Gusano (worm)

Un gusano informático es software o programa informático malintencionado cuyo objetivo es espiar contraseñas, datos de cuentas, información confidencial y otros datos privados. A diferencia de los virus, los gusanos informáticos no se alojan en el sector de arranque del ordenador ni se activan cuando se ejecuta un archivo, sino que se ejecutan en segundo plano y se autoduplican por sí mismos, por lo que se propagan por Internet de forma rápida y sencilla.

Gusano - worm

Qué es un gusano informático

Un gusano informático o worm (gusano en inglés), es un virus malicioso cuya capacidad principal es la de duplicarse a sí mismo e infectar la mayor cantidad de computadoras posibles. Estas copias de sí mismo, se propagan a través de correos electrónicos o mensajería instantánea.

Los gusanos se diferencian de los virus por algunas peculiaridades que les son propias. Por ejemplo, se propagan de computadora en computadora, sin que la intervención del usuario. Es decir, sin que el usuario de manera inconsciente abra un archivo o programa infectado.

También se diferencia de un virus en que éste ataca programas, archivos o el sector de arranque de la computadora infectada. Un gusano en cambio, se instala en la memoria de una máquina y generan complicaciones en la red. Son virus de red que intentan colapsarla.

Los gusanos son programas muy peligrosos. Se desplazan en los correos electrónicos por el uso de archivos adjuntos. Para evitarlos, es recomendable no abrir mails de direcciones desconocidas que traigan adjuntos. Entre los archivos que cuentan con más probabilidades de suponer una infección, están los más comunes, con extensiones doc, xls, bat, pif, vbs, com, msi, exe.

En un comienzo, cuando empezaron a aparecer los primeros gusanos, sus creadores solo querían hacerse famosos. Con el correr del tiempo, esa premisa se modificó, y el interés principal es lograr beneficios económicos a costa de terceros.

Las redes de bots, programas infecciosos que controlan computadoras sin el conocimiento de sus dueños, utilizan esos equipos para enviar spam o distribuir archivos perniciosos. En algunos casos, roban datos personales y bancarios de la víctima, y los utilizan para estafas y delitos informáticos.

¿Cómo detectar gusanos? Si el equipo comienza a funcionar lento, si las descargas desde Internet también lo son, o si un programa de uso diario tarda en abrirse y cerrarse, serán indicios a los que habrá que prestarles atención.

No abrir archivos desconocidos o sospechosos, actualizar frecuentemente el antivirus y utilizar contraseñas seguras son medidas básicas de seguridad que incrementarán nuestra seguridad frente a los gusanos informáticos.

Artículos en la categoría "Software malicioso (malware)"

  1. Adware
  2. Ataque de diccionario
  3. Ataque de fuerza bruta
  4. Backdoor (puerta trasera)
  5. Botnet
  6. Computador zombie
  7. Cybersquatting (ciberokupación)
  8. Dialer
  9. Exploit
  10. Falso antivirus (rogue software)
  11. Gusano (worm)
  12. Ingeniería social (seguridad informática)
  13. Keylogger
  14. Malware en teléfonos móviles
  15. Phishing
  16. Ransomware
  17. Robo de identidad (seguridad informática)
  18. Rootkit
  19. Scareware
  20. Secuestro (hijacking)
  21. Spam
  22. Spyware
  23. Suplantación de identidad (spoofing)
  24. Tipos de software malicioso (malware)
  25. Troyano
  26. Typosquatting
  27. Virus

Los comentarios están cerrados