Robo de identidad (seguridad informática)

El robo de identidad consiste en que una persona usurpa la identidad de otra y se hace pasar por ella, asumiendo su identidad para acceder a ciertos recursos o información en nombre de esa persona. El robo de identidad es cada vez más habitual, debido a que nuestros datos personales y finacieros confidenciales están al alcance de un atacante informático.

Robo de identidad (seguridad informatica)

Qué es el robo de identidad

El robo de identidad ocurre cuando una persona de apropia de la personalidad de otra y se hace pasar pública o privadamente por ella con el fin de acceder a información confidencial de la misma con el fin de utilizar esta información para propósitos ilegales.

La incidencia de este tipo de crimen cibernético va cada día en aumento, siendo los métodos más utilizados para el robo de identidad los siguientes:

  • El phishing o estafa cibernética con el fin de acceder a la información bancaria del atacado.
  • Ataques organizados: esto implicaría adquirir información personal de clientes o recursos empresariales.
  • Ataques personales: obtener información específica de una persona con fines de chantaje, extorsión o acoso.

Todos los días se intercambian enormes cantidades de información por medio de la red, tanto bancaria como personal. Esta información es el objetivo principal de los atacantes cibernéticos y por desgracia muchas de las víctimas no caen en cuenta de su postura hasta que ven las consecuencias.

La mayoría de las veces, las víctimas de un robo de identidad se enteran cuando solicitan un crédito y se les rechaza o cuando quieren contratar un servicio de telefonía celular y se les niega debido a que aparecen como sospechosos de algún tipo de crimen.

El robo de identidad es un crimen que día a día va en aumento. En esta era de la información el conocimiento es crucial y el intercambio de datos puede pasar fácilmente de ser algo ventajoso a ser un peligro.

Hoy en día tiene mayor impacto el robo de la identidad financiera, que el mero robo de dinero en efectivo, ya que el robo de identidad abre un mundo de posibilidades para el criminal.

No deje de estar prevenido y evite el intercambio de información cuando la situación resulte sospecho o complicada. Su única defensa contra este tipo de crímenes es su ingenio. Manténgase alerta y conserve con recelo toda su información personal.

Artículos en la categoría "Software malicioso (malware)"

  1. Adware
  2. Ataque de diccionario
  3. Ataque de fuerza bruta
  4. Backdoor (puerta trasera)
  5. Botnet
  6. Computador zombie
  7. Cybersquatting (ciberokupación)
  8. Dialer
  9. Exploit
  10. Falso antivirus (rogue software)
  11. Gusano (worm)
  12. Ingeniería social (seguridad informática)
  13. Keylogger
  14. Malware en teléfonos móviles
  15. Phishing
  16. Ransomware
  17. Robo de identidad (seguridad informática)
  18. Rootkit
  19. Scareware
  20. Secuestro (hijacking)
  21. Spam
  22. Spyware
  23. Suplantación de identidad (spoofing)
  24. Tipos de software malicioso (malware)
  25. Troyano
  26. Typosquatting
  27. Virus

Los comentarios están cerrados