Antivirus gratuitos para memorias USB

Los antivirus gratuitos para memorias USB son aplicaciones muy demandadas por los usuarios, debido a la gran expansión que han alcanzado los pendrive como medio de transporte y almacenamiento de información. Es conveniente utilizar antivirus gratuitos para memorias USB para inmunizar el dispositivo frente al malware, que suele utilizar el archivo autorun.inf para infectar los sistemas Windows, así como deshabilitar el autoarranque para evitar la ejecución automática del archivo autorun.inf al insertar la memoria USB.

Antivirus gratuitos para memorias USB

Virus en memorias USB

Las memorias USB son actualmente la opción preferida por muchos usuarios como medio de transporte y almacenamiento de todo tipo de datos, empleando para ello no sólo pendrives sino cualquier dispositivo portátil que soporte el estándar de comunicaciones USB MSC (USB Mass Storage Device Class, Dispositivo de almacenamiento masivo USB), como reproductores MP3 y MP4, discos removibles o cámaras digitales.

Un serio problema que presentan las memorias USB es la facilidad que tienen para infectarse de virus, que aprovechan la función AutoRun, que permite la ejecución automática de programas al conectar memorias USB, discos duros portátiles o tarjetas de memoria, para infectar ordenadores con Windows. El funcionamiento de estos virus se basa en que muy a menudo los ordenadores Windows están configurados para ejecutar automáticamente las instrucciones contenidas en el archivo autorun.inf al conectar una memoria flash en el puerto USB, en caso de que el archivo autorun.inf exista. De esta manera se ejecuta automáticamente el ejecutable del virus sin pedir confirmación previa al usuario, infectando con su código maligno el PC y cualquier otra unidad extraíble.

Aunque existen diversos métodos manuales para proteger nuestro PC contra los virus que se propagan vía memorias USB, como crear ficheros o carpetas con permisos de "sólo lectura", denegar permisos de escritura en la raíz del pendrive o simplemente proteger los dispositivos USB contra escritura, lo más recomendable es utilizar alguno de los numerosos antivirus gratuitos para memorias USB disponibles en Internet. Básicamente, el funcionamiento de los antivirus para memorias USB consiste en lo siguiente:

  • Bloquear la ejecución automática de aplicaciones al insertar una memoria USB, solicitando autorización previa al usuario antes de ejecutar las instrucciones contenidas en el archivo autorun.inf.
  • Borrar el archivo autorun.inf y los ejecutables relacionados si así lo solicita el usuario.
  • Evitar que el dispositivo se infecte impidiendo crear el archivo autorun.inf en el dispositivo. Esto se suele hacer creando un archivo autorun.inf seguro, y en ocasiones también una carpeta del mismo nombre, protegidos contra escritura mediante el atributo "sólo lectura", lo que imposibilita que el virus pueda copiar su autorun.inf en el dispositivo.
  • Deshabilitar la funcionalidad de autoarranque AutoRun, para que el Sistema Operativo no ejecute automáticamente el archivo autorun.inf al ser conectado un pendrive.

Principales antivirus gratuitos para memorias USB

Existen numerosos antivirus gratuitos para memorias USB, como por ejemplo:

  • MX One Antivirus.
  • Panda USB Vaccine.
  • USB Guardian.
  • BitDefender USB Immunizer.
  • Naevius USB Protector.
  • Ninja Pendisk.
  • SokxPro.

Artículos en la categoría "Seguridad en el ordenador"

  1. Anti-spam
  2. Anti-spyware y anti-adware
  3. Antivirus
  4. Antivirus cloud
  5. Antivirus gratis online
  6. Antivirus gratuitos
  7. Antivirus gratuitos o Antivirus de pago
  8. Antivirus gratuitos para memorias USB
  9. Antivirus para teléfonos móviles
  10. Antivirus portables gratuitos en una memoria USB
  11. Aplicaciones portables en un pendrive
  12. Contraseña (password)
  13. Copia de seguridad (backup)
  14. Cortafuegos (firewall)
  15. Detección de virus basada en el comportamiento
  16. Dispositivos de rescate
  17. DMZ (Zona desmilitarizada)
  18. Firewall por hardware
  19. Firma de virus
  20. Hacker y cracker
  21. Heurística en antivirus
  22. Servidor proxy
  23. Software de seguridad
  24. UTM (Gestión Unificada de Amenazas)

Los comentarios están cerrados