Antivirus portables gratuitos en una memoria USB

Instalar antivirus portables gratuitos en una memoria USB es una de las aplicaciones más útiles de estos dispositivos, ya que nos permite contar con un kit de seguridad portátil para reparar ordenadores infectados con virus. Para disponer de antivirus portables gratuitos en una memoria USB recurriremos a alguno de los numerosos repositorios de aplicaciones portables existentes en Internet e instalaremos en nuestra memoria USB un antivirus y un antispyware en versión portable, que funcionan desde la unidad flash.

Antivirus portables gratuitos en una memoria USB

Aplicaciones portables

Una aplicación portable es una versión de un programa que se puede llevar en un dispositivo extraíble, como una memoria USB, CD o DVD y puede ejecutarse desde el dispositivo portátil, sin instalación previa, en cualquier ordenador con un Sistema Operativo compatible. Las aplicaciones portables no tienen dependencias de librerías externas ni guardan datos en el ordenador donde se ejecutan, siendo ambas versiones, la normal y la portable, exactamente iguales en su apariencia, uso y funcionamiento. Generalmente se trata de programas gratuitos, software libre, open source o freeware.

La versión portable de una aplicación normalmente se genera modificando el código fuente para que la aplicación no guarde datos en el ordenador anfitrión y compilando la aplicación estáticamente en vez de dinámicamente para eliminar las dependencias, de modo que las librerías formen parte del ejecutable en vez de utilizar librerías externas. Cuando no puede modificarse el código fuente se suele recurrir a la virtualización del entorno de ejecución de la aplicación.

Antivirus portables gratuitos

Los antivirus portables gratuitos nos permiten llevar un antivirus en una memoria USB y ejecutarlo desde la propia unidad USB para analizar el ordenador anfitrión, resultando muy útiles cuando el equipo infectado carece de conexión a Internet o no cuenta con un antivirus actualizado. Generalmente lo utilizaremos para realizar análisis a petición, es decir, no como antivirus residente con protección en tiempo real sino para realizar escaneos manuales. Instalaremos en la memoria USB un antivirus y un antispyware:

  • Antivirus: protegen, detectan y eliminan todo tipo de malware, como virus, gusanos, troyanos o adware. Uno de los más recomendables es ClamWin Portable.
  • Antispyware: son programas específicamente dedicados a detectar, bloquear o eliminar spyware, un tipo de malware que recopila furtivamente información sobre el usuario y sus actividades. Una buena elección es Spybot Search & Destroy Portable.

Al igual que en las versiones normales, las versiones portables de antivirus y antispyware deben mantenerse actualizadas para que resulten efectivas, ya que de lo contrario sus motores antivirus (tecnología de detección y base de firmas) quedarán rápidamente obsoletos y su capacidad de detección se verá disminuida.

Repositorios de aplicaciones portables gratuitas

Aunque existen repositorios online con aplicaciones portables gratuitas para los principales Sistemas Operativos, sólo vamos a detallar los dedicados a Windows, ya que los virus son un problema básicamente de las plataformas Windows, pues en GNU/Linux y Mac son prácticamente inexistentes:

  • PortableApps.
  • LiberKey.
  • App-Stick.
  • WinPenPack.
  • Lupo PenSuite.
  • WinInizio PenSuite.
  • Pendriveapps.

Artículos en la categoría "Seguridad en el ordenador"

  1. Anti-spam
  2. Anti-spyware y anti-adware
  3. Antivirus
  4. Antivirus cloud
  5. Antivirus gratis online
  6. Antivirus gratuitos
  7. Antivirus gratuitos o Antivirus de pago
  8. Antivirus gratuitos para memorias USB
  9. Antivirus para teléfonos móviles
  10. Antivirus portables gratuitos en una memoria USB
  11. Aplicaciones portables en un pendrive
  12. Contraseña (password)
  13. Copia de seguridad (backup)
  14. Cortafuegos (firewall)
  15. Detección de virus basada en el comportamiento
  16. Dispositivos de rescate
  17. DMZ (Zona desmilitarizada)
  18. Firewall por hardware
  19. Firma de virus
  20. Hacker y cracker
  21. Heurística en antivirus
  22. Servidor proxy
  23. Software de seguridad
  24. UTM (Gestión Unificada de Amenazas)

Los comentarios están cerrados