Cámara PTZ

Una cámara PTZ (en inglés "Pan, Tilt, Zoom", es decir, rotación, inclinar, zoom) es una cámara que se caracteriza porque tiene movimiento y vista panorámica, de tal manera que puede rotar, inclinarse y acercar o alejar la imagen, pudiendo ser operada a distancia y controlada de manera remota. Las cámaras PTZ son muy utilizadas en sistemas de videovigilancia, así como en cámaras de video profesional, estudios de televisión y sistemas robóticos.

Camara PTZ

Cámara PTZ

Las cámaras PTZ son la versión avanzada de las cámaras de vigilancia. Las letras PTZ son el acrónimo de Pan-Tilt-Zoom, es decir, rotación, inclinar, zoom, que es una forma de referirse a las características más sobresalientes que tienen estas cámaras.

Las cámaras PTZ pueden lograr imágenes de calidad desde distintos ángulos, capturar imágenes panorámicas y ser controladas desde un mando a distancia.

Las cámaras PTZ son muy utilizadas en sistemas de videovigilancia, así como en cámaras de video profesional, estudios de televisión y sistemas robóticos.

En ocasiones se adquiere la montura PTZ por separado, para poderle acoplar después la óptica más apropiada a las necesidades del usuario.

Características principales de las cámaras PTZ

Las cámaras PTZ son un tipo de cámaras de vigilancia muy flexibles en su funcionamiento y están dotadas de características especiales que les permiten diferentes funciones dependiendo del modelo.

Estas cámaras son capaces de rotar en dos ejes diferentes, vertical y vertical, lo que les permite tener un amplio campo de visión.

Además, pueden hacer acercamientos sobre un objeto o un punto específico, gracias a que cuentan con zoom, que se puede ajustar manual o automáticamente.

Estas son las características que le dan el nombre de PTZ, la rotación en vertical (tilt), la rotación en horizontal (panning) y la posibilidad de acercarse y alejarse de su objetivo (zoom).

El manejo de las cámaras PTZ y de sus opciones de movimiento y vista panorámica, puede ser realizado a distancia, controlando la cámara de manera remota.

Las cámaras PTZ pueden ser analógicas o digitales, o funcionar mediante tecnología IP y en algunas casos una combinación de ambas.

En las cámaras analógicas PTZ la transmisión de datos se hace a través de conexiones de cable que pueden ser de diferentes tipos (RS485, coaxial, UTP) dependiendo del tipo de conectores que se tenga y el aparato (o los aparatos) al que vaya conectado la cámara.

Para las cámaras IP, la transmisión de datos se hace a través del cable de red o mediante conexión inalámbrica.

Funciones adicionales de las cámaras PTZ

Además de las funciones básicas, las cámaras PTZ pueden incorporar algunas funciones especiales, como por ejemplo:

  • Estabilización electrónica de imagen (EIS): es una función que le permite a la cámara obtener imágenes más estables, con mínimos efectos de vibración.
  • Posiciones predefinidas: le permite al usuario programar las diferentes posiciones que quiere que tome la cámara.
  • Autoseguimiento: la cámara de forma automática puede hacer seguimiento a un objeto o un evento.

Artículos en la categoría "Sistemas de videovigilancia"

  1. Cámaras de vigilancia
  2. Legalidad de las cámaras de vigilancia
  3. Reconocimiento facial en videovigilancia
  4. Tipos de cámaras de vigilancia
  5. Circuito cerrado de televisión (CCTV)
  6. Cámara PTZ
  7. Cámara IP
  8. Videovigilancia IP
  9. Cámara de vigilancia con sensor de movimiento
  10. Cámara de vigilancia inalámbrica
  11. Cámaras de visión nocturna
  12. Cámara térmica
  13. Cámara de vigilancia con infrarrojos
  14. Cámaras de vigilancia falsas
  15. Cámara de vigilancia para el coche
  16. Cámara de coche CDP Adventure Car AR-720P
  17. Minicámaras
  18. Cámaras espía
  19. Cámara espía con grabador de video
  20. Bolígrafo espía Unotec Watson HD
  21. Cámaras de vigilancia para bebés
  22. Webcam (cámara web)
  23. Helicam (coptercam)
  24. Coche radiocontrol con cámara

Los comentarios están cerrados