Tipos de espuma viscoelástica

En los colchones viscoelásticos se emplean diferentes tipos de espuma viscoelástica, que por sus diferentes propiedades influyen en las características del colchón. Existen principalmente tres tipos de viscoelástico: espumado, que se fabrica permitiendo al material expandirse sin limitación, moldeado, que se fabrica introduciendo el material en un molde cerrado, y natural, en el que se reemplazan los derivados del petróleo por otros de origen vegetal.

Tipos de espuma viscoelastica

Tipos de espuma viscoelástica

La espuma viscoelástica es un material que ha cobrado gran popularidad en la manufactura de sistemas de descanso por sus características de moldeabilidad, de absorción de la presión y de respuesta a la temperatura y peso corporal.

Por ello, la espuma viscoelástica es uno de los materiales más adecuados para la fabricación de colchones y almohadas, ya que por sus características ofrece las mejores condiciones para la relajación y el descanso.

Al igual que con cualquier espuma, existen muchas formas y componentes para obtener una espuma viscoelástica. Según su fabricación, existen básicamente dos tipos de espuma viscoelástica:

  • Viscoelástico espumado o de poro abierto: en su proceso de fabricación no se emplean moldes, sino que es vaciado sobre una superficie abierta y se le agrega un aditivo que permite que se esponje en forma libre, de tal manera que al añadir el reactivo crece sin limitación. De este modo, el poro o célula es más grande que en el moldeado, por lo que el aire puede circular con mayor libertad, de tal modo que la circulación del aire a través del viscoelástico es más rápida y se reduce la sensación viscoelástica. Ya elaborado se corta al tamaño y forma que se necesite. Un problema que puede presentar este material es que no siempre es uniforme la densidad, por lo que con el uso, el colchón puede presentar algunas deformaciones prematuras.
  • Viscoelástico moldeado o de poro cerrado: en su proceso de fabricación, el proceso químico se realiza dentro del molde definitivo del producto, por lo que la celda es más cerrada y regular que en el espumado. Se fabrica introduciendo el material viscoelástico junto con el reactivo en un molde cerrado, de modo que al encontrar topes no puede aumentar libremente de tamaño. Por ello el poro es más pequeño y la circulación del aire es más lenta, consiguiendo mayor sensación viscoelástica. Se obtiene una mayor homogeneidad en la firmeza y en la densidad de la espuma.

Una de las ventajas de la espuma viscoelástica es que, al ser un material sintético y poroso, transpira por sí mismo y cuenta con una ventilación muy ventajosa, por lo que no necesita una transpiración especial como otros tipos de colchón, como por ejemplo los de látex natural.

Respecto a los materiales utilizados en la fabricación espuma viscoelástica, algunos fabricantes incorporan componentes de origen natural como el aloe vea, la soja u otros a su composición, en sustitución de algunos derivados del petróleo, obteniendo así un colchón más natural, higiénico, ecológico y saludable. Este tipo de espuma se denomina "viscoelástica natural", aunque debe hacerse notar que más del 90% de sus componentes continuan siendo químicos.

Por otra parte, no todos los viscoelásticos tienen las mismas propiedades de recuperación, resiliencia o resistencia, por lo que conviene prestar atención a las pruebas de fatiga dinámica, en las que se estresa el material para comprobar sus características.

Otro factor que debe tenerse en cuenta es la densidad, es decir, la cantidad de material por metro cúbico, lo que brinda diferentes características:

  • Densidad baja: 18-20 Kg/m3.
  • Densidad media: 30-40 Kg/m3.
  • Densidad alta: más de 50 Kg/m3.

Existen institutos y laboratorios autorizados para certificar la densidad y otras características de este tipo de materiales. Esta información se proporciona en las etiquetas de los productos con ellos elaborados, por lo que se recomienda leerlas detenidamente.

Artículos en la categoría "Sistemas de descanso"

  1. Consejos para dormir bien
  2. Tipos de colchones
  3. Guía de compra colchones
  4. Colchones viscoelásticos
  5. Guía de compra colchones viscoelásticos
  6. Colchones viscolátex
  7. Topper de viscoelástica
  8. Tipos de espuma viscoelástica
  9. Colchón viscoelástico para bebés
  10. Composición de un colchón viscoelástico
  11. Espuma viscoelástica
  12. Tipos de almohadas
  13. Almohada viscoelástica
  14. Mantenimiento de la cama
  15. Tipos de camas
  16. Cama dura o blanda
  17. Camas articuladas
  18. Camas eléctricas
  19. Futón
  20. Tipos de somier
  21. Somier articulado
  22. Edredón nórdico

Los comentarios están cerrados