Composición de un colchón viscoelástico

Un colchón viscoelástico está compuesto usualmente por cuatro elementos: funda, la parte más superficial del colchón que está en contacto directo con la piel del usuario, acolchado, la capa superior de espuma viscoelástica sobre la que descansa el cuerpo, núcleo, formado por un bloque viscoelástico y un bloque de espuma HR que ofrece un soporte firme para el material viscoelástico, y los laterales, que proporcionan resistencia, durabilidad y ventilación.

Composicion de un colchon viscoelastico

Composición de un colchón viscoelástico

Uno de los materiales más innovadores en la fabricación de colchones es la espuma viscoelástica. Esto se debe a que ofrece características muy especiales como la absorción y distribución de la presión del cuerpo sobre el colchón, de manera que el cuerpo reposa en una posición natural y muy confortable.

Este revolucionario material fue desarrollado por la NASA durante la búsqueda de materiales y dispositivos adecuados para aliviar o disminuir los efectos de la presión sobre el cuerpo de los astronautas, principalmente al momento en que despegan las naves espaciales.

La espuma viscoelástica surgió en los años 60, pero no se comenzó a utilizar para uso doméstico hasta fines del siglo XX. Comenzó a emplearse en accesorios para prótesis y aparatos ortopédicos. Poco a poco se fué empleando también para ofrecer mayor comodidad a aquellas personas que están postradas en la cama o que deben pasar mucho tiempo en la misma posición. En la actualidad se emplea no sólo con fines terapéuticos sino también para numerosos artículos de uso cotidiano como asientos, almohadas, colchones y otros.

La espuma viscoelástica ofrece las características ideales para un buen descanso, ya que proporciona una firmeza adecuada y adaptabilidad.

Veamos las partes principales de que consta un colchón viscoelástico:

  • Funda o tapicería: es la parte más superficial del colchón, que estará en contacto directo con la piel del usuario. Dependiendo de la marca y modelo puede ser de diversos materiales, fija o desmontable, etc. Algunos materiales de alta tecnología ofrecen características especiales de termoregulación, aireamiento, ventilación, características antiácaros y anti bacteriales y otras. También pueden contar con una capa suplementaria de material viscoelástico u otro tipo de acolchado.
  • Acolchado: es la capa superior del colchón, sobre la que descansa el cuerpo. Es una capa viscoelástica que puede ir desde 1 hasta 10 cm o más de espesor, según el modelo y marca.
  • Núcleo: es la capa inferior, y su espesor, componentes y densidad pueden variar dependiendo del fabricante. Está compuesta por un bloque viscoelástico de material adaptable y un bloque de espuma de alta densidad HR, que proporciona un soporte firme para el material viscoelástico. HR es el término con el que se definen las espumas de poliuretano de alta resiliencia (HR, High Resilience) empleadas en el sector del descanso.
  • Laterales: aportan resistencia, ventilación y durabilidad al conjunto. Los lateral del colchón conviene que estén realizados con tejidos transpirables que permitan la máxima aireación.

Debemos tener en cuenta que el mercado está muy fragmentado y se ofrecen productos básicos que no cuentan con todos estos elementos, generalmente colchones económicos de la gama más básica.

Por otra parte, según la gama a la que pertenezcan, los distintos modelos de colchón viscoelástico dispondrán de distintos tratamientos y tecnologías que propiciarán el confort y la durabilidad del producto. Cuanto mejor tratado esté, mayores prestaciones ofrecerá el colchón. Los principales tratamientos de los que debe disponer un colchón son el tratamiento higiénico y antihumedad para favorecer la máxima transpirabilidad. No obstante, se pueden encontrar tratamientos suplementarios como el tratamiento antiestrés o la aromaterapia.

A la hora de adquirir un colchón viscoelástico, es recomendable analizar detalladamente las especificaciones de cada una de las partes del colchón para tomar la decisión correcta.

Artículos en la categoría "Sistemas de descanso"

  1. Consejos para dormir bien
  2. Tipos de colchones
  3. Guía de compra colchones
  4. Colchones viscoelásticos
  5. Guía de compra colchones viscoelásticos
  6. Colchones viscolátex
  7. Topper de viscoelástica
  8. Tipos de espuma viscoelástica
  9. Colchón viscoelástico para bebés
  10. Composición de un colchón viscoelástico
  11. Espuma viscoelástica
  12. Tipos de almohadas
  13. Almohada viscoelástica
  14. Mantenimiento de la cama
  15. Tipos de camas
  16. Cama dura o blanda
  17. Camas articuladas
  18. Camas eléctricas
  19. Futón
  20. Tipos de somier
  21. Somier articulado
  22. Edredón nórdico

Los comentarios están cerrados