Recomendaciones para evitar el spam (correos electrónicos no deseados)

Los correos electrónicos no deseados enviados con fines publicitarios, también llamados spam, son sumamente molestos. Además, el spam puede incluir ofrecimientos falsos o fraudulentos que pueden costarle al usuario tiempo y dinero, y lo que es aún peor, pueden contener virus u otro software malicioso. Es conveniente tomar medidas para limitar la cantidad de spam recibido, como usar un filtro para email, utilizar un email con un nombre poco común o disponer de una dirección de email para mensajes personales y otra para compras.

Recomendaciones para evitar el spam (correos electronicos no deseados)

Consejos para evitar el spam (correos electrónicos no deseados)

Muchas empresas envían correos electrónicos (no solicitados) con fines comerciales ofreciendo sus productos, esos correos, también llamados spam, pueden ser muy molestos y pueden incluir información falsa para engañar a los destinatarios.

Veamos algunos consejos para reducir la cantidad de spam recibido y poder tener nuestra cuenta de email libre de cualquier riesgo de software malicioso.

Muchos proveedores de email tienen un filtro especial anti-spam para estos correos electrónicos desconocidos, que se guardan en una carpeta llamada Correo no deseado o Spam. Conviene configurar la cuenta para no recibir spam o eliminar automáticamente cierta información que no nos interesa.

Cuando facilitemos nuestra dirección de email a una página web debemos fijarnos en la política de privacidad y comprobar si les estamos autorizando a vender nuestro email a otras compañías. Algunos formularios de registro tienen marcada automáticamente la casilla en la que el usuario autoriza a la compañía y sus asociados para que le envíen actualizaciones por email, de tal modo que el usuario empieza a recibir dicha información teóricamente con su consentimiento. Si el sitio web da la opción de no recibir estos mensajes de envío masivo, es conveniente quitar las marcas de los casilleros.

Conviene limitar la exposición de nuestro email, por lo que debemos intentar no publicarlo, por ejemplo en los comentarios en blogs, chats, foros o redes sociales, ya que quienes mandan mensajes spam, denominados spammers, recopilan direcciones de email en la red. También puede ser recomendable disponer de dos direcciones de email, una para mensajes personales y otra para compras, chats y demás servicios.

La propia dirección de correo electrónico puede afectar a la cantidad de spam que se recibe, ya que los spammers envían mensajes a las combinaciones de nombres más comunes, a la mayoría de proveedores de servicios de email, con la intención de encontrar direcciones de email válidas. Por ello, un email con un nombre común recibirá probablemente más mensajes spam que un nombre único. Es por eso que el correo electrónico debe ser poco común, para reducir el spam, aunque la parte negativa es que un email único será más difícil de recordar.

Para ayudar a reducir la cantidad de spam que circula por la red, es esencial impedir que los spammers usen nuestra computadora para reenviar sus correos. Los piratas informáticos y spammers utilizan computadoras vulnerables para instalar en ellas software malicioso que les permite controlar las computadoras de manera remota, de esta manera disponen de una red compuesta por miles de computadoras (estas redes se denominan “botnet”) que utilizan para enviar millones de mensajes de correo electrónicos con un solo click.

Para reducir las probabilidades de que nuestra computadora forme parte de una botnet, debemos aplicar las reglas básicas de seguridad informática, como por ejemplo no abrir un documento adjunto a un email a menos que se esté esperando o se sepa de antemano de qué se trata, descargar software únicamente de sitios conocidos y confiables, instalar software de seguridad de una compañía fiable y mantener siempre actualizado el software, incluyendo el sistema operativo, el navegador web, el software de seguridad y el resto de aplicaciones.

Se pueden reportar los mensajes no deseados y engañosos a nuestra empresa proveedora de Internet, se les puede escribir que se están recibiendo a diario mensajes spam en el correo electrónico. También se puede reportar al proveedor de Internet del remitente del mensaje spam. En ambos casos es conveniente incluir el email spam completo.

Por otra parte, por lo general es conveniente no responder nunca a un correo no solicitado, ya que si uno contesta el email pidiendo ser removido de la lista, la mayoría de las veces lo único que hace es confirmar que su dirección existe y el envío de correos no se detendrá. De cualquier modo, si el destinatario del email solicita que lo borren de una lista de email y el remitente no cumple con su petición, se puede presentar una queja ante la Agencia de protección al consumidor.

Artículos en la categoría "Seguridad en el ordenador"

  1. Anti-spam
  2. Anti-spyware y anti-adware
  3. Antivirus
  4. Antivirus cloud
  5. Antivirus gratis online
  6. Antivirus gratuitos
  7. Antivirus gratuitos o Antivirus de pago
  8. Antivirus gratuitos para memorias USB
  9. Antivirus para teléfonos móviles
  10. Antivirus portables gratuitos en una memoria USB
  11. Aplicaciones portables en un pendrive
  12. Contraseña (password)
  13. Copia de seguridad (backup)
  14. Cortafuegos (firewall)
  15. Detección de virus basada en el comportamiento
  16. Dispositivos de rescate
  17. DMZ (Zona desmilitarizada)
  18. Firewall por hardware
  19. Firma de virus
  20. Hacker y cracker
  21. Heurística en antivirus
  22. Recomendaciones de seguridad informática
  23. Recomendaciones de seguridad para computadoras portátiles
  24. Recomendaciones para proteger una red inalámbrica Wi-Fi
  25. Recomendaciones de seguridad para utilizar redes Wi-Fi públicas
  26. Recomendaciones de seguridad respecto al software malicioso (malware)
  27. Recomendaciones de seguridad sobre el pirateo del email
  28. Recomendaciones de seguridad para deshacerse de una computadora
  29. Recomendaciones de seguridad para deshacerse de un dispositivo móvil
  30. Recomendaciones de seguridad sobre aplicaciones móviles
  31. Recomendaciones para evitar el spam (correos electrónicos no deseados)
  32. Recomendaciones para evitar el spam en SMS (mensajes de texto no deseados)
  33. Recomendaciones para evitar estafas en Internet
  34. Recomendaciones sobre seguridad informática para niños
  35. Recomendaciones sobre redes sociales para niños
  36. Recomendaciones sobre teléfonos móviles para niños
  37. Recomendaciones para evitar el ciberacoso (ciberbullying)
  38. Servidor proxy
  39. Software de seguridad
  40. UTM (Gestión Unificada de Amenazas)

Los comentarios están cerrados