Tipos de centralitas telefónicas

Las centralitas telefónicas han experimentado una gran evolución en los últimos años, con la irrupción de la telefonía VoIP y de las centralitas IP PBX basadas en soluciones de software de código abierto. Actualmente existen varios tipos de centralitas telefónicas, como las PBX convencionales que se conectan a la PSTN, las IP PBX que trabajan mediante las redes de datos bajo el protocolo IP empleando tecnología VoIP y pueden interactuar con la PSTN, las PBX híbridas con soporte VoIP y las PBX Centrex.

Tipos de centralitas telefonicas

Clases de centralitas telefónicas

Las centralitas telefónicas o PBX han sufrido una gran transformación en los últimos años, habiendo pasado de analógicas, a semi-digitales, luego a digitales y finalmente a las IP PBX, que trabajan internamente bajo el protocolo IP, suponiendo un gran avance en CTI (Computer Telephony Integration, Integración de telefonía informática).

Podemos distinguir varios tipos de centralitas telefónicas:

  • PBX (Private Branch Exchange, Ramal privado de conmutación): las PBX son las centralitas telefónicas convencionales que permiten acceder directamente a la red pública de telefonía RTC (Red Telefónica Conmutada), también llamada PSTN (Public Switched Telephone Network), por medio de líneas troncales. Este tipo de centralitas gestiona de forma autónoma tanto las llamadas internas como las externas (entrantes y salientes), y usualmente suele pertenecer a la propia empresa que la tiene instalada y no a la operadora telefónica.
  • IP PBX (también llamada VoIP PBX, centralita IP o centralita VoIP): las centralitas telefónicas IP PBX son centralitas diseñadas para trabajar mediante las redes de datos bajo el protocolo IP, empleando tecnología VoIP (Voice over IP, Voz sobre IP) vía Internet. Además, pueden interactuar con la red de telefonía convencional PSTN, tanto analógicas RTB (Red Telefónica Básica) como digitales RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) y móviles GSM/GPRS/UMTS. Así mismo, puede conectarse con teléfonos estándar (teléfonos analógicos, fax o teléfonos inalámbricos DECT) mediante un gateway VoIP o ATA (Analog Telephone Adapter). Las centralitas IP PBX pueden consistir en un equipo de hardware físico o en un sistema de software, denominadas Soft IP PBX.
  • PBX con soporte VoIP (también llamada PBX híbrida): consiste en conectar un módulo VoIP a una centralita PBX convencional, permitiendo de esa manera que la PBX disponga de las funcionalidades de una IP PBX y pueda operar tanto a través de la red PSTN como mediante redes de datos vía VoIP.
  • PBX Centrex (también llamada Virtual PBX o Hosted PBX): el servicio de emulación de centralita telefónica, denominado Centrex (Central exchange, Centro de intercambio), es un servicio prestado por las compañías telefónicas que consiste en que el cliente disponga de todas las funciones de una centralita telefónica PBX mediante una simulación realizada por la central telefónica pública de la zona, configurada de tal manera que las líneas que llegan al cliente aparentan funcionar como una centralita telefónica PBX. Se puede virtualizar tanto una PBX convencional como una IP PBX, denominándose en tal caso Virtual IP PBX o Hosted IP PBX.

Artículos en la categoría "Telefonía fija"

  1. Línea de teléfono
  2. Números de teléfono
  3. Números de teléfono de servicios especiales
  4. Cómo disponer de Internet y teléfono
  5. Teléfono fijo
  6. Teléfonos inalámbricos
  7. Tipos de teléfonos inalámbricos
  8. Teléfono fijo inalámbrico
  9. Centralita telefónica
  10. Tipos de centralitas telefónicas
  11. Centralita telefónica IP PBX
  12. ADSL

Los comentarios están cerrados