Tipos de sillas de oficina

Una silla de oficina o silla de escritorio, es un tipo de silla que está diseñada para su uso en un escritorio en una oficina, por lo que tiene una gran influencia en el rendimiento laboral, la productividad y la salud de los empleados. Hay numerosos tipos de silla de oficina, como por ejemplo las sillas de trabajo u operativas, sillas de dirección o de ejecutivo, sillas de invitados, sillas para reuniones, sillas de conferencias y sillas ergonómicas, entre otras.

Tipos de sillas de oficina

Tipos de sillas de oficina

Las sillas de oficina vienen en una gran variedad de modelos, ya que gracias al avance de las tecnologías, el diseño, la ergonomía y los nuevos materiales, podemos encontrarlas de múltiples estilos y formas, con numerosas opciones disponibles, por lo que siempre encontraremos el modelo que se adapte a nuestras necesidades y presupuesto.

Hay numerosos tipos de silla de oficina, veamos algunos de ellos:

  • Sillas de trabajo o sillas operativas: se caracterizan por disponer de ruedas, respaldo bajo o medio ajustable, altura ajustable y generalmente también reposabrazos. Las sillas de oficina de trabajo son las sillas de oficina más habituales, ya que son económicas y proporcionan un confort aceptable, aunque no suelen ser sillas ergonómicas.
  • Sillas de dirección o de ejecutivo: disponen de reposabrazos, asiento amplio, respaldo alto y generoso acolchado, por lo que son muy cómodas, confortables y elegantes. Las sillas de oficina de dirección están orientadas para ejecutivos, puestos de alta dirección y personas que desempeñan cargos directivos en una empresa o institución.
  • Sillas de invitados o para visitas: son sillas bastante sencillas, ya que no suelen tener ruedas, reposabrazos o ajustes, puesto que están concebidas para permanecer en ellas entre 5 y 30 minutos. Las sillas de oficina para invitados son las sillas que se colocan en el lado opuesto de las mesas de los despachos y son para las visitas.
  • Sillas para reuniones: se utilizan para reuniones ocasionales, charlas, cursos o eventos donde es necesario acomodar a grupos numerosos. Por ello, las sillas de oficina para reuniones suelen ligeras y fáciles de mover, así como apilables o plegables para almacenarlas ocupando el mínimo espacio después de la reunión. Algunos modelos incluyen un brazo plegable que sirve para tomar notas.
  • Sillas de conferencias: son sillas elegantes y confortables, ya que cuentan con apoyabrazos, respaldo alto y asiento amplio y acolchado, por lo que podría decirse que están a medio camino entre las sillas de trabajo y las sillas de dirección. Las sillas de oficina de conferencias se utilizan habitualmente en salas de conferencias, juntas o reuniones de consejo.
  • Sillas ergonómicas o sillas de rodillas: son sillas no convencionales que se caracterizan por su diseño ergonómico, ya que mantienen la columna vertebral y la espalda en posición activa y descansan parte del peso en las rodillas, en un soporte acojinado, evitando así malas posturas debido a la fatiga.
  • Sillas de oficina cantilever: se caracterizan por carecer de patas traseras, de tal manera que aguantan el peso en las dos patas anteriores y su prolongación horizontal, gracias a las propiedades del material del que se fabrican, usualmente tubos de acero.
  • Sillas de oficina plegables: se caracterizan porque se pueden plegar fácilmente, de tal manera que pueden ser almacenadas junto a otras sillas iguales ocupando el mínimo espacio. Las sillas de oficina plegables suelen ser ligeras y fáciles de mover, y usualmente se utilizan para acomodar a una gran cantidad de personas en lugares donde no hay asientos permanentes, como charlas o reuniones.
  • Sillas de oficina tipo baquet: disponen de un asiento tipo baquet, similar a los asientos utilizados en los vehículos de carreras y los automóviles deportivos de alta gama. Las sillas de oficina tipo baquet suelen ser reclinables, con reposabrazos regulables, regulación en altura y base con 5 ruedas.
  • Sillas de oficina con ruedas: cuentan con una base de apoyo compuesta por varias patas con ruedas, comúnmente cinco, para ofrecer una estabilidad correcta. Las sillas de oficina con ruedas permiten desplazarse en todas direcciones, lo que ofrece un gran confort a los usuarios que trabajan tras un escritorio, ya que evitan levantarse de la silla para pequeños desplazamientos.
  • Sillas de ordenador: son sillas destinadas a un uso intensivo frente a un ordenador, por lo que son esenciales para evitar al usuario lesiones de espalda motivadas por una mala postura, que con el paso del tiempo pueden dar lugar a serios problemas de salud. Las sillas de ordenador no sólo se usan en el trabajo, también están muy presentes en el hogar, donde los ordenadores son un elemento habitual.
  • Sillas de taller: son sillas concebidas para su utilización intensiva en puestos de trabajo de taller, tanto en un entorno industrial como en el ámbito doméstico de un taller de bricolaje. Las sillas de taller deben facilitar una posición ergonómica y ser confortables, para trabajar lo más cómodamente posible y evitar dolores lumbares, lesiones de espalda y problemas circulatorios en las piernas.
  • Sillas para salas de espera: son sillas muy sencillas, ya que generalmente no tienen ruedas, no son ajustables ni disponen de reposabrazos. Las sillas para salas de espera están pensadas para ocuparlas durante cortos período de tiempo, por lo que suelen ser sillas simples de diseño moderno, más bonitas que cómodas.
  • Sillón de oficina: disponen de un asiento más amplio que una silla de oficina normal, respaldo más alto y mayor acolchado, de tal manera que resultan muy cómodos, voluminosos y pesados, por lo que su base debe ser más sólida para ofrecer estabilidad y facilidad de desplazamiento. Los sillones de oficina suelen ser reclinables y algunos incluso cuentan con sistemas de masaje que pueden incluir distintas funciones e intensidades.
  • Sofás para oficinas: son sofás concebidos para salas de espera y salas de recepción de consultorios, despachos y oficinas, existiendo tanto modelos sencillos sin tapizar y sin reposabrazos, como modelos más cómodos y sofisticados. Aunque hay modelos de sofás de oficina de 2 plazas, generalmente son de 3 o más plazas, ya que la gente al sentarse suele dejar un asiento de separación con la persona que ya está sentada.

Artículos en la categoría "Sillas de oficina"

  1. Tipos de sillas de oficina
  2. Guía de compra silla de oficina
  3. Ergonomía en las sillas de oficina
  4. Sillas de oficina cantilever
  5. Sillas de oficina con ruedas
  6. Sillas de oficina de descanso
  7. Sillas de oficina de dirección
  8. Sillón de oficina
  9. Sillas de oficina de gravedad cero
  10. Sillas de oficina ergonómicas
  11. Silla ergonómica activa Spinalis
  12. Ergonomía para mega-usuarios de ordenador
  13. Sillas de oficina de diseño
  14. Sillas de oficina de trabajo
  15. Sillas de oficina para juntas
  16. Sillas de oficina para reuniones
  17. Sillas de oficina plegables
  18. Sillas de oficina tipo baquet
  19. Sillas de ordenador
  20. Sillas de oficina para invitados
  21. Sillas para salas de espera
  22. Sofás para oficinas
  23. Sillas de taller
  24. Sillas de oficina para uso doméstico

Los comentarios están cerrados