Malware en teléfonos móviles

Con el auge de la telefonía móvil, los teléfonos móviles se han convertido en objetivo prioritario del malware o software malicioso, ya que los celulares son una plataforma con un gran potencial para los atacantes informáticos, dado que no sólo contienen información confidencial del usuario sino que también facilitan los cargos indebidos mediante llamadas telefónicas o SMS.

Malware en telefonos moviles

Malware en teléfonos celulares

Los teléfonos celulares tampoco se salvan de ser atacados por el software malicioso o malware. Durante el 2004 comenzaron a surgir programas capaces de alterar a los dispositivos móviles, atacando al sistema operativo Symbian.

A partir de esa fecha se han desarrollado numerosos programas maliciosos para celulares pertenecientes a la nueva generación de teléfonos inteligentes, como aquellos con sistemas operativos Android, iOS y Windows.

El mayor número de aplicaciones maliciosas residen en sitios web o tiendas de aplicaciones no oficiales, que suelen albergar versiones malware de las aplicaciones y juegos más populares. Por ello, si configuramos el sistema de nuestro smartphone para permitir la instalación de aplicaciones de terceros, estaremos más expuestos a sufrir los efectos del malware.

Pero no sólo existe malware en repositorios de aplicaciones no oficiales, también las fuentes de confianza pueden alojar software malicioso, ya que muchas aplicaciones oficiales intentar obtener información personal del usuario, como ubicación o número telefónico, con el fin de vender dicha información a empresas publicitarias, por lo que estas aplicaciones deben considerarse software malicioso.

Al igual que el malware dirigido a las computadoras personales, el software malicioso para dispositivos móviles tiene el fin de obtener beneficios económicos, pudiendo encontrar falsos antivirus, aplicaciones que obtienen información confidencial, programas que envían SMS falsos o apps que realizan llamadas telefónicas con costos extraordinarios.

Veamos algunas recomendaciones de seguridad para su dispositivo móvil:

  • Mantener actualizadas las aplicaciones del dispositivo móvil, así como el sistema operativo.
  • Descargar únicamente aplicaciones seguras o cuya fuente es de confianza asegurada.
  • Desconfiar de peticiones de datos o privilegios de acceso sospechosas por parte de apps de origen incierto.

En esta era de la información en que nos vemos obligados al uso de aparatos tecnológicos de forma casi constante, debemos adoptar unas actitudes y comportamientos que garanticen la seguridad de nuestra información personal.

Artículos en la categoría "Software malicioso (malware)"

  1. Adware
  2. Ataque de diccionario
  3. Ataque de fuerza bruta
  4. Backdoor (puerta trasera)
  5. Botnet
  6. Computador zombie
  7. Cybersquatting (ciberokupación)
  8. Dialer
  9. Exploit
  10. Falso antivirus (rogue software)
  11. Gusano (worm)
  12. Ingeniería social (seguridad informática)
  13. Keylogger
  14. Malware en teléfonos móviles
  15. Phishing
  16. Ransomware
  17. Robo de identidad (seguridad informática)
  18. Rootkit
  19. Scareware
  20. Secuestro (hijacking)
  21. Spam
  22. Spyware
  23. Suplantación de identidad (spoofing)
  24. Tipos de software malicioso (malware)
  25. Troyano
  26. Typosquatting
  27. Virus

Los comentarios están cerrados