Telefonía fija

La telefonía fija o convencional es una infraestructura de telecomunicaciones diseñada para transferir señales acústicas a gran distancia por medio de señales eléctricas, que funciona mediante la RTC, red desarrollada para la comunicación de señales auditivas pero que también puede transportar datos. La telefonía fija adjudica a cada abonado un número y le autoriza a llamar y recibir llamadas, asistencia mediante operadora, interconexión con redes telefónicas móviles, comunicación de datos y servicios añadidos como desvío de llamadas, llamada en espera o contestador.

Telefonia fija

Particularidades de la red fija de telefonía

La telefonía fija realiza la transmisión de señales auditivas en condiciones de tiempo real (real time) entre dos teléfonos, estando ambos terminales telefónicos, o cuando menos el terminal que efectúa la llamada de teléfono (terminal de telefonía de origen), conectados a la RTC (Red Telefónica Conmutada). La RTC de telefonía fija o convencional es la red de telecomunicaciones que sirve de soporte para la conexión entre teléfonos ubicados en ubicaciones fijas.

La arquitectura de la RTC de telefonía fija o tradicional está compuesta por los siguientes integrantes:

  • Sistema de transmisión.
  • Sistema de señalización.
  • Centrales telefónicas de conmutación de circuitos.
  • Terminal de telefonía de abonado y línea de teléfono de abonado (bucle local).

La RTC de telefonía fija o convencional utiliza conmutación de circuitos para establecer la comunicación entre los dos extremos, una clase de conexión en el que se establece un canal de comunicaciones dedicado y se reservan los medios de transmisión y de conmutación de la red para su uso exclusivo por parte del circuito durante la transmisión.

Los canales de transmisión entre centrales telefónicas se llaman troncales, y transmiten primordialmente señales digitales usando nuevas tecnologías, primordialmente tecnologías ópticas, en ciertas ocasiones utilizando centralitas telefónicas intermedias o de tránsito.

El bucle local, también denominado línea de acceso a la red, bucle de abonado, línea de abonado, local loop, último kilómetro o última milla, es el cableado que se extiende desde la central de telefonía hasta el terminal telefónico fijo en la vivienda del usuario, y generalmente es una línea de cable de par trenzado de cobre. Cada central telefónica presta servicio a un número variable de clientes.

Si bien en ciertas tecnologías de acceso este último tramo no es un par físico sino un enlace inalámbrico, vía radio, cable coaxial, fibra óptica o FTTx, la línea de cable de par trenzado de cobre convencional es fundamental para la prestación de algunos servicios de telefonía fija, en particular el ADSL que hace posible la transferencia de datos de ancho de banda de alta velocidad.

Servicios de la telefonía fija

La telefonía fija asigna a cada abonado un número del plan de numeración de teléfonos internacional o nacional, frecuentemente vinculado a la zona geográfica. La telefonía fija o convencional suministra muchos servicios, como por ejemplo:

  • Recibir y efectuar llamadas telefónicas internacionales e nacionales.
  • Asistencia telefónica mediante operador.
  • Acceso a servicios de emergencia.
  • Acceso a información meteorológica, sobre números de abonados, horaria o noticias.
  • Funciones añadidas como llamada en espera, contestador o desvío de llamadas.
  • Funciones exclusivas para clientes minusválidos.
  • Conexión con las redes telefónicas móviles.
  • Conexiones de datos vía RDSI, xDSL o modem.

Artículos en la categoría "Telefonía fija"

  1. Línea de teléfono
  2. Números de teléfono
  3. Números de teléfono de servicios especiales
  4. Cómo disponer de Internet y teléfono
  5. Teléfono fijo
  6. Teléfonos inalámbricos
  7. Tipos de teléfonos inalámbricos
  8. Teléfono fijo inalámbrico
  9. Centralita telefónica
  10. Tipos de centralitas telefónicas
  11. Centralita telefónica IP PBX
  12. ADSL

Los comentarios están cerrados