Copia de seguridad (backup)

Una copia de seguridad o backup, es un proceso informático que consiste en realizar una copia de los datos con la finalidad de que dicha copia puedan ser utilizada para restaurar el original después de una eventual pérdida de datos, ya sea debida a un crash informático, la corrupción de los datos o por haberse eliminado accidentalmente los archivos.

Copia de seguridad (backup)

Qué es una copia de seguridad (backup)

Una copia de seguridad, o backup en inglés, es el duplicado de todas las operaciones y contenidos que un usuario genera en su computadora. Estas copias de seguridad garantizan que ante un fallo del equipo, se podrán salvar o recuperar los archivos del usuario, como ficheros de texto, sonido, video, imagen o aplicaciones.

La copia adicional o duplicado es muy necesaria, y es recomendable tener un backup de los archivos creados, ya sean hechos para el trabajo, el estudio (trabajos prácticos, tesis) o por simple diversión. La pérdida de datos o documentos le puede generar al usuario la necesidad de emplear un tiempo muy valioso para volver a generar los archivos que no tenía protegido, y hasta en algún caso, podría sufrir una pérdida de dinero.

Una pérdida de datos puede producirse por un corte de luz, por alta o baja de tensión, por un programa que no responde, o porque la computadora presenta un problema. En cualquiera de esos casos puede perderse un archivo del que no se tenía una copia de seguridad.

¿Por ejemplo, qué pasaría si un escritor está redactando un libro, del que ya lleva varias páginas escritas, pero por un inconveniente inesperado se le corta la luz? Si no tenía un backup de lo escrito perderá todo, con lo cual deberá comenzar a escribir nuevamente, y difícilmente recuerde todo tal cual estaba. Esta situación le consumirá parte de su tiempo personal, rehaciendo algo que ya tenía hecho, e incluso podría resultarle imposible rehacer lo perdido.

Es conveniente siempre hacer copias de seguridad de los archivos sobre los que se está trabajando. Sólo alguien que haya pasado por una situación así, entenderá de la importancia que tienen estos duplicados.

Actualmente, los pendrive USB son las herramientas más usadas para guardar copias de respaldo. En esos pequeños dispositivos entran una enorme cantidad de archivos porque poseen mucha memoria, por lo que han desplazado y reemplazado casi por completo a CD, DVD y disquetes.

Artículos en la categoría "Seguridad en el ordenador"

  1. Anti-spam
  2. Anti-spyware y anti-adware
  3. Antivirus
  4. Antivirus cloud
  5. Antivirus gratis online
  6. Antivirus gratuitos
  7. Antivirus gratuitos o Antivirus de pago
  8. Antivirus gratuitos para memorias USB
  9. Antivirus para teléfonos móviles
  10. Antivirus portables gratuitos en una memoria USB
  11. Aplicaciones portables en un pendrive
  12. Contraseña (password)
  13. Copia de seguridad (backup)
  14. Cortafuegos (firewall)
  15. Detección de virus basada en el comportamiento
  16. Dispositivos de rescate
  17. DMZ (Zona desmilitarizada)
  18. Firewall por hardware
  19. Firma de virus
  20. Hacker y cracker
  21. Heurística en antivirus
  22. Servidor proxy
  23. Software de seguridad
  24. UTM (Gestión Unificada de Amenazas)

Los comentarios están cerrados