Dialer

Un dialer es un software o programa informático cuya función es marcar un número de teléfono, y son legítimos siempre y cuando se hayan instalado con autorización del usuario y sólo se conecten a Internet avisando previamente. Por el contrario, si no avisan de su instalación y se conectan a números de teléfono de tarificación especial sin conocimiento del usuario, se trata de malware, por lo que deben ser detectados y eliminados mediante un antivirus.

Dialer

Qué es un dialer (malware)

Los dialer, también conocidos como software de marcación, son programas que marcan un número de teléfono. Se trata de un tipo de programa que utiliza el módem de un ordenador para realizar llamadas telefónicas o acceder a servicios.

En principio, un dialer es un software legítimo, es un servicio que ofrecen las empresas de teléfonos para que los usuarios puedan conectarse a Internet a través de la línea telefónica. El problema es que este programa puede ser convertido en malicioso por hackers que buscan lucrarse con el dinero de otros.

Una vez modificado para realizar delitos, se convierte en un software malicioso que se introduce en una computadora sin el conocimiento ni consentimiento de su dueño. Puede dañar el equipo, robar datos personales e incluso, en algunos casos, involucrar a las víctimas de las computadoras infectadas en estafas, contra sí mismo o terceros.

¿Cómo opera un dialer? Ataca a los usuarios que se conectan a Internet a través de un modem telefónico. Lo que hacen los ciberdelincuentes, es conectarse a Internet y llamar a números de teléfonos de tarificación especial de elevado costo. Las llamadas más utilizadas en este tipo de delitos, son las llamadas a líneas eróticas. Generalmente la víctima desconoce esta situación hasta que le llega su cuenta telefónica y se encuentra con llamadas que nunca realizó, o contrataciones de servicios que nunca pidió.

Los usuarios de banda ancha en general quedan exentos de este tipo de delitos, ya que no hay una línea telefónica disponible que los hackers puedan utilizar.

Los ciberdelincuentes utilizan el war dialer, que es un software malicioso que rastrea números de teléfono conectados a computadoras a través de un modem.

¿Cómo evitar un dialer? Teniendo cuidado con los programas que se descargan desde Internet. Si no es un software de origen conocido no debe descargarse, ya que puede estar infectado.

Otra manera de prevenir la aparición de estos programas perniciosos, es contar con un antivirus actualizado y un anti-espía.

Artículos en la categoría "Software malicioso (malware)"

  1. Adware
  2. Ataque de diccionario
  3. Ataque de fuerza bruta
  4. Backdoor (puerta trasera)
  5. Botnet
  6. Computador zombie
  7. Cybersquatting (ciberokupación)
  8. Dialer
  9. Exploit
  10. Falso antivirus (rogue software)
  11. Gusano (worm)
  12. Ingeniería social (seguridad informática)
  13. Keylogger
  14. Malware en teléfonos móviles
  15. Phishing
  16. Ransomware
  17. Robo de identidad (seguridad informática)
  18. Rootkit
  19. Scareware
  20. Secuestro (hijacking)
  21. Spam
  22. Spyware
  23. Suplantación de identidad (spoofing)
  24. Tipos de software malicioso (malware)
  25. Troyano
  26. Typosquatting
  27. Virus

Los comentarios están cerrados