Contraseña (password)

Una contraseña, también llamada clave o password, es un conjunto de letras, símbolos, números y caracteres alfanuméricos que funciona como un candado para proteger información, acceder a cuentas personales o programas informáticos. La contraseña permite que extraños que no la conocen no puedan ingresar o acceder a los datos o recursos sin el conocimiento y consentimiento de su legítimo dueño.

Contrasena (password)

Características de las contraseñas (password)

Las contraseñas se utilizan en muchos aspectos de la vida cotidiana. Lo que se pretende con ellas es siempre proteger información personal o financiera, por lo que se utilizan para retirar efectivo de los cajeros automáticos, para acceder al correo electrónico o a los teléfonos celulares, o para iniciar la jornada laboral.

Las contraseñas también permiten proteger archivos de texto o de imagen, así como el acceso a cuentas o perfiles de Internet.

Un mismo usuario debería tener claves o passwords distintas para todas sus cuentas, que a su vez sean largas, con mayúsculas y minúsculas intercaladas con números y símbolos, bien complicadas. También puede ser una frase que sólo conozca el usuario.

La longitud mínima de una contraseña es de seis caracteres, mientras que las más recomendables son aquellas que tienen al menos entre ocho y diez caracteres.

Hay que evitar las contraseñas cortas porque son susceptibles de ser adivinadas fácilmente por los hackers. Tampoco comentar las contraseñas con terceros, aunque sean de confianza, y no anotarlas en lugares que estén a la vista.

Las contraseñas o claves más utilizadas y al mismo tiempo más débiles, que los expertos en informática recomiendan no utilizar, son qwerty, las primeras letras del teclado de la computadora, las de los números 1234, o la combinación de letras y números abc123.

En algunas páginas web, luego de varios intentos por ingresar sin éxito, el sistema se bloquea, y la cuenta del usuario a la que un extraño intentaba ingresar, queda protegida. Sin embargo, no todos los sitios cuentan con esta posibilidad.

Otras páginas web otorgan a los usuarios la posibilidad de agregar el número de teléfono como medida de seguridad adicional. De esta manera, luego de crear la cuenta o perfil deberá introducir un código o contraseña que el sitio le envía por mensaje de texto.

Artículos en la categoría "Seguridad en el ordenador"

  1. Anti-spam
  2. Anti-spyware y anti-adware
  3. Antivirus
  4. Antivirus cloud
  5. Antivirus gratis online
  6. Antivirus gratuitos
  7. Antivirus gratuitos o Antivirus de pago
  8. Antivirus gratuitos para memorias USB
  9. Antivirus para teléfonos móviles
  10. Antivirus portables gratuitos en una memoria USB
  11. Aplicaciones portables en un pendrive
  12. Contraseña (password)
  13. Copia de seguridad (backup)
  14. Cortafuegos (firewall)
  15. Detección de virus basada en el comportamiento
  16. Dispositivos de rescate
  17. DMZ (Zona desmilitarizada)
  18. Firewall por hardware
  19. Firma de virus
  20. Hacker y cracker
  21. Heurística en antivirus
  22. Servidor proxy
  23. Software de seguridad
  24. UTM (Gestión Unificada de Amenazas)

Los comentarios están cerrados