Cómo recuperarse del robo de identidad

Si alguien usa la información personal de otro individuo para hacer compras, abrir cuentas bancarias o conseguir un reembolso de impuestos, eso es un robo de identidad. Recuperarse de un robo de identidad suele requerir tiempo y persistencia. La gente que sufre un robo de identidad debe seguir una serie de pasos para recuperarse de este delito, por lo que se recomienda establecer un plan de acción que guíe al afectado en cada paso del proceso de recuperación y le permita hacer un seguimiento de los avances y adaptarse a una situación cambiante.

Como recuperarse del robo de identidad

Consejos para recuperarse del robo de identidad

Una vez que los ladrones de identidad consiguen la información personal de una futura víctima, pueden vaciarle su cuenta bancaria, cargar gastos a sus tarjetas de crédito, abrir nuevas cuentas de servicios públicos, recibir tratamientos médicos usando su seguro de salud o presentar una declaración de impuestos bajo el nombre de su víctima y cobrar su reintegro de impuestos. Incluso en ciertos casos, durante un arresto un ladrón de identidad puede dar a la policía el nombre la víctima del robo de identidad.

Recuperarse de un robo de identidad requiere tiempo y persistencia. La víctima de un robo de identidad debe seguir una serie de pasos para recuperarse, por lo que en primer lugar se recomienda definir un plan de acción que especifique cada paso del proceso de recuperación y permita hacer un seguimiento de los avances.

Elaborar un plan de recuperación ayudará a comenzar con la recuperación rápidamente. Para comenzar la recuperación se necesitan también plantillas de cartas para enviar a comerciantes, bancos y otras personas o entidades afectadas por el robo de identidad. A este respecto, se debe llevar un registro de todas las gestiones realizadas, con los nombres de las personas con las que se comunicó y las fechas. Guarde copias de todas las cartas que envíe.

Ya que el robo de identidad es un delito que puede tener serias consecuencias, el afectado debe considerar la posibilidad de contratar a un abogado especializado en robo de identidad y asuntos penales.

Existen compañías que ofrecen servicios de protección contra el robo de identidad. Algunas compañías ofrecen también servicios para ayudar a reconstruir la identidad después de un robo. Comúnmente, el afectado tiene que darle un poder legal limitado a estos servicios para permitirles actuar en su nombre ante las compañías de informes crediticios, acreedores y otras fuentes de información.

Si a alguien le han robado su identidad, debe adoptar medidas rápidamente para minimizar el daño. Aunque dependiendo de su situación puede que se tengan que tomar medidas adicionales, las principales medidas a tomar de manera inmediata son las siguientes:

