Camas articuladas

Una cama articulada o cama reclinable, es una cama que cuenta con un somier articulado, por lo que el colchón utilizado debe ser de un material flexible como el látex. Las camas articuladas usualmente permiten mover independientemente el cabecero y la parte inferior, y se pueden accionar manualmente mediante palancas y manivelas, o por medio de un motor eléctrico, en cuyo caso se manejan a través de un panel con botones o con un control remoto.

Camas articuladas

Características de las camas articuladas

Las camas articuladas ofrecen la posibilidad de adoptar diversas posiciones, sobre todo de las piernas y del área lumbar y cervical. La diferencia entre estas camas y las camas convencionales es que el somier o base está dotado de mecanismos que permiten realizar estos cambios para ofrecer mayor comodidad al usuario. Las camas articuladas pueden ser de funcionamiento mecánico o eléctrico y se fabrican en tamaño individual y matrimonial.

En el caso de las camas de funcionamiento mecánico, se requiere de la asistencia de una persona que accione las palancas de ajuste cuando se trata de personas con dificultades de movilidad. Algunas permiten ajustar cada sección por separado, y en el caso de aquellas de funcionamiento eléctrico, se manejan a través de botones y en muchos casos cuentan con dispositivos de control remoto para que sea el mismo usuario quien la acomode a su gusto. Éstas en algunos casos ofrecen también la función de masaje proporcionado por el colchón.

Las camas articuladas tradicionalmente se asocian con los hospitales pero en la actualidad se está adoptando su uso también en el hogar, sobre todo para personas que requieren comodidad debido a que deben permanecer mucho tiempo en la cama sin necesidad de permanecer hospitalizadas, pero también por personas que gustan de la comodidad de la cama para leer o ver TV. En el caso de las matrimoniales, algunas ofrecen la posibilidad de manejar por separado cada lado de la cama, en cuyo caso se deben colocar dos colchones.

Según el número de planos, podemos distinguir varios tipos de camas articuladas:

  • Dos planos: tiene una única articulación, de tal manera que sólo es posible variar la sección correspondiente al tronco y la cabeza.
  • Tres planos: dispone de dos articulaciones. La sección de la pelvis queda fija, y es posible ajustar la posición tanto del tronco como de las piernas.
  • Cuatro planos: consta de tres articulaciones. Tiene una sección fija en la zona de la pelvis y tres secciones ajustables: la zona de cabeza y espalda, la zona superior de las piernas y la zona inferior de las piernas. Cuenta con un doble movimiento en la sección que corresponde a las piernas, para ofrecer mayor comodidad.
  • Cinco planos: consta de cuatro articulaciones, ya que añade una articulación en la zona de cuello, para ajustar por separado la posición de la cabeza.

Según el tamaño generalmente encontramos en el mercado dos tipos de camas articuladas:

  • Individual: para una persona, puede medir de 0,85 a 1 m de ancho, por 1,80 a 2 m de largo.
  • De matrimonio: para dos personas, puede medir de 1,20 a 1,40 m de ancho, por 1,80 a 2 m de largo.

Según el mecanismo accionador distinguimos dos tipos de camas articuladas:

  • Manuales: se accionan manualmente mediante palancas y manivelas.
  • Eléctricas: se accionan por medio de un motor eléctrico, y se manejan a través de un panel con botones o con un control remoto.

Algunos modelos de camas articuladas pueden ofrecer también el efecto almohada o el ajuste de altura total de la cama.

Contar con una cama articulada en casa puede ser muy conveniente, tanto para obtener un mejor descanso, como para disfrutar de la comodidad que ofrece para ver la televisión, leer, descansar o dormir, así como cuando se tienen personas enfermas o de edad avanzada, ya que permite ofrecerles una mejor calidad de vida al permanecer en casa rodeados de sus seres queridos.

Artículos en la categoría "Sistemas de descanso"

  1. Consejos para dormir bien
  2. Tipos de colchones
  3. Guía de compra colchones
  4. Colchones viscoelásticos
  5. Guía de compra colchones viscoelásticos
  6. Colchones viscolátex
  7. Topper de viscoelástica
  8. Tipos de espuma viscoelástica
  9. Colchón viscoelástico para bebés
  10. Composición de un colchón viscoelástico
  11. Espuma viscoelástica
  12. Tipos de almohadas
  13. Almohada viscoelástica
  14. Mantenimiento de la cama
  15. Tipos de camas
  16. Cama dura o blanda
  17. Camas articuladas
  18. Camas eléctricas
  19. Futón
  20. Tipos de somier
  21. Somier articulado
  22. Edredón nórdico

Los comentarios están cerrados