Triple Play

Se denomina Triple Play al paquete conjunto de servicios de conexión telefónica, televisiva y a Internet. El servicio Triple Play es un término de marketing que utilizan los operadores de telecomunicaciones para ofertar, a través de una única conexión de banda ancha, tres servicios como son acceso a Internet de banda ancha, televisión y teléfono fijo. El llamado servicio Cuádruple Play añade también el servicio de telefonía móvil. El término Multi Play describe de forma genérica la provisión de diferentes servicios de telecomunicaciones.

Triple Play

Qué es Triple Play

Triple Play es un término muy conocido en las telecomunicaciones y se usa para denominar al paquete de servicios que ofrecen varias empresas, en los que se incluye, conexión a televisión, a telefonía y a Internet. Triple play se centra en una convergencia de proveedores, más que en resolver problemas técnicos o en definir un estándar común. Por lo general, los operadores de comunicaciones suelen ofrecer el Triple Play con tarifa plana, de tal modo que el usuario paga una tarifa fija al mes.

Actualmente también se habla de Cuádruple Play (en inglés “quadruple play” o “quad play”), que consiste en paquetes que incluyen dos tipos de telefonía (fija y móvil) además de los servicios de Internet y televisión. En algunos casos también se ha incorporado el término genérico Multi Play, que deja abierta la posibilidad de empaquetar tres, cuatro o más servicios, ofertados por compañías que tradicionalmente sólo ofrecían uno o dos de estos servicios. Multi Play es un término genérico, por lo general, para describir un servicio más específico se utilizan los términos Triple Play (voz, TV y datos) o Cuádruple Play (voz, TV, datos e inalámbricos). En ocasiones también se utiliza el término Dual Play para describir el aprovisionamiento de dos servicios: voz y datos en el caso de compañías telefónicas, o voz y TV en el caso de las empresas de televisión por cable.

El Triple Play supone un avance en la prestación de servicios de telecomunicaciones, aunque este sistema de empaquetamiento ha tenido sus críticas, lo cierto es que ha ayudado a simplificar la prestación de los servicios que incorpora y a economizar en gastos, tanto para la empresa prestadora del servicio como para el consumidor. Los proveedores esperan que una solución integrada suponga una ventaja para los clientes que deseen elegir entre proveedores de servicios, permitiendo además más ventas cruzadas. Para el usuario, el Triple Play permite un servicio más personalizado, mayor oferta de servicios, una mejora en la calidad de los servicios y un abaratamiento del acceso a Internet.

Respecto a su funcionamiento, el Triple Play es un salto tecnológico que permite que se puedan compartir datos, voz y TV simultáneamente, de forma eficaz y sin perturbaciones en el servicio. El tráfico de voz, vídeo y datos tienen características diferentes y colocan diferentes cargas en la red que proporciona acceso a estos servicios. Los servicios de voz son muy afectados por los retardos y el ruido de la señal, mientras que la pérdida de paquetes tiene un mayor efecto en los servicios de vídeo y datos.

Las conexiones del servicio Triple Play están basadas en datagramas IP. El servicio de voz está basado en VoIP, las llamadas de voz se convierten en paquetes de datos y se transportan de manera similar a otros datos electrónicos. Los teléfonos analógicos se pueden conectar a esos servicios digitales a través de filtros (splitter), que los hacen completamente compatibles con esta tecnología.

Generalmente el Triple Play consiste en la prestación de varios servicios a través de un mismo soporte físico, por ejemplo: el servicio de voz llega al usuario por el mismo cable de conexión que le permite tener acceso a la TV y a Internet, generalmente una conexión ADSL. Este tipo de servicios los ofrecen generalmente proveedores de telefonía, usando conexiones de fibra óptica, o por proveedores de TV por cable, usando híbridos de fibra y coaxial (HFC).

Las empresas de televisión por cable se encuentran en una posición técnica óptima para ofrecer Triple Play sobre un medio físico a un gran número de sus clientes, ya que sus redes tienen suficiente ancho de banda para transportar cientos de canales de vídeo.

El principal competidor de la televisión cable en el mercado Triple Play en cuanto a voz y acceso a Internet son las compañías de telecomunicaciones, que en la mayoría de los mercados no pudieron competir por la televisión hasta que desplegaron redes de fibra óptica, ya que el ADSL sobre la mayoría de los bucles locales no podía proporcionar suficiente ancho de banda.

En general, los operadores de telecomunicaciones por satélite, no pueden competir en el mercado de voz y banda ancha debido a la latencia impuesta por las leyes físicas en los satélites geosincrónicos, que conllevan a veces hasta un segundo completo de retraso entre hablar y ser escuchado.

En algunos países, las compañías eléctricas y de energía también compiten por la prestación del servicio Triple Play, mediante la tecnología G.hn y IEEE P1901, un estándar para dispositivos de comunicación de alta velocidad a través de líneas eléctricas, a menudo llamado BPL (Broadband over Power Lines, Banda ancha sobre líneas eléctricas).

Un aspecto negativo de Triple Play es el riesgo que supone la unión de todos los servicios de comunicación en una sola red basada en IP, que podría resultar dañada o colapsar todas las vías de comunicación en caso de catástrofe natural, terrorismo, defectos técnicos o hacking.

Artículos en la categoría "Telefonía fija"

  1. Línea de teléfono
  2. Números de teléfono
  3. Números de teléfono de servicios especiales
  4. Portabilidad número fijo
  5. Amago de portabilidad número fijo
  6. Cómo disponer de Internet y teléfono
  7. Triple Play
  8. Período de permanencia
  9. Call Center
  10. Teléfono fijo
  11. Teléfono de sobremesa
  12. Teléfonos inalámbricos
  13. Teléfonos DECT
  14. Teléfonos DECT de baja radiación
  15. GAP (Generic Access Profile)
  16. Tipos de teléfonos inalámbricos
  17. Teléfono fijo inalámbrico
  18. Centralita telefónica
  19. Tipos de centralitas telefónicas
  20. Centralita telefónica IP PBX
  21. ADSL

Los comentarios están cerrados