Aplicaciones portables en un pendrive

Si llevamos aplicaciones portables en un pendrive podremos disponer de nuestras aplicaciones favoritas en cualquier ordenador, ya que se ejecutan en el equipo anfitrión sin necesidad de instalación, con el único requisito de que el PC tenga un Sistema Operativo compatible con nuestras aplicaciones. Para instalar aplicaciones portables en un pendrive disponemos de numerosos sitios web que recopilan todo tipo de aplicaciones portables organizadas por temas, pudiendo descargarlas como suite o individualmente.

Aplicaciones portables en un pendrive

Características

Las memorias pendrive se han convertido para muchos usuarios en la opción preferida para almacenar y transportar datos, por su pequeño tamaño, gran capacidad, soporte en todos los Sistemas Operativos y su elevada resistencia a golpes, caídas, arañazos y polvo. Conviene tener en cuenta que también tienen desventajas, como la ausencia de protección contra escritura, precio elevado, número limitado de ciclos de lectura/escritura y el hecho de ser fáciles de perder.

Las memorias pendrive pueden emplearse para diversos usos, como almacenar y transportar archivos, almacenamiento de datos encriptados, arranque e instalación de Sistemas Operativos o con fines promocionales para marketing empresarial, pero cada vez más usuarios las emplean para llevar en ellas aplicaciones portables que se ejecutan en el equipo anfitrión sin necesidad de instalación.

Cuando nos encontramos fuera de casa, en el trabajo, en casa de un amigo, en la universidad o lejos de nuestro ordenador y necesitamos utilizar algún programa que no está instalado en el PC o no está disponible como herramientas online, tenemos la opción de utilizar aplicaciones portables instaladas en nuestro pendrive. Las aplicaciones portables son programas que se ejecutan desde un dispositivo extraíble sin instalación previa, sin emplear librerías de otras aplicaciones y sin guardar ningún tipo de datos o archivos de configuración en el ordenador donde se ejecuta. El único requisito necesario para que funcionen es que el host anfitrión cuente con un Sistema Operativo compatible con la aplicación. Incluso podemos llevar en nuestra memoria pendrive los ejecutables para Windows, GNU/Linux y Mac para no depender de la plataforma.

Recopilaciones de aplicaciones portables

En las memorias pendrive se pueden instalar todo tipo de aplicaciones portables: software de desarrollo, educación, juegos, ofimática, gráficos, imágenes, Internet, música, video, utilidades, antivirus y herramientas de seguridad, mantenimiento, recuperación e instalación. Generalmente las aplicaciones portables suelen ser software libre y gratuito, lo que supone una ventaja ya que el código fuente puede ser examinado, modificado y recompilado sin restricciones, a diferencia del software propietario.

Existen numerosos sitios web que recopilan aplicaciones portables organizadas por temas, pudiendo descargarlas individualmente o como suite. Generalmente basta con guardarlas en la memoria pendrive y ejecutarlas, aunque algunos repositorios ofrecen lanzadores que permiten ejecutar las aplicaciones desde un menú e incluso utilidades para sincronizar el pendrive con el catálogo online. Veamos los principales repositorios de aplicaciones portables:

  • Para Windows: PortableApps, WinInizio PenSuite, WinPenPack, Lupo PenSuite, LiberKey, Pendriveapps, App-Stick.
  • Para Linux: Portable Linux Apps, PendriveLinux.
  • Para Mac: FreeSMUG, OS X Portable Applications.

Artículos en la categoría "Seguridad en el ordenador"

  1. Anti-spam
  2. Anti-spyware y anti-adware
  3. Antivirus
  4. Antivirus cloud
  5. Antivirus gratis online
  6. Antivirus gratuitos
  7. Antivirus gratuitos o Antivirus de pago
  8. Antivirus gratuitos para memorias USB
  9. Antivirus para teléfonos móviles
  10. Antivirus portables gratuitos en una memoria USB
  11. Aplicaciones portables en un pendrive
  12. Contraseña (password)
  13. Copia de seguridad (backup)
  14. Cortafuegos (firewall)
  15. Detección de virus basada en el comportamiento
  16. Dispositivos de rescate
  17. DMZ (Zona desmilitarizada)
  18. Firewall por hardware
  19. Firma de virus
  20. Hacker y cracker
  21. Heurística en antivirus
  22. Servidor proxy
  23. Software de seguridad
  24. UTM (Gestión Unificada de Amenazas)

Los comentarios están cerrados