Sistemas de descanso

En el ámbito de la salud, un sistema de descanso o equipo de descanso, es el conjunto formado por colchón, base o somier, almohada y ropa de cama, donde las personas llevan a cabo la función básica para el descanso, dormir. A la hora de adquirir un equipo de descanso deben combinarse de manera equilibrada los diversos elementos que lo forman, que además deben adaptarse al físico y necesidades de descanso de la persona que descansa en él.

Sistemas de descanso

Características de los sistemas de descanso

Se denomina sistema de descanso o equipo de descanso, al conjunto formado por el colchón, la base o somier y la almohada, que las personas utilizan principalmente dormir. El equipo de descanso debe adaptarse al físico y necesidades de descanso del usuario que lo utiliza, y debe combinar de manera equilibrada los diversos elementos que lo componen.

Un buen descanso es primordial para nuestro bienestar mental y físico. La falta de un descanso adecuado tiene importantes repercusiones a corto y a largo plazo, por lo que es importante conocer detalladamente los elementos que integran un sistema de descanso, para poder sacar el mejor provecho de él. Estos elementos son:

  • Colchón.
  • Somier o base.
  • Almohada.
  • Ropa de cama.

Cada uno de estos elementos debe poseer características especiales para ofrecer las mejores condiciones para un reparador descanso.

El colchón debe ofrecer un soporte adecuado a las diferentes partes del cuerpo para permitir una completa relajación. Según los materiales de fabricación existen diversos tipos, siendo los más comunes los siguientes:

  • De muelles.
  • De látex.
  • De lana.
  • De espuma.
  • De espuma viscoelástica.
  • De viscolátex.

Cada uno de estos a su vez puede subdividirse de acuerdo a diferentes características de los materiales.

El somier o base para el colchón también es muy importante, ya que complementa las características del colchón. Existen varios tipos:

  • De láminas: ofrece buen soporte y ventilación al colchón. Pueden ser láminas de madera o de plástico.
  • Tipo canapé: consiste en una base rígida tapizada, por lo que ofrece un firme soporte, aunque también pueden ser flexibles a base de muelles o láminas.
  • De muelles: resulta cómodo y resistente, y ofrece un soporte adecuado, pero los muelles pueden ir perdiendo brío en algunas partes, lo que puede conducir a adoptar una mala postura.
  • Articulado: permite ajustarse en diferentes posiciones, puede ser de funcionamiento mecánico o eléctrico.

En cuanto a la almohada, se debe elegir de acuerdo a las preferencias personales, de manera que sostenga la cabeza conservando la correcta posición de la espalda. Existen de muy diversos materiales y el grado de firmeza también varía considerablemente de unas a otras. Pueden ser de látex, de plumas o de fibras de poliéster.

Respecto a la ropa de cama, es también un factor de gran importancia a la hora de dormir, ya que tiene gran relevancia en el confort del usuario, puesto que aporta comodidad, transpiración y permite una temperatura adecuada durante el sueño.

La ropa de cama está formada por las sábanas, las mantas y edredones. Se recomienda que las sábanas sean de fibras naturales o mezcla de fibras sintéticas y naturales, para que puedan transpirar. Deben ser del tamaño suficiente para permitir moverse durante el sueño sin causar incomodidad y ocasionar que la persona interrumpa el sueño. Para algunas personas, las mantas pueden resultar pesadas, a diferencia de los edredones, que son mucho más ligeros.

Artículos en la categoría "Sistemas de descanso"

  1. Consejos para dormir bien
  2. Tipos de colchones
  3. Guía de compra colchones
  4. Colchones viscoelásticos
  5. Guía de compra colchones viscoelásticos
  6. Colchones viscolátex
  7. Topper de viscoelástica
  8. Tipos de espuma viscoelástica
  9. Colchón viscoelástico para bebés
  10. Composición de un colchón viscoelástico
  11. Espuma viscoelástica
  12. Tipos de almohadas
  13. Almohada viscoelástica
  14. Mantenimiento de la cama
  15. Tipos de camas
  16. Cama dura o blanda
  17. Camas articuladas
  18. Camas eléctricas
  19. Futón
  20. Tipos de somier
  21. Somier articulado
  22. Edredón nórdico

Los comentarios están cerrados