono móvil resistente Militartec AK1

Los comentarios están cerrados