Spyware

En el entorno de la seguridad informática, se denomina spyware o programa espía a un tipo de malware o software malicioso que recopila información confidencial de un ordenador y después la transmite al atacante externo, sin el conocimiento ni el consentimiento del propietario de la computadora.

Spyware

Qué es el spyware

El spyware o programa espía es un software que, como su nombre indica, sirve para robar información de un ordenador y transmitir después esta información al atacante externo sin el conocimiento ni el permiso del propietario del ordenador.

El término spyware también se utiliza para referirse a otros malware que no son estrictamente spyware, como anuncios no solicitados, programas que recopilan información privada, redirigen solicitudes de páginas o instalar marcadores de teléfono, y en general, cualquier malware que se instala de manera inadvertida en nuestro PC y recopila datos.

Generalmente el spyware, una vez auto-instalado en el sistema, se ejecuta cada vez que se pone en marcha el ordenador y funciona todo el tiempo, siguiendo todos los pasos que damos por medio de nuestra computadora, controlando el uso que se hace de Internet, transmitiendo información al atacante y en ocasiones, mostrando anuncios relacionados.

A diferencia de los virus, no se auto-replica en otros ordenadores, por lo que funciona como un parásito virtual.

Las principales consecuencias del spyware son la pérdida de privacidad, una disminución considerable del rendimiento del sistema, problemas de estabilidad del ordenador y dificultades a la hora de conectarse a Internet.

El spyware es un problema muy común que se puede prevenir utilizando un antivirus actualizado, ya que la gran mayoría tienen prevención anti-spyware, no descargando ficheros desde sitios dudosos, no ejecutando archivos con extensiones que nos resulten extrañas, y siendo prudentes en Internet.

Artículos en la categoría "Software malicioso (malware)"

  1. Adware
  2. Ataque de diccionario
  3. Ataque de fuerza bruta
  4. Backdoor (puerta trasera)
  5. Botnet
  6. Computador zombie
  7. Cybersquatting (ciberokupación)
  8. Dialer
  9. Exploit
  10. Falso antivirus (rogue software)
  11. Gusano (worm)
  12. Ingeniería social (seguridad informática)
  13. Keylogger
  14. Malware en teléfonos móviles
  15. Phishing
  16. Ransomware
  17. Robo de identidad (seguridad informática)
  18. Rootkit
  19. Scareware
  20. Secuestro (hijacking)
  21. Spam
  22. Spyware
  23. Suplantación de identidad (spoofing)
  24. Tipos de software malicioso (malware)
  25. Troyano
  26. Typosquatting
  27. Virus

Los comentarios están cerrados