Dispositivos de rescate

Un dispositivo de rescate es un dispositivo de almacenamiento de datos, como un disquete o un CD, que contiene los elementos necesarios para arrancar un sistema. Generalmente cuentan con un sistema de archivos raíz, un gestor de arranque, un kernel y utilidades para intentar rescatar un sistema dañado, ya que se suelen emplear en casos de crash informático.

Dispositivos de rescate

Qué es un dispositivo de rescate

Un dispositivo de rescate es un dispositivo de almacenamiento de datos que contiene un Sistema Operativo básico (sistema de archivos raíz, gestor de arranque, kernel y algunas utilidades) y que permite arrancar un sistema.

Generalmente los dispositivos de rescate se utilizan en emergencias, por ejemplo si hemos olvidado la contraseña o si el sistema está dañado y no arranca o funciona mal, para arrancar la máquina desde el dispositivo de rescate e intentar recuperar el sistema.

De esta manera, para poder arrancar la computadora en caso de emergencia, necesitamos un dispositivo de rescate, que nos permita iniciar un sistema operativo e intentar rescatar el sistema dañado para evitar la reinstalación total del sistema.

Disponemos de varias opciones a la hora de elegir un dispositivo de rescate:

  • Disquetes de arranque: tradicionalmente lo usual era utilizar un disquete como dispositivo de rescate, pero hoy en día muchas máquinas ni siquiera tienen disquetera, por lo que actualmente han caído en desuso para recuperar ordenadores personales. No ocurre lo mismo en el caso de computadoras de empresas de informática o grandes instituciones, que generalmente mantienen la disquetera por ser de gran utilidad en caso de averías o emergencias, dado que no necesitan ningún tipo de driver o controladora adicional.
  • Live CD y Live DVD: un Live CD es un CD que contiene un sistema operativo completo, junto con diversas aplicaciones, que puede ejecutarse desde el CD sin necesidad de instalarlo en el disco duro, utilizando únicamente la memoria RAM.
  • Live USB: un Live USB es una memoria USB desde la que arranca la computadora, ya que contiene un sistema operativo completo.

Para usar un dispositivo de rescate, ya sea un disquete de arranque, Live CD, Live DVD o Live USB, es necesario obtenerlo, grabarlo en el soporte adecuado, colocarlo en el lector correspondiente y configurar la computadora para que arranque desde la unidad lectora, reiniciando luego el ordenador, con lo que el dispositivo de rescate se iniciará automáticamente.

Los dispositivos de rescate no sólo sirven para recuperar una computadora dañada, tienen otros muchos usos, como por ejemplo:

  • Administración de sistemas.
  • Actualización de BIOS.
  • Recuperación de datos.
  • Probar un sistema operativo sin modificar una instalación local en la unidad de disco duro.
  • Demo para mostrar un sistema operativo o una aplicación.
  • Test para comprobar la compatibilidad del hardware.
  • Tareas de configuración y seguridad de redes.
  • Resolver problemas de hardware o software.
  • Emulación de sistemas operativos antiguos, videojuegos descatalogados o abandonware.

Debemos destacar que la inmensa mayoría de dispositivos de rescate en todas sus modalidades, tanto disquetes de arranque, como Live CD, Live DVD y Live USB son distribuciones GNU/Linux, ya que se trata de un sistema operativo ideal para este tipo de tareas de recuperación de sistemas dañados.

Además, muchos de los dispositivo de rescate, por tratarse de software libre, ya que son distribuciones GNU/Linux, se distribuyen libremente en una imagen ISO que puede bajarse gratuitamente de Internet.

Artículos en la categoría "Seguridad en el ordenador"

  1. Anti-spam
  2. Anti-spyware y anti-adware
  3. Antivirus
  4. Antivirus cloud
  5. Antivirus gratis online
  6. Antivirus gratuitos
  7. Antivirus gratuitos o Antivirus de pago
  8. Antivirus gratuitos para memorias USB
  9. Antivirus para teléfonos móviles
  10. Antivirus portables gratuitos en una memoria USB
  11. Aplicaciones portables en un pendrive
  12. Contraseña (password)
  13. Copia de seguridad (backup)
  14. Cortafuegos (firewall)
  15. Detección de virus basada en el comportamiento
  16. Dispositivos de rescate
  17. DMZ (Zona desmilitarizada)
  18. Firewall por hardware
  19. Firma de virus
  20. Hacker y cracker
  21. Heurística en antivirus
  22. Servidor proxy
  23. Software de seguridad
  24. UTM (Gestión Unificada de Amenazas)

Los comentarios están cerrados