Teléfono de sobremesa

Un teléfono de sobremesa, también llamado teléfono de escritorio o teléfono fijo, es un teléfono que utiliza una línea telefónica fija cableada para su transmisión, a diferencia de un teléfono móvil, que utiliza una línea móvil. La telefonía fija se encarga de la comunicación entre terminales telefónicos no portables, por lo general enlazados entre ellos o con la central por medio de cables. El número de suscriptores de líneas fijas disminuye continuamente debido a las mejoras en las tecnologías inalámbricas celulares o basadas en Internet.

Telefono de sobremesa

Qué es un teléfono de sobremesa

Aunque con la llegada de la telefonía móvil, los smartphones se han extendido de forma masiva y parece que los teléfonos fijos son los grandes olvidados en la comunicación en las viviendas, la línea de teléfono fijo todavía está muy presente, ya que prácticamente es una imposición por parte de las compañías que comercializan paquetes de voz (fijo y/o móvil), datos y televisión. Por ese motivo, no hay casi ninguna casa en la que no haya un teléfono fijo.

Aunque el número de abonados de líneas fijas disminuye continuamente debido a las mejoras en la telefonía móvil o la telefonía VoIP basada en Internet, muchas personas prefieren los teléfonos de sobremesa tradicionales a los modernos smartphones que actualmente copan el mercado. No solo en los hogares podemos encontrar teléfonos de sobremesa, también en las oficinas sigue siendo una herramienta de trabajo imprescindible.

El aumento de la innovación tecnológica de los teléfonos inteligentes ha llevado a la creación de una nueva generación de teléfonos de escritorio. Actualmente, el teléfono de sobremesa cuenta con numerosas funciones que incrementan la comodidad del usuario. Dispone de teclas más anchas, pantalla de visualización, contestador integrado, función manos libres e incluso algunos permiten el envío y recepción de mensajes de texto. Por ello, el teléfono de sobremesa es ideal para el escritorio y muy práctico por sus funcionalidades, ya que cuenta con las funciones esenciales de la telefonía.

A la hora de elegir un teléfono de sobremesa es conveniente seleccionar un modelo que cuente con un diseño ergonómico y teclas grandes para que toda la familia lo pueda usar sin problemas, incluso se comercializan modelos específicos para personas mayores.

Existen modelos de teléfonos de sobremesa que se adaptan a todas las necesidades. Muchos teléfonos de sobremesa están adaptados para las personas con problemas visuales o auditivos, por lo que incluyen teclas más anchas o son compatibles con los audífonos, para ser accesibles. Algunos modelos tienen teclas grandes (en ocasiones retroiluminadas) especialmente adaptadas para personas con visión reducida, que permiten leer fácilmente y con contraste el número que se está marcando.

Para aquellas personas con problemas auditivos, existen cada vez más modelos de teléfonos fijos compatibles con los audífonos. Algunos de estos teléfonos incorporan también lo que se denomina “testigo de llamada luminoso” o “indicador de llamada”, que indica con una luz parpadeante que está entrando una llamada.

Para evitar que el pequeño de la casa juegue con el teléfono, la mayoría de modelos de teléfonos de sobremesa se pueden fijar en la pared, lejos del alcance del pequeño. Además, muchos modelos ofrecen la posibilidad de bloquear el teclado.

Generalmente, los teléfonos de sobremesa suelen tener contestador integrado, con una capacidad de memoria que en algunos modelos puede llegar hasta 60 minutos, para no perder ningún mensaje. En muchos modelos se pueden consultar los mensajes grabados en el contestador a distancia, y algunos contestadores permiten incluso filtrar las llamadas.

Una función muy práctica en los teléfonos de sobremesa es el denominado “manos libres”, que da la opción de responder las llamadas entrantes sin tener que descolgar el auricular, y permite además participar en la conversación a todos aquellos que están alrededor del teléfono.

Para no perder tiempo memorizando números de teléfono, generalmente los teléfonos de sobremesa permiten guardar en la memoria interna una gran cantidad de números de teléfonos, que variará dependiendo del modelo, que pueden llegar hasta 300 contactos. Algunos modelos disponen de teclas de marcación rápida personalizables que permiten asignar a cada tecla el número de un interlocutor, de tal manera que se puede llamar a esa persona pulsando una sola tecla.

Muchos teléfonos de sobremesa incorporan pantalla LCD retroiluminada monocromo o en color, que muestra una o varias líneas de caracteres y resulta de gran utilidad para ver el número que está llamando o el que se está marcando. Los teléfonos con pantalla suelen tener la opción de consultar el listado de llamadas recibidas y enviadas, lo que es muy práctico para poder visualizar las llamadas perdidas y poder contestarlas sin tener que marcar el número.

Muchos sistemas son multidispositivo (compatible GAP) y permiten la posibilidad de incluir en el mismo sistema dos o más terminales, de manera que se incrementa notablemente la comodidad de uso en viviendas grandes.

Algunos teléfonos de sobremesa ofrecen otras muchas características, tales como reloj despertador, alarma, historial de llamadas perdidas, recibidas y marcadas, envíos de mensajes SMS, llamada en espera, facilidad de uso, menú sencillo e intuitivo, teclas de marcación rápida, pantalla táctil, conectividad Bluetooth o posibilidad de colgar en la pared.

Un tipo de teléfono de sobremesa muy prácticos son los teléfonos fijos inalámbricos (compatible DECT), que proporcionan una gran comodidad para hablar desde cualquier ubicación de la vivienda sin depender del cable, por ejemplo desde el sofá.

Existen también teléfonos de sobremesa compatibles con los estándares de telefonía móvil, en los que podemos insertar una tarjeta SIM. Este tipo de teléfonos de sobremesa permite seguir usando un teléfono fijo con las ventajas de las líneas de telefonía móvil. Por lo general se trata de terminales libres, por lo que se pueden usar con la tarjeta tarjeta SIM de cualquier operador telefónico.

Otro tipo de teléfonos de sobremesa son los teléfonos IP, se trata de teléfonos a simple vista iguales que los analógicos, pero que en lugar de conectarse a una toma de teléfono convencional, usan una conexión Ethernet, ya que funcionan mediante VoIP (Voice over IP, Voz sobre IP). Los teléfonos IP de sobremesa son muy utilizados en entornos profesionales. Hay una completa gama de terminales para telefonía IP, desde terminales básicos con una lí­nea y un puerto de red hasta terminales de gama alta con Bluetooth, pantalla a color y gestión de múltiples lí­neas.

Artículos en la categoría "Telefonía fija"

  1. Línea de teléfono
  2. Números de teléfono
  3. Números de teléfono de servicios especiales
  4. Portabilidad número fijo
  5. Amago de portabilidad número fijo
  6. Cómo disponer de Internet y teléfono
  7. Triple Play
  8. Período de permanencia
  9. Call Center
  10. Teléfono fijo
  11. Teléfono de sobremesa
  12. Teléfonos inalámbricos
  13. Teléfonos DECT
  14. Teléfonos DECT de baja radiación
  15. GAP (Generic Access Profile)
  16. Tipos de teléfonos inalámbricos
  17. Teléfono fijo inalámbrico
  18. Centralita telefónica
  19. Tipos de centralitas telefónicas
  20. Centralita telefónica IP PBX
  21. ADSL

Los comentarios están cerrados