Cómo disponer de Internet y teléfono

Actualmente, disponer de Internet y teléfono se ha convertido en una necesidad imprescindible para la mayoría de personas, empresas e instituciones, debido a la importancia creciente de estar permanentemente conectado y localizable, y los grandes cambios en los esquemas tradicionales de hacer las cosas que Internet y las redes sociales están impulsando. Existen diversas tecnologías para contar con Internet y teléfono, como conexión mediante modem, RDSI, telefonía móvil, ADSL, WiMAX, cable, satélite o VoIP.

Internet y telefono

Tecnologías

Veamos las principales tecnologías disponibles para disponer de Internet y teléfono.

  • Internet y teléfono vía modem: la conexión se hace mediante una llamada telefónica, empleando un modem que permite la transmisión de datos a través de la línea RTC. Es un tipo de conexión económica pero muy lenta, con una velocidad máxima de 56 kbps.
  • Internet y teléfono RDSI: la conexión se hace mediante una llamada telefónica vía RTC, mediante tarjetas RDSI. Ofrece mayor velocidad que la conexión analógica, hasta los 64 kbps.
  • Internet y teléfono por cable: consiste en instalar fibra óptica hasta el abonado, siendo una conexión IP. Se emplea un cable-modem y permite una velocidad desde 256 kbps hasta varios Mbps. Es un tipo de conexión muy extendida y suelen ser del tipo tarifa plana.
  • Internet y teléfono ADSL: es un tipo de conexión por IP que se realiza mediante modem ADSL y que se distribuye a través de la línea telefónica RTC, lo que la convierte en la conexión IP con menor coste de instalación. Es la conexión más utilizada en la actualidad y suelen tratarse de conexiones del tipo tarifa plana. La velocidad de la conexión va desde 1 Mbps hasta 20 Mbps.
  • Internet y teléfono móvil: las conexiones a Internet mediante telefonía móvil 3G/GPRS tienen la gran ventaja de su movilidad, lo que permite acceder a Internet en cualquier lugar con cobertura móvil. Los inconvenientes son velocidad limitada, inestabilidad de la conexión y tarifas que penalizan el tráfico de datos.
  • Internet y teléfono por satélite: se emplea en aquellas zonas donde no es posible establecer otro tipo de conexión. Sus puntos fuertes son la amplia cobertura, alta velocidad y fiabilidad, mientras que sus inconvenientes son el precio, vulnerabilidad a las escuchas, retardo en la transmisión, sensibilidad a las incidencias atmosféricas y complejidad, ya que precisa la instalación de una antena parabólica.
  • Internet y teléfono WiMAX: utiliza para la transmisión ondas de radio, y se utiliza para dar servicios de banda ancha en zonas donde el despliegue de cable o fibra presenta costos por usuario muy elevados por la baja densidad de población. Ofrece velocidades de hasta 20 Mbps simétricos, emplea antenas direccionales de alta ganancia y cuenta con un alcance de hasta 80 kilómetros.
  • Internet y teléfono VoIP: permite que la señal de voz viaje a través de Internet empleando el protocolo IP, de modo que la señal de voz se envía en forma digital, en paquetes de datos, en lugar de enviarla en forma analógica.

Artículos en la categoría "Telefonía fija"

  1. Línea de teléfono
  2. Números de teléfono
  3. Números de teléfono de servicios especiales
  4. Cómo disponer de Internet y teléfono
  5. Teléfono fijo
  6. Teléfonos inalámbricos
  7. Tipos de teléfonos inalámbricos
  8. Teléfono fijo inalámbrico
  9. Centralita telefónica
  10. Tipos de centralitas telefónicas
  11. Centralita telefónica IP PBX
  12. ADSL

Los comentarios están cerrados