Botnet

Se define como botnet a una red de computadoras zombies que han sido infectadas por un virus, spam, programa malicioso o un gusano. Los bots son software malintencionado que permiten a un ciberdelincuente manejar varias computadoras ajenas en todo el mundo, sin que sus dueños lo sepan y realizar delitos informáticos.

Botnet

Características de una botnet

Los delitos informáticos se realizan a través de las botnets. Desde esas redes envían mensajes de correo electrónico no deseados, spam, infectan con virus, y cometen otros fraudes y delitos.

¿El equipo estará dañado? Para confirmar si la computadora se convirtió en zombie, hay que prestar atención a su funcionamiento. Si está lenta cuando navegamos en Internet, o tarda en abrir los programas o si el antivirus detecta a varios de ellos simultáneamente, sería prudente que la revisara un técnico.

En algunos casos, los ciberdelincuentes toman el control de una página web y someten a chantaje a sus dueños exigiendo grandes sumas de dinero para devolverles el control del sitio. También a través de los datos personales pueden implicar a personas inocentes en toda clase de delitos. En otros casos, sólo quieren molestar a quien fue víctima de un ataque de bot.

Respecto a las formas de protegerse de una botnet, cuando las contraseñas o claves son débiles, los hackers tienen más posibilidades de descubrirlas e ingresar, ayudados por un ataque de fuerza bruta o de diccionario. Las contraseñas cortas no sirven, debe optarse por aquellas que combinen muchas letras, números y símbolos. También hay que modificarlas luego de cierto lapso de tiempo.

Mediante el conocimiento de las claves, los hackers pueden acceder a información sensible del usuario. Asuntos personales, cuentas bancarias, contactos, quedan expuestos.

Otra manera de proteger a la computadora es mediante un antivirus residente en memoria que esté siempre activado. No confiar en mails cuyo remitente desconocemos, y eliminar todo el spam sin abrirlo. Asimismo, las actualizaciones de software con asiduidad, son una buena barrera contra los bots.

Artículos en la categoría "Software malicioso (malware)"

  1. Adware
  2. Ataque de diccionario
  3. Ataque de fuerza bruta
  4. Backdoor (puerta trasera)
  5. Botnet
  6. Computador zombie
  7. Cybersquatting (ciberokupación)
  8. Dialer
  9. Exploit
  10. Falso antivirus (rogue software)
  11. Gusano (worm)
  12. Ingeniería social (seguridad informática)
  13. Keylogger
  14. Malware en teléfonos móviles
  15. Phishing
  16. Ransomware
  17. Robo de identidad (seguridad informática)
  18. Rootkit
  19. Scareware
  20. Secuestro (hijacking)
  21. Spam
  22. Spyware
  23. Suplantación de identidad (spoofing)
  24. Tipos de software malicioso (malware)
  25. Troyano
  26. Typosquatting
  27. Virus

Los comentarios están cerrados