Teléfono fijo

El teléfono fijo resiste tanto en los hogares como en las empresas, a pesar de que la caída del número de líneas y el crecimiento de las conexiones móviles apuntaba a que los usuarios reemplazarían el teléfono fijo por el teléfono móvil. El teléfono fijo funciona mediante la Red Telefónica Conmutada, diseñada para la transmisión de voz y que para transportar datos en la conexión básica no sobrepasa los 64 kbps, pero actualmente con las tecnologías xDSL permite un acceso de banda ancha de hasta 20 Mbps.

Telefono fijo

Teléfono fijo vs Teléfono móvil

Las comunicaciones evolucionan conforme aparecen nuevas tecnologías y nuevos hábitos de comportamiento. La aparición del teléfono móvil supuso grandes cambios:

  • Es personal, no se llama a un lugar sino a una persona en concreto.
  • No es necesario estar en casa para recibir las llamadas o buscar una cabina para telefonear si se está fuera del hogar.
  • Generalmente damos el número de teléfono móvil, incluso aunque tengamos línea fija, ni siquiera sabemos de memoria el número de teléfono fijo.

Mientras que el número de conexiones móviles no deja de crecer, el número de líneas de teléfono fijo ha experimentado una constante caída. Sin embargo, cuando todo apuntaba a que los usuarios sustituirían en casa el teléfono fijo por el teléfono móvil, las encuestas indican que el porcentaje de hogares que disponen de teléfono fijo apenas se ha reducido.

Varios son los motivos para que el teléfono fijo resista en los hogares:

  • La calidad de la comunicación fija sigue considerándose mejor que la del móvil.
  • Las llamadas de fijo a fijo son gratuitas si tienes contratada banda ancha ADSL.
  • Las operadoras generalmente obligan a tener una conexión fija para dar banda ancha ADSL (el 57,4% de los hogares tiene banda ancha).
  • La tecnología VoIP permite realizar llamadas y videoconferencias vía Internet sin coste.

Así pues, pese a que el uso del móvil sigue expandiéndose (el 94,6% de las casas disponen de móvil) este crecimiento no se hace a costa del teléfono fijo, que está presente en el 80% de los hogares.

Red Telefónica Conmutada

El teléfono fijo funciona mediante la Red Telefónica Conmutada (RTC), también llamada Red Telefónica Básica (RTB), una red de comunicación diseñada para la transmisión de voz aunque también puede transportar datos, por ejemplo vía modem o fax. Su funcionamiento es el siguiente:

  • El usuario conecta su teléfono fijo al denominado bucle local o bucle de abonado, un par de cobre trenzado que conecta con una central telefónica de conmutación.
  • Cada central telefónica da servicio a un número variable de clientes.
  • La comunicación entre centrales se realiza generalmente mediante centrales intermedias o de tránsito.
  • En el bucle de abonado la señal es analógica, mientras que las centrales habitualmente se comunican entre sí de manera digital.
  • El caudal máximo para la conexión básica no sobrepasa los 64 kbps (56 kbps en los modem), alcanzando los 128 kbps usando RDSI y hasta 20 Mbps mediante xDSL.

Artículos en la categoría "Telefonía fija"

  1. Línea de teléfono
  2. Números de teléfono
  3. Números de teléfono de servicios especiales
  4. Cómo disponer de Internet y teléfono
  5. Teléfono fijo
  6. Teléfonos inalámbricos
  7. Tipos de teléfonos inalámbricos
  8. Teléfono fijo inalámbrico
  9. Centralita telefónica
  10. Tipos de centralitas telefónicas
  11. Centralita telefónica IP PBX
  12. ADSL

Los comentarios están cerrados