Línea de teléfono

Una línea de teléfono o línea telefónica es un punto de terminación de red (PTR) en un sistema de telecomunicaciones por teléfono, donde se conecta el equipo telefónico del usuario y que se identifica mediante un número de teléfono único en la red pública de telecomunicaciones por teléfono. Se pueden diferenciar distintos tipos de línea telefónica dependiendo de la red telefónica, como línea telefónica fija, línea de teléfono móvil, línea de teléfono por satélite, línea telefónica por cable, línea de teléfono WiMAX, línea telefónica sobre IP y línea telefónica RDSI.

Linea de telefono

Línea de teléfono y número de teléfono

Cada punto de terminación de red en una red de telefonía se asocia con una línea de teléfono, y se identifica sin posibilidad de equivocación a través de un número de teléfono asociado único en la red pública de telefonía.

En dicho punto de terminación de red se conecta el equipo de telefonía del usuario al sistema de telecomunicaciones, aunque también es normal conectar aparatos diferentes de un dispositivo telefónico, tales como faxes y modems.

Los números de teléfono consisten en una serie de dígitos decimales e incluyen los datos necesarios para identificar el punto final de la llamada. Usualmente los números telefónicos satisfacen el formato de números de teléfono ITU-T E.164, ya que la mayor parte de las redes de telefonía están interconectadas en la red de telefonía internacional.

Clases de línea telefónica

Según la red telefónica pueden diferenciarse distintas clases de línea telefónica:

  • Línea de teléfono fija: la telefonía fija es una red de telecomunicaciones por teléfono que trabaja mediante la RTC (Red Telefónica Conmutada), donde los aparatos telefónicos fijos acceden a la red pública de telefonía a través de el bucle local.
  • Línea de teléfono móvil: la telefonía móvil o telefonía celular es un sistema de telecomunicaciones telefónicas donde los dispositivos telefónicos móviles obtienen acceso a la red conectando de manera inalámbrica mediante radiofrecuencia con una de las antenas repetidoras de la red.
  • Línea de teléfono satelital: la telefonía por satélite o telefonía satelital es un género de telefonía móvil donde el terminal telefónico portátil se conecta de manera directa a un satélite de comunicaciones.
  • Línea de teléfono por cable: la telefonía por cable es una red de telecomunicaciones telefónicas que trabaja gracias a la instalación de televisión por cable, en la cual la señal se transfiere a través de una línea de cable de fibra óptica y cable coaxial (HFC, Hybrid Fibre Coaxial).
  • Línea de teléfono WiMAX: la red de telefonía WiMAX es una infraestructura de telefonía que pertenece a las tecnologías de local loop, donde la conexión entre la central telefónica y el dispositivo de telefonía del cliente se efectúa a través de ondas de radio.
  • Línea sobre IP: la red de telefonía sobre IP es un servicio de telecomunicaciones por teléfono con numeración ITU-T E.164, realizado con tecnología Voice over IP, donde la información es transmitida mediante Internet.
  • Línea RDSI: la telefonía RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) supone una evolución de la red de telefonía fija, y ofrece conexiones digitales de extremo a extremo.

Artículos en la categoría "Telefonía fija"

  1. Línea de teléfono
  2. Números de teléfono
  3. Números de teléfono de servicios especiales
  4. Cómo disponer de Internet y teléfono
  5. Teléfono fijo
  6. Teléfonos inalámbricos
  7. Tipos de teléfonos inalámbricos
  8. Teléfono fijo inalámbrico
  9. Centralita telefónica
  10. Tipos de centralitas telefónicas
  11. Centralita telefónica IP PBX
  12. ADSL

Los comentarios están cerrados