DMZ (Zona desmilitarizada)

Al hablar de seguridad informática, se denomina zona desmilitarizada (DMZ, Demilitarized Zone) o red perimetral, a una red local que se sitúa entre la red interna de una organización y una red externa, usualmente Internet, de tal manera que están permitidas las conexiones desde la red interna y la externa a la DMZ, mientras que desde la DMZ no se puede conectar con la red interna, únicamente se puede acceder a la red externa. De esta manera, la zona desmilitarizada DMZ protege de accesos indebidos a la red interna desde una red externa.

DMZ (Zona desmilitarizada)

Qué es una DMZ (zona desmilitarizada)

Una DMZ (Demilitarized Zone en inglés, cuyo significado es Zona desmilitarizada), es lo que se denomina en informática una zona segura entre una red interna de un usuario o una empresa, y una red externa, generalmente Internet.

También conocida como red perimetral, permite que personas ajenas a la red interna que quieran conectarse a ella de manera ilegal, desde lo que se conoce como zona desmilitarizada, no puedan hacerlo.

Por tanto, una DMZ permite que las conexiones desde la red interna a la externa sean posibles, en tanto impiden las conexiones de la red externa a la interna.

¿Qué permite hacer una DMZ? Cuando se trata de empresas prestadoras de servicios privados, y aquéllas que prestan servicios públicos, los servicios y aplicaciones permitidos a los usuarios, es decir, accesibles desde la red exterior, deben colocarse dentro de la red perimetral o DMZ. Esto es, autorizar su uso. Ejemplo de ello el correo electrónico.

Las DMZ funcionan en conjunto con los cortafuegos, también conocidos como firewall. Este es un sistema de defensa que, por un lado no autoriza el ingreso de terceros, y sí autoriza las comunicaciones aprobadas previamente por el administrador del equipo. Esto quiere decir que cuando se instala un cortafuegos en una computadora, es el dueño de la misma el que debe programarlo para configurar qué accesos autorizar y cuáles no.

Cabe destacar también que un cortafuegos por sí sólo no puede defender al equipo de un ataque informático. Necesita de la ayuda de un antivirus. Asimismo, la creación de contraseñas sólidas y complejas, permitirán que los hackers no puedan acceder a ellas.

La instalación de un antivirus es de todo punto recomendable, ya que cuando un virus informático ingresa en un equipo, el usuario puede sufrir graves pérdidas, desde datos laborales, pasando por información personal, a datos bancarios.

Artículos en la categoría "Seguridad en el ordenador"

  1. Anti-spam
  2. Anti-spyware y anti-adware
  3. Antivirus
  4. Antivirus cloud
  5. Antivirus gratis online
  6. Antivirus gratuitos
  7. Antivirus gratuitos o Antivirus de pago
  8. Antivirus gratuitos para memorias USB
  9. Antivirus para teléfonos móviles
  10. Antivirus portables gratuitos en una memoria USB
  11. Aplicaciones portables en un pendrive
  12. Contraseña (password)
  13. Copia de seguridad (backup)
  14. Cortafuegos (firewall)
  15. Detección de virus basada en el comportamiento
  16. Dispositivos de rescate
  17. DMZ (Zona desmilitarizada)
  18. Firewall por hardware
  19. Firma de virus
  20. Hacker y cracker
  21. Heurística en antivirus
  22. Servidor proxy
  23. Software de seguridad
  24. UTM (Gestión Unificada de Amenazas)

Los comentarios están cerrados