Centralita telefónica

Una centralita telefónica, también llamada PBX (Private Branch Exchange, Ramal privado de conmutación), es una central telefónica privada que suele pertenecer a una empresa, que permite hacer conexiones entre los teléfonos internos así como conectarlos a la RTC (Red Telefónica Conmutada) a través de líneas troncales. Básicamente, una centralita telefónica puede ser PBX o IP PBX, pudiéndose en ambos casos contratar con la compañía telefónica un servicio de emulación de centralita telefónica Centrex.

Centralita telefonica

Características

Una centralita telefónica o PBX es un conmutador automático privado que normalmente atiende una oficina, organización privada o un negocio y que permite interconectar los aparatos telefónicos internos además de manejar las llamadas telefónicas mediante líneas troncales de las compañias telefónicas públicas. Generalmente se utiliza el término genérico extensión para referirse a cualquier dispositivo telefónico interno, como pueden ser teléfonos, máquinas de fax o modems.

La centralita telefónica es un componente básico en la infraestructura de comunicaciones de una empresa. Actualmente, la centralita telefónica PBX ha dejado de ser un equipo limitado a las grandes empresas y se emplea cada vez más en medianas y pequeñas empresas y en muchos hogares.

Tipos

Básicamente hay dos tipos de centralita telefónica o PBX:

  • PBX: es una centralita telefónica conectada directamente a la red pública de telefonía RTC por medio de líneas troncales que gestiona de forma autónoma tanto las llamadas internas como las externas (entrantes y salientes). Generalmente pertenece a la empresa que lo tiene instalado y no a la compañía telefónica.
  • IP PBX (también llamada VoIP PBX): una centralita telefónica IP es un equipo telefónico diseñado para ofrecer servicios de comunicación a través de las redes de datos vía Internet, utilizando tecnología VoIP (Voice over IP, Voz sobre IP).

Actualmente la mayoría de PBX cuentan con la funcionalidad IP PBX, permitiendo operar tanto a través de las redes de datos como vía RTC.

PBX virtuales

Las compañías telefónicas ofrecen el servicio simulado de PBX, que consiste en que la central telefónica pública de la zona se configura de tal manera que las líneas que llegan al cliente aparentan funcionar como una centralita telefónica PBX, disponiendo cada extensión de un par de cables que conecta con la central de la compañía telefónica. Por tanto, la compañía telefónica posee y gestiona todos los equipos de comunicaciones y software necesario para implementar el servicio, y ningún equipo de conmutación se encuentra en las instalaciones del cliente, al que sólo se suministra el servicio. En ocasiones las operadoras ofertan este servicio bajo la denominación número telefónico único o similares.

Existe la posibilidad de contratar con la compañía telefónica un servicio de emulación de centralita telefónica PBX o IP PBX:

  • Centrex (también llamado Virtual PBX o Hosted PBX): servicio equivalente a una centralita telefónica PBX. El término Centrex proviene de Central exchange (Centro de intercambio).
  • IP Centrex (también llamado Virtual IP PBX o Hosted IP PBX): funcionalidad equivalente a una centralita telefónica IP PBX.

Artículos en la categoría "Telefonía fija"

  1. Línea de teléfono
  2. Números de teléfono
  3. Números de teléfono de servicios especiales
  4. Cómo disponer de Internet y teléfono
  5. Teléfono fijo
  6. Teléfonos inalámbricos
  7. Tipos de teléfonos inalámbricos
  8. Teléfono fijo inalámbrico
  9. Centralita telefónica
  10. Tipos de centralitas telefónicas
  11. Centralita telefónica IP PBX
  12. ADSL

Los comentarios están cerrados