Recomendaciones de seguridad para computadoras portátiles

Los piratas informáticos y ladrones de identidad se dedican a intentar robar la información personal de otras personas, ya que para los ciber-delincuentes dicha información personal es como si fuera dinero en efectivo. Una computadora portátil puede desaparecer a la menor distracción, y toda la información valiosa que contiene podría caer en las manos de un ladrón de identidad. Por ello, no debe dejarse una computadora portátil descuidada ni siquiera por un minuto, y si se la roban conviene reportar el incidente a la policía local de inmediato.

Recomendaciones de seguridad para computadoras portatiles

Consejos de seguridad para computadoras portátiles

Las computadores portátiles son objetos de elevado valor y por lo tanto blanco habitual de robos alrededor del mundo. Hoy en día es común utilizar un portátil para realizar trabajos lejos del hogar u oficina, lo que supone un gran problema, ya que la movilidad hace que una computadora portátil pueda desaparecer a la menor distracción.

Si se produce el robo de nuestro portátil, no sólo sufriremos una pérdida económica ligada a su precio de adquisición, sino que toda la información almacenada puede caer en las manos de un ladrón de identidad, lo que puede ser mucho más grave.

Veamos algunas recomendaciones de seguridad para proteger una computadora portátil contra todos los riesgos. Recuerde, no les facilite el trabajo a las personas encargadas de robar aparatos electrónicos como laptops, tenga en cuenta las recomendaciones.

Cuando salga a la calle no suelte su portátil ni lo pierda de vista ni cinco segundos por nada, haga como si fuera una maleta llena de dinero en efectivo, manténgase siempre vigilante con su laptop. Si está en su oficina, hotel o algún lugar público recuerde asegurarlo con un candado de seguridad para portátiles y agárrela a un objeto pesado, una mesa o silla.

Cuando viaje, no deje de mirar el portátil en el momento de pasar por el puesto de control, recuerde que en esos lugares muchas personas están pendientes de lo ajeno. También cuando se hospede en un hotel siempre asegure el portátil en una caja fuerte, es la mejor opción para dejar bajo seguridad una computadora portátil.

Al momento de trasladarla consigo, use un bolso que no delate que lleva su laptop, es decir, si usa una cartera para computadoras portátiles las personas se darán cuenta fácilmente que ahí lleva una y le será más fácil a un ladrón robarla. Puede resultar muy útil instalar una alarma en el portátil, que suene en caso de un movimiento inesperado o cuando el aparato se aleja de un radio especificado.

Cuando se encuentre en un lugar público, aunque esté con personas confiables, nunca deje sin vigilancia su computadora portátil, las personas que atienden restaurantes suelen ser muy amables pero no confiables.

No deje su laptop dentro de un vehículo, y aún menos a la vista, los ladrones están pendientes de los accesorios que las personas dejan a la vista en los coches y no perderán la oportunidad de hacerse con un portátil.

Es importante utilizar contraseñas fuertes en el acceso al computador, pues este es uno de los pocos métodos de defensa efectivos si ocurre que alguien se adueña del equipo. No guarde contraseñas dentro del portátil ni en el estuche, esto le facilitaría a la persona que lo robe extraer toda la información importante que tenga ahí guardada. Los portátiles con herramientas de protección adicionales, tales como los lectores de huellas dactilares, brindan un nivel más alto de seguridad.

Como medida preventiva puede adquirir un seguro contra robo, algunos fabricantes de portátiles o distribuidores lo incluyen en el precio de venta del equipo. Además, para estar preparado en caso de robo o pérdida de su equipo, es esencial disponer de una copia de seguridad de los documentos que tiene en su portátil, de esta manera al menos no perderá la información.

Si su computadora portátil ha sido robada debe avisar de inmediato a las autoridades locales o policiales más cercanas en el momento que ocurra el robo. Si se trata de su computadora personal y toda su información podría estar en peligro de ser usada indebidamente por un ladrón de identidad, adopte las medidas necesarias de monitorización para detectar un posible robo de identidad. Es importante que lo haga a la menor brevedad posible para minimizar los riesgos y los posibles daños.

Artículos en la categoría "Seguridad en el ordenador"

  1. Anti-spam
  2. Anti-spyware y anti-adware
  3. Antivirus
  4. Antivirus cloud
  5. Antivirus gratis online
  6. Antivirus gratuitos
  7. Antivirus gratuitos o Antivirus de pago
  8. Antivirus gratuitos para memorias USB
  9. Antivirus para teléfonos móviles
  10. Antivirus portables gratuitos en una memoria USB
  11. Aplicaciones portables en un pendrive
  12. Contraseña (password)
  13. Copia de seguridad (backup)
  14. Cortafuegos (firewall)
  15. Detección de virus basada en el comportamiento
  16. Dispositivos de rescate
  17. DMZ (Zona desmilitarizada)
  18. Firewall por hardware
  19. Firma de virus
  20. Hacker y cracker
  21. Heurística en antivirus
  22. Recomendaciones de seguridad informática
  23. Recomendaciones de seguridad para computadoras portátiles
  24. Recomendaciones para proteger una red inalámbrica Wi-Fi
  25. Recomendaciones de seguridad para utilizar redes Wi-Fi públicas
  26. Recomendaciones de seguridad respecto al software malicioso (malware)
  27. Recomendaciones de seguridad sobre el pirateo del email
  28. Recomendaciones de seguridad para deshacerse de una computadora
  29. Recomendaciones de seguridad para deshacerse de un dispositivo móvil
  30. Recomendaciones de seguridad sobre aplicaciones móviles
  31. Recomendaciones para evitar el spam (correos electrónicos no deseados)
  32. Recomendaciones para evitar el spam en SMS (mensajes de texto no deseados)
  33. Recomendaciones para evitar estafas en Internet
  34. Recomendaciones sobre seguridad informática para niños
  35. Recomendaciones sobre redes sociales para niños
  36. Recomendaciones sobre teléfonos móviles para niños
  37. Recomendaciones para evitar el ciberacoso (ciberbullying)
  38. Servidor proxy
  39. Software de seguridad
  40. UTM (Gestión Unificada de Amenazas)

Los comentarios están cerrados