  • Presentar una denuncia acerca del robo de identidad en la policía, adjuntando un documento de identidad con fotografía, un comprobante de su domicilio (hipoteca, contrato de alquiler o facturas de servicios públicos), así como cualquier otra prueba que tenga del robo. Se debe informar también si se sabe quién es el ladrón de identidad, o cualquier otra información que podría ayudar en una investigación policial. Se debe pedir una copia de la denuncia policial, ya que podría necesitarse para completar otros pasos. Denunciar el delito interponiendo una denuncia policial permitirá quitar de la cuenta del afectado y de los reportes crediticios las transacciones que hayan resultado del robo de identidad, ya que a menudo las compañías de informes crediticios, un cobrador de deudas o alguna otra persona o negocio afectado exigen a las víctimas del robo de identidad que aporten la denuncia policial para eliminar las deudas fraudulentas.
  • Revisar informes y extractos bancarios y tomar nota de cualquier cuenta o transacción que no se reconozca. Esto ayudará a reportar el robo a cada entidad y a la policía.
  • Cambiar los nombres de inicio de sesión, contraseñas y números de identificación personal o PIN usados para acceder a cualquier cuenta.
  • Se debe pedir a cada entidad financiera en la que se haya abierto una cuenta a su nombre que cierren o congelen las cuentas, de tal modo que a partir de ese momento nadie pueda agregar cargos nuevos sin autorización. Pida también que le envíen una carta para confirmar que la cuenta fraudulenta no es suya, que usted no es responsable de esa cuenta y que fue eliminada de su informe de crédito. Se debe pedir también que eliminen los cargos fraudulentos de las cuentas existentes que usted quiere conservar, y pedir que le envíen una carta para confirmar que eliminaron los cargos fraudulentos. Si alguien abrió una cuenta o solicitó una tarjeta de crédito bajo su nombre, pida una copia de la solicitud y de la firma del solicitante.
  • Si alguien está emitiendo cheques sin fondos bajo su cuenta, comuníquese con la institución financiera y pídales que detengan el pago de los cheques robados, que cierren su cuenta y que reporten el robo al sistema de verificación de cheques.
  • Si algún negocio reclama deudas ilegítimas, comuníquese con el negocio donde se realizó la compra fraudulenta y explique al departamento de fraude que alguien le robó su identidad y que esa deuda no es suya. Pida información sobre la deuda y cómo sucedió. Dígales que dejen de reportar esta deuda a las compañías de informes crediticios. Comuníquese también con aquellos negocios que hayan aceptado un cheque sin fondos y explique que alguien le robó su identidad. Actúe rápidamente, antes de que empiece la acción de cobranza en su contra.
  • Si algún cobrador de deudas intenta cobrarle deudas fraudulentas, escríbale una carta y dígale que alguien le robó su identidad y que esta deuda no es suya. Envíele copia de la denuncia policial y cualquier otro documento que detalle el robo.
  • En el caso de servicios y suministros, si un ladrón de identidad abrió una cuenta nueva bajo su nombre para recibir servicio de teléfono, cable, electricidad, agua o algún otro servicio similar, debe comunicarse con el proveedor del servicio para decirles que alguien le robó su identidad y pedirles que cierren la cuenta. Si el proveedor del servicio no resuelve el problema, presente una queja oficial.
  • Reporte y reemplace (solicitando un duplicado) todos los documentos de identificación oficiales expedidos por el gobierno, tales como documento de identidad, pasaporte, licencia de conducir y otros.
  • Si perdió o le robaron la tarjeta del Seguro Social y piensa que alguien está usando su número de Seguro Social para trabajar, puede revisar su historial de empleo. Si encuentra errores, comuníquese con la entidad responsable. Solicite también una tarjeta de reemplazo.
  • Si dejó de recibir beneficios o prestaciones públicas (desempleo, pensiones, etc.) debido al robo de identidad, comuníquese con la agencia gubernamental responsable y explique que alguien le robó su identidad. Pregunte qué tiene que hacer para resolver el problema.
  • Si una persona usa su nombre o información personal durante un arresto que pueda suponer cargos penales, debe comunicarse con la agencia de la ley que arrestó al ladrón para exculpar su nombre. Para ello, presente una denuncia para reportar la suplantación de identidad y suministre una prueba de su identidad (por ejemplo, entregue copias de sus huellas dactilares, fotografía y documentos de identidad) para que la agencia policial compare su información con la del impostor. Pida que cambien todos los registros establecidos a su nombre y le entreguen una “carta de exculpación” o un “certificado de descargo” para declarar su inocencia. Conserve y lleve siempre consigo la “carta de exculpación o el “certificado de descargo”.

Artículos en la categoría "Software malicioso (malware)"

  1. Adware
  2. Ataque de diccionario
  3. Ataque de fuerza bruta
  4. Backdoor (puerta trasera)
  5. Botnet
  6. Computador zombie
  7. Cybersquatting (ciberokupación)
  8. Dialer
  9. Exploit
  10. Falso antivirus (rogue software)
  11. Gusano (worm)
  12. Ingeniería social (seguridad informática)
  13. Keylogger
  14. Malware en teléfonos móviles
  15. Phishing
  16. Ransomware
  17. Robo de identidad (seguridad informática)
  18. Cómo detectar el robo de identidad
  19. Cómo prevenir el robo de identidad
  20. Cómo recuperarse del robo de identidad
  21. Rootkit
  22. Scareware
  23. Secuestro (hijacking)
  24. Spam
  25. Spyware
  26. Suplantación de identidad (spoofing)
  27. Tipos de software malicioso (malware)
  28. Troyano
  29. Typosquatting
  30. Virus

Los comentarios están cerrados