Ransomware

El ransomware, también llamado criptovirus o virus secuestradores, es un tipo de software malicioso o malware cuyo objetivo es extorsionar a sus víctimas una vez cifrados los datos del disco duro del ordenador o bloqueado el acceso al terminal, haciéndolos inaccesibles, a fin de obtener dinero a modo de rescate a cambio de descifrar los archivos o restablecer el acceso al sistema.

Ransomware

Qué es el ransomware

El ransomware o criptovirus, es un tipo de malware usado por los ciberdelincuentes, cuyo objetivo es la extorsión mediante programas que cifran los archivos del disco duro del ordenador del usuario y los hacen inaccesibles, o bloquean el acceso al terminal, para seguidamente pedir que se pague un rescate a cambio de recibir la contraseña que permite recuperar los archivos.

Así, el ransomware alerta al usuario sobre el secuestro de su ordenador, exigiendo un rescate por su liberación. Sin embargo, aunque el usuario pague la cantidad demandada el ordenador quedará inactivo.

El ransomware es similar al scareware en el sentido de que que emplea el miedo o la inquietud del usuario para obligarle a realizar algún tipo de acción, generalmente la adquisición de un presunto antivirus o el pago de alguna cantidad de dinero mediante tarjeta de crédito. La diferencia reside en que el scareware advierte de un virus inexistente, mientras que en el caso del ransomware la víctima nunca recuperará el acceso al ordenador, aunque pague la cantidad reclamada.

Generalmente, el ransomware se instala aprovechando alguna vulnerabilidad del equipo, después de que el usuario haya abierto un email de phishing o haya visitado una web maliciosa creada por el ciberdelincuente.

Una vez instalado el criptovirus, éste cifra el disco de la víctima o bloquea el acceso al sistema y le muestra un mensaje de extorsión, reclamando una cantidad de dinero en concepto de rescate para descifrar los archivos o restablecer el sistema. De esta manera, el criminal mantiene secuestrado el equipo de la víctima. Sin embargo, aunque se pague la cantidad reclamada, nunca se recuperará el acceso al ordenador.

Este tipo de malware es cada vez más popular, aunque los mensajes difieren según el punto del planeta. Uno de los más extendidos es el denominado "virus de la policía", que con el pretexto de que el usuario visitó páginas de pornografía infantil, bloquea el equipo y exige pagar una supuesta multa a la policía para poder desbloquearlo.

Para evitar que se infecte el equipo con un programa de ransomware se aconseja seguir los consejos habituales contra el malware: instalar una solución de seguridad informática, ser prudentes en nuestra navegación por Internet, no descargar ficheros de fuentes poco fiables y evitando abrir adjuntos a correos electrónicos de remitentes desconocidos o con extensiones extrañas.

Artículos en la categoría "Software malicioso (malware)"

  1. Adware
  2. Ataque de diccionario
  3. Ataque de fuerza bruta
  4. Backdoor (puerta trasera)
  5. Botnet
  6. Computador zombie
  7. Cybersquatting (ciberokupación)
  8. Dialer
  9. Exploit
  10. Falso antivirus (rogue software)
  11. Gusano (worm)
  12. Ingeniería social (seguridad informática)
  13. Keylogger
  14. Malware en teléfonos móviles
  15. Phishing
  16. Ransomware
  17. Robo de identidad (seguridad informática)
  18. Rootkit
  19. Scareware
  20. Secuestro (hijacking)
  21. Spam
  22. Spyware
  23. Suplantación de identidad (spoofing)
  24. Tipos de software malicioso (malware)
  25. Troyano
  26. Typosquatting
  27. Virus

Los comentarios están cerrados