Amago de portabilidad número fijo

Un amago de portabilidad de número fijo consiste en realizar una portabilidad a otra compañía, a pesar de no querer cambiar realmente de operador, con el objetivo de conseguir mejores condiciones u ofertas, ya que los operadores intentan reducir la pérdida de clientes con ofertas especiales que no se encuentran ni en sus webs ni en sus tiendas. El proceso para hacer un amago es el mismo que para una portabilidad, el usuario tiene que solicitarlo al operador receptor y esperar a que la gestión se tramite, para posteriormente cancelar la portabilidad.

Amago de portabilidad numero fijo

Qué es un amago de portabilidad de número fijo

La portabilidad de número fijo (LNP, Local Number Portability) consiste en el cambio de operador de telefonía fija conservando el número de teléfono fijo.

Cuando un usuario solicita el cambio de operador, puede realizar su solicitud de portabilidad de forma gratuita por escrito, on line o por teléfono, mediante una solicitud verbal verificada. Una vez realizada, esa petición pasa a ser gestionada por la Entidad de Referencia que se encarga de comunicar la solicitud a los operadores.

Antes de finalizar los trámites administrativos e iniciar la fase técnica en la que los operadores implicados proceden a la interconexión de sus redes, la portabilidad puede cancelarse, aunque debe tenerse en cuenta que la tramitación de la portabilidad tiene un coste para las operadoras, por lo que algunas compañías cobran la cancelación.

Antes de realizar un amago de portabilidad de número fijo se deben conocer exactamente los plazos para cancelarla una vez que la portabilidad ya ha empezado, que por lo general suele ser hasta 1 día y medio antes del momento en que se hace efectiva la portabilidad. Por lo general, sólo el operador receptor podrá cancelar la portabilidad, lo que limita en gran medida la capacidad de retención por parte del operador donante mediante contraofertas.

Una vez que un usuario de telefonía fija solicita la portabilidad a otra compañía, será contactado por su operador para preguntarle el motivo de la portabilidad y realizar una contraoferta para retener al cliente. Dichas contraofertas especiales por lo general no se encuentran ni en las webs ni en las tiendas del operador, y pueden incluir diferentes cosas, desde bonos de minutos o mejoras en su tarifa actual, hasta packs con otros servicios. Gracias a la mejora de sus condiciones comerciales, en muchas ocasiones la operadora consigue retener al cliente.

Por ese motivo, muchos clientes consideran que la mejor forma de obtener una mejora de sus condiciones o un nuevo terminal es hacer un amago de portabilidad de número fijo, puesto que los operadores utilizan la portabilidad como un medio para retener a sus clientes que han solicitado darse de baja de su servicio mediante contraofertas.

Los usuarios que deciden jugar la baza del amago de portabilidad de número fijo por su descontento con su operador, para que les mejore el servicio o las tarifas, deben tener en cuenta que aunque su compañía con toda seguridad les llamará para hacerles una oferta de retención con tal de no perderles como clientes, deben tener cuidado con los plazos de cancelación, que en ocasiones se acortan mucho.

Puesto que el tiempo durante el cual puede recibir contraofertas es reducido, corre el peligro de forzar un cambio de compañía que en el fondo no desea, viéndose obligado en ese caso a aceptar el contrato que haya firmado con el nuevo operador. Además, sólo puede cancelar la portabilidad la operadora receptora, lo que puede suponer trabas o incluso el cobro de alguna cantidad por la cancelación de la portabilidad, cuando el motivo de la cancelación sea una contraoferta o amago.

Artículos en la categoría "Telefonía fija"

  1. Línea de teléfono
  2. Números de teléfono
  3. Números de teléfono de servicios especiales
  4. Portabilidad número fijo
  5. Amago de portabilidad número fijo
  6. Cómo disponer de Internet y teléfono
  7. Triple Play
  8. Período de permanencia
  9. Call Center
  10. Teléfono fijo
  11. Teléfono de sobremesa
  12. Teléfonos inalámbricos
  13. Teléfonos DECT
  14. Teléfonos DECT de baja radiación
  15. GAP (Generic Access Profile)
  16. Tipos de teléfonos inalámbricos
  17. Teléfono fijo inalámbrico
  18. Centralita telefónica
  19. Tipos de centralitas telefónicas
  20. Centralita telefónica IP PBX
  21. ADSL

Los comentarios están cerrados