Webcam (cámara web)

Una webcam o cámara web, es una pequeña cámara de vídeo sin memoria ni batería propias, conectada a un ordenador o integrada en un portátil, que permite capturar imágenes, video y sonido, consiguiendo la alimentación eléctrica directamente del equipo anfitrión. Las webcam permiten la videocomunicación por Internet, ya que sirven para que los interlocutores de un videochat se comuniquen entre sí con audio e imagen en directo.

Webcam (camara web)

Webcam

Una webcam o cámara web es una pequeña cámara de video que funciona conectada a un ordenador y a través del uso de distintos programas de software. La mayoría de webcams puede captar video y fotos, siendo la resolución fotográfica generalmente mayor que la resolución de video.

Este tipo de cámara no puede funcionar de forma autónoma, ya que carece de batería propia y memoria interna de almacenamiento, por lo que requiere del uso de un ordenador y de un software para poder transmitir o grabar imágenes.

Las webcam pueden estar integradas en la computadora o ser un periférico externo. En tal caso, generalmente se conectan mediante un cable USB, que las provee de alimentación eléctrica y las comunica con el ordenador para la transmisión de imágenes, video y audio, en los modelos que incorporan micrófono.

Las webcam son principalmente usadas para la trasmisión de video a través de Internet, generalmente para chatear a través de programas de mensajería instantánea, de tal manera que las personas que participan en el chat pueden verse mientras intercambian mensajes de texto. Si el videochat dispone de soporte para audio, los interlocutores se comunican así por Internet hablando por el micrófono y con imágenes en directo.

Las webcam también se utilizan a menudo para difundir imágenes en vivo por medio de una página web, aunque sin una conexión rápida a Internet resulta imposible enviar imágenes de vídeo en directo, por lo que en ese caso la webcam suele capturar imágenes o fotogramas individuales.

También son utilizadas habitualmente para labores de videovigilancia, ya que son flexibles, económicas y sencillas de desplegar y administrar.

Webcam en labores de vigilancia

Aunque las cámaras web o webcam son cámaras generalmente muy sencillas, sin demasiadas funcionalidades ni muchas características especiales, con la ayuda de programas especializados se pueden configurar como cámara de vigilancia, convirtiéndose en una herramienta muy útil para supervisar lugares pequeños, como pequeñas oficinas o un dormitorio.

Este software toma el control de la webcam, de tal manera que se puede configurar para que grabe video dentro del área enfocada. Si la webcam dispone de sensor de movimiento, puede programarse para que sólo grabe en casos en los que se detecte un movimiento en el área enfocada.

Algunos programas más especializados pueden administrar varias cámaras web y reaccionar únicamente ante la presencia específica de personas e incluso ante el movimiento de un objeto concreto o en una pequeña área de la zona enfocada.

Las webcam en labores de vigilancia se pueden programar para que automáticamente envíen los videos obtenidos a una dirección de correo electrónico, lo que le permite al usuario recibir una alerta en tiempo real, siempre que la webcam o el equipo anfitrión cuente con acceso a Internet.

Para aplicaciones de videovigilancia se suelen utilizar las denominadas webcam IP, que no son sino cámaras web conectadas directamente a Internet. Las webcam IP pueden estar conectadas a la red local mediante cable de red o conexión inalámbrica Wi-Fi, en cuyo caso pueden colocarse en cualquier lugar de la casa.

Las webcams IP son muy útiles como cámara de vigilancia o para observar a un bebé. Usualmente se pueden configurar por medio de un navegador web, pudiendo establecer si se desea transmitir las imágenes por Internet o si sólo deben verse en la propia red local.

Artículos en la categoría "Sistemas de videovigilancia"

  1. Cámaras de vigilancia
  2. Legalidad de las cámaras de vigilancia
  3. Reconocimiento facial en videovigilancia
  4. Tipos de cámaras de vigilancia
  5. Circuito cerrado de televisión (CCTV)
  6. Cámara PTZ
  7. Cámara IP
  8. Videovigilancia IP
  9. Cámara de vigilancia con sensor de movimiento
  10. Cámara de vigilancia inalámbrica
  11. Cámaras de visión nocturna
  12. Cámara térmica
  13. Cámara de vigilancia con infrarrojos
  14. Cámaras de vigilancia falsas
  15. Cámara de vigilancia para el coche
  16. Cámara de coche CDP Adventure Car AR-720P
  17. Minicámaras
  18. Cámaras espía
  19. Cámara espía con grabador de video
  20. Bolígrafo espía Unotec Watson HD
  21. Cámaras de vigilancia para bebés
  22. Webcam (cámara web)
  23. Helicam (coptercam)
  24. Coche radiocontrol con cámara

Los comentarios están cerrados