Tipos de somier

El somier, la almohada, el colchón y la ropa de cama, forman el equipo de descanso, esencial para la salud de las personas, puesto que permite dormir, básico para el descanso. Por ello, un buen somier es básico para lograr un buen descanso y contribuye al mejor rendimiento y durabilidad del colchón. Existen somieres de muy variados tipos, como por ejemplo somier de láminas, somier de muelles, somier firme tipo canapé o somier articulado, entre otros.

Tipos de somier

Tipos de somier

Un somier es un tipo de soporte para el colchón, que puede ofrecer cierta flexibilidad. Aunque el somier es el complemento del colchón y es básico para el descanso, a la hora de adquirir un equipo de descanso es muy frecuente prestar toda la atención al colchón y olvidarse del somier.

Veamos los principales tipos de somieres:

  • Somier de láminas: consiste en un bastidor de madera o de metal y cuenta con una serie de láminas transversales, de madera o de otros materiales como metal, plástico o fibra de vidrio. El grado de firmeza que ofrece al colchón se determina por la cantidad y anchura de las láminas. Cuanto más juntas estén las láminas, más firme será, y por el contrario, cuantos más espacios existan entre ellas, la firmeza será menor. Generalmente ofrecen sistemas de regulación para que el usuario pueda colocar las láminas de acuerdo a sus preferencias. En la mayoría de los casos basta con deslizarlas y colocarlas en la posición que se requiera, y sustraer las sobrantes. Algunos modelos disponen de un sistema de láminas basculantes, cuya unión al bastidor no es rígida sino pivotante en sentido vertical, lo que ofrece cierta moldeabilidad según la presión ejercida por el cuerpo.
  • Somier de muelles: es un tipos de somier muy popular debido a su bajo costo, pero tiene la desventaja de que los muelles ceden con el uso, lo que provoca una postura incorrecta al dormir, que puede tener graves repercusiones.
  • Somier firme tipo canapé: consiste en una superficie rígida, generalmente una tabla de madera, tapizada con tela y amortiguada por una capa de espuma de poliuretano, que se coloca sobre un mueble hueco. En ocasiones se aprovecha el hueco para incluir cajones o un espacio de almacenamiento. Se pueden combinar con colchones de muelles.
  • Somier articulado: permite ajustarse a diferentes posiciones, y en algunos casos también la inclinación y altura de la cama. En un principio este tipo de somier se relacionaba únicamente con hospitales y personas mayores o con algún problema. En la actualidad se ha popularizado su uso en el hogar ya que ofrece una variedad de posiciones que permiten ver televisión, leer, o conversar cómodamente. Existen individuales y matrimoniales, y de funcionamiento mecánico y eléctrico.

El somier suele incluir o va unido a una estructura, generalmente metálica o de madera, que incorpora las patas.

Contar con un buen somier es de gran importancia, ya que es determinante para lograr un buen descanso y contribuye al mejor rendimiento y durabilidad del colchón.

Canapés

Cuando la estructura de la cama tiene un faldón lateral de madera se denomina canapé, que generalmente va acompañada de una base rígida de madera tapizada sobre la que reposa el colchón, aunque en los últimos años los fabricantes ofertan también canapés con base de somier, es decir, una estructura flexible que se adapta mejor a los movimientos del cuerpo.

Aparte de la función meramente decorativa, el canapé también puede tener una utilidad funcional, en cuyo caso destacan los siguientes tipos:

  • Canapé con cajones: se encajan uno o dos cajones en el bastidor, bien en la parte frontal o bien en la parte lateral.
  • Canapé abatible: la base junto con el colchón se levanta mediante un juego de pistones, dejando al descubierto un arcón útil para guardar ropa, juguetes u otros enseres.

Artículos en la categoría "Sistemas de descanso"

  1. Consejos para dormir bien
  2. Tipos de colchones
  3. Guía de compra colchones
  4. Colchones viscoelásticos
  5. Guía de compra colchones viscoelásticos
  6. Colchones viscolátex
  7. Topper de viscoelástica
  8. Tipos de espuma viscoelástica
  9. Colchón viscoelástico para bebés
  10. Composición de un colchón viscoelástico
  11. Espuma viscoelástica
  12. Tipos de almohadas
  13. Almohada viscoelástica
  14. Mantenimiento de la cama
  15. Tipos de camas
  16. Cama dura o blanda
  17. Camas articuladas
  18. Camas eléctricas
  19. Futón
  20. Tipos de somier
  21. Somier articulado
  22. Edredón nórdico

Los comentarios están cerrados