Software de seguridad

Se denomina software de seguridad a todos aquellos programas cuya función principal es proteger el ordenador contra virus, troyanos, gusanos, accesos no autorizado desde el exterior o cualquier otro tipo de malware, ataque o amenaza informática, e incluye diversos tipos de software, como antivirus, cortafuegos, anti-spam, software de cifrado o paquetes de seguridad.

Software de seguridad

Qué es un software de seguridad

El software de seguridad protege al ordenador contra virus y cualquier otro tipo de programas dañinos, existiendo diferentes tipos, cada uno de ellos con mecanismos especiales para proteger el ordenador.

Veamos los principales tipos de software de seguridad:

  • Antivirus: es el software de seguridad más conocido, y se encargan de detectar y eliminar virus informáticos. Los antivirus disponen de una base de datos de firmas de virus que se actualiza periódicamente, incluso varias veces al día, que permite reconocer los virus.
  • Cortafuegos o firewall: protege contra los accesos no deseados desde el exterior, bloqueando de forma efectiva posibles ataques desde Internet. También evita que los programas del PC puedan conectarse a Internet y enviar datos sin autorización del usuario.
  • Filtros antispam: permiten filtrar y borrar los mensajes de correo no deseados, conocidos como spam o correo basura, que no sólo son molestos, sino que también pueden contener virus. Al igual que ocurre con los programas antivirus, los filtros antispam se actualizan periódicamente con un archivo de remitentes no deseados.
  • Filtro de contenidos: el software para filtrar contenidos protege a los menores de aquellas páginas web inadecuadas para menores de edad, ya que bloquea las páginas con contenidos no adecuados para menores de edad. También puede utilizarse, por ejemplo en el trabajo, para limitar el acceso de los terminales de la red a sitios que pueden no ser adecuados en un entorno laboral por suponer una distracción y disminuir el rendimiento de los empleados, como Facebook, Twitter o YouTube.
  • Programas antipublicidad: el software antipublicidad evita de forma muy efectiva los bloques de publicidad, banners y ventanas emergentes (pop-ups) que tienen muchos sitios web, permitiendo navegar con mayor comodidad.
  • Control de sitios web anti-phising: el software de control de sitios web puede determinar si una página es fiable o no, permitiendo detectar el phising, páginas web falsas que son una copia perfecta de otra página web, generalmente un banco o entidad financiera, donde las confiadas víctimas introducen sus datos personales, que luego son utilizados con fines delictivos.
  • Suite de seguridad: el software de seguridad suele venderse en los denominados paquetes o suites de seguridad, que generalmente son paquetes compuestos de programa antivirus, cortafuegos, filtro antispam, software para filtrar contenidos, software contra publicidad no deseada y software de control de sitios web, entre otros.

Aunque los virus afectan básicamente a los sistema Windows, el resto de sistemas operativos, como GNU/Linux, Mac o UNIX no están libres de amenazas y todos ellos están expuestos a sufrir ataques de malware, por lo que también hay que tener mucho cuidado en estos sistemas operativos.

Artículos en la categoría "Seguridad en el ordenador"

  1. Anti-spam
  2. Anti-spyware y anti-adware
  3. Antivirus
  4. Antivirus cloud
  5. Antivirus gratis online
  6. Antivirus gratuitos
  7. Antivirus gratuitos o Antivirus de pago
  8. Antivirus gratuitos para memorias USB
  9. Antivirus para teléfonos móviles
  10. Antivirus portables gratuitos en una memoria USB
  11. Aplicaciones portables en un pendrive
  12. Contraseña (password)
  13. Copia de seguridad (backup)
  14. Cortafuegos (firewall)
  15. Detección de virus basada en el comportamiento
  16. Dispositivos de rescate
  17. DMZ (Zona desmilitarizada)
  18. Firewall por hardware
  19. Firma de virus
  20. Hacker y cracker
  21. Heurística en antivirus
  22. Servidor proxy
  23. Software de seguridad
  24. UTM (Gestión Unificada de Amenazas)

Los comentarios están cerrados