Recomendaciones de seguridad respecto al software malicioso (malware)

El software malicioso, también conocido como malware, consiste en programas maliciosos, virus, spyware y otros programas indeseados que se instalan en las computadoras, portátiles, teléfonos, tabletas y otros dispositivos sin el consentimiento del propietario. Los ciber-delincuentes usan el software malicioso para monitorizar, controlar e incluso colapsar el funcionamiento del aparato atacado, así como para robar información personal, cometer fraudes y enviar spam y anuncios indeseados o inapropiados.

Recomendaciones de seguridad respecto al software malicioso (malware)

Consejos de seguridad respecto al software malicioso (malware)

El software malicioso, también conocido como programas maliciosos o malware, consiste en todo tipo de programas que han sido desarrollados para entrar en ordenadores, teléfonos móviles y otros dispositivos computerizados sin permiso de su propietario y resultar dañinos o producir efectos no deseados o malintencionados.

El software malicioso tiene como objetivo dañar el buen funcionamiento de un aparato electrónico, también pueden ocasionar daños en la información y ser utilizado para monitorear y controlar actividades personales en Internet. Muchos ciber-delincuentes usan software malicioso para robar información personal, enviar spam y cometer fraudes.

Respecto a cómo evitar el software malicioso, muchos piratas informáticos se dedican a robar y engañar a las personas mostrándoles imágenes o enlaces electrónicos donde se puede hacer click, es allí donde se descargan el software malicioso sin que la persona sospeche de haberlo hecho. Veamos algunos consejos para reducir el riesgo de descargar software malicioso.

Para evitar el software malicioso es esencial tener instalado en la computadora o aparato móvil un antivirus, un antispyware y un firewall, que deben estar actualizados, o mejor aún, configurados para que se actualicen automáticamente.

Se debe evitar hacer click en enlaces sospechosos. Cuando no se confía en el enlace de descarga es preferible ingresar directamente la URL del sitio al que se desea acceder en el navegador web. Los delincuentes envían mensajes engañosos para que la futura víctima haga click y descargue el software malicioso o acceda a paginas diseñadas para robarle su información personal.

Las funciones de seguridad del navegador web deben estar habilitadas (por lo general la configuración predeterminada del navegador tiene activadas todas las funciones de seguridad). Muchos navegadores incorporan funciones de seguridad que muestran un mensaje de alerta antes de visitar una página web infectada o de descargar un archivo malicioso, por lo que conviene prestar atención a las advertencias de seguridad del navegador.

Se debe tener mucho cuidado al momento de abrir un correo electrónico o los archivos adjuntos de los emails, ya que los delincuentes están activos enviando información engañosa que contiene el software con el virus o malware, es por eso que se debe evitar abrir correos o adjuntos si no se sabe quién los envió y de qué se trata. En ocasiones los email infectados pueden venir de amigos, familiares o personas de confianza. El simple hecho de abrir un documento adjunto inapropiado puede instalar programas maliciosos en la computadora.

Es conveniente descargar e instalar programas sólo de sitios web conocidos y confiables. Por lo general resulta fácil descargar juegos gratis, programas y barras de herramientas personalizadas, pero algunos de estos programas vienen acompañados de software malicioso, es por eso que sólo debe hacerse desde páginas web confiables.

No se debe hacer click en las ventanas pop-up de origen desconocido con información sobre el rendimiento de la computadora o que adviertan de la presencia de malware, ya que puede tratarse de programas maliciosos. Si no se conoce la fuente de esos anuncios, se debe evitar hacer click.

En cuanto a cómo detectar el software malicioso, cuando nuestra computadora presente estos signos de advertencia podría estar infectada del software malicioso:

  • La computadora funciona lenta, mal o aparecen mensajes de error en repetidas ocasiones.
  • La computadora no apaga ni arranca correctamente.
  • Recibe numerosos anuncios pop-up, algunos advierten de la presencia de malware en nuestro ordenador.
  • Aparecen páginas web que el usuario no tenía intención de visitar.
  • Recibe o envía mensajes de correo electrónico que el usuario no escribió.
  • No se puede eliminar un programa indeseado.
  • Aparecen barras de herramientas nuevas o iconos nuevos en el escritorio.
  • Aparecen cambios inesperados en el navegador, como por ejemplo una nueva página de inicio, el uso de un nuevo motor de búsqueda predeterminado o pestañas que el usuario no ha abierto.

En el momento en que el propietario del equipo sepa que tiene un software malicioso, es prioritario deshacerse del malware. Para ello:

  • No conviene hacer trámites, compras, ni ninguna actividad donde se deban ingresar datos personales o escribir nombres de usuario y contraseñas.
  • De inmediato se debe actualizar el antivirus, para hacer una rigurosa limpieza escaneando la computadora de cualquier virus y spyware.
  • Se recomienda también eliminar cualquier programa de origen desconocido o que no sea de confianza.
  • Puede ser útil restablecer la configuración original del navegador, la configuración de fábrica del sistema operativo o incluso reinstalarlos por completo.
  • Puede ser conveniente buscar apoyo técnico, en ocasiones la computadora puede estar todavía en garantía.

Artículos en la categoría "Seguridad en el ordenador"

  1. Anti-spam
  2. Anti-spyware y anti-adware
  3. Antivirus
  4. Antivirus cloud
  5. Antivirus gratis online
  6. Antivirus gratuitos
  7. Antivirus gratuitos o Antivirus de pago
  8. Antivirus gratuitos para memorias USB
  9. Antivirus para teléfonos móviles
  10. Antivirus portables gratuitos en una memoria USB
  11. Aplicaciones portables en un pendrive
  12. Contraseña (password)
  13. Copia de seguridad (backup)
  14. Cortafuegos (firewall)
  15. Detección de virus basada en el comportamiento
  16. Dispositivos de rescate
  17. DMZ (Zona desmilitarizada)
  18. Firewall por hardware
  19. Firma de virus
  20. Hacker y cracker
  21. Heurística en antivirus
  22. Recomendaciones de seguridad informática
  23. Recomendaciones de seguridad para computadoras portátiles
  24. Recomendaciones para proteger una red inalámbrica Wi-Fi
  25. Recomendaciones de seguridad para utilizar redes Wi-Fi públicas
  26. Recomendaciones de seguridad respecto al software malicioso (malware)
  27. Recomendaciones de seguridad sobre el pirateo del email
  28. Recomendaciones de seguridad para deshacerse de una computadora
  29. Recomendaciones de seguridad para deshacerse de un dispositivo móvil
  30. Recomendaciones de seguridad sobre aplicaciones móviles
  31. Recomendaciones para evitar el spam (correos electrónicos no deseados)
  32. Recomendaciones para evitar el spam en SMS (mensajes de texto no deseados)
  33. Recomendaciones para evitar estafas en Internet
  34. Recomendaciones sobre seguridad informática para niños
  35. Recomendaciones sobre redes sociales para niños
  36. Recomendaciones sobre teléfonos móviles para niños
  37. Recomendaciones para evitar el ciberacoso (ciberbullying)
  38. Servidor proxy
  39. Software de seguridad
  40. UTM (Gestión Unificada de Amenazas)

Los comentarios están cerrados