Antivirus gratuitos o Antivirus de pago

Una de las primeras decisiones que debe tomar todo usuario de Windows es elegir entre antivirus gratuitos o antivirus de pago. Para ello, debemos tener en cuenta que las principales diferencias entre antivirus gratuitos o antivirus de pago, aparte del precio, es que los de pago añaden capas adicionales de protección y disponen de soporte y asistencia técnica, mientras que generalmente la capacidad de detección de virus de ambas versiones es idéntica, ya que comparten los motores antivirus y las actualizaciones.

Antivirus gratuitos o antivirus de pago

Diferencias entre Antivirus gratuitos y Antivirus de pago

La mayoría de fabricantes de antivirus disponen de versiones gratuitas de sus productos que sirven para promocionar sus productos de pago. Veamos las principales diferencias entre antivirus gratuitos y antivirus de pago:

  • Precio: en los antivirus de pago el usuario generalmente debe desembolsar una cantidad en el momento de la compra y otra cantidad periódicamente que le da derecho a acceder a las actualizaciones.
  • Motor antivirus: generalmente los motores antivirus (tecnología de detección y base de firmas de virus) son comunes entre las versiones gratuitas y las de pago, por lo que en lo que respecta a detección de virus, el usuario está igualmente protegido con un antivirus de pago que con uno gratuito.
  • Funciones adicionales: generalmente los antivirus de pago son suites o paquetes de seguridad que añaden capas adicionales de protección, como cortafuegos, análisis de comportamiento, antiphishing, antirootkit, protección de identidad, protección en redes sociales, antispyware o antispam, mientras que los antivirus gratuitos suelen prescindir de estas capas y sólo incluyen el motor antivirus.
  • Actualizaciones: la mayoría de antivirus gratuitos incluyen actualizaciones automáticas para el motor antivirus.
  • Soporte: generalmente los antivirus gratuitos, a diferencia de los antivirus de pago, no incluyen soporte ni asistencia técnica.

Elegir entre Antivirus gratuitos o Antivirus de pago

A la hora de decantarnos entre antivirus gratuitos o de pago debemos tener en cuenta que para combatir el malware en sistemas Windows no es suficiente con instalar un antivirus, sino que debemos contar con capas adicionales de seguridad, como cortafuegos, antispam, antiphishing, antirootkit o antispyware. Para disponer de estas prestaciones tenemos básicamente dos opciones:

  • Suite integrada de seguridad: son paquetes de seguridad de pago que incluyen todas las prestaciones necesarias para la protección del equipo, incluyendo actualizaciones automáticas, soporte y asistencia técnica (call center). Esta opción es adecuada para usuarios novatos, empresas y entornos profesionales.
  • Componentes individuales: los usuarios avanzados pueden instalar individualmente los componentes que necesite, en cuyo caso podrá aprovechar las versiones gratuitas de antivirus, cortafuegos, antispam o antispyware que generalmente son tan eficaces como las versiones de pago. La ventaja de esta opción es que es software gratuito, eficaz, cuenta con actualizaciones automáticas y se puede elegir el mejor fabricante en cada una de las áreas de seguridad. La desventaja es que el software no está integrado, no dispone de soporte ni asistencia técnica y el usuario debe tener conocimientos sobre seguridad.

Artículos en la categoría "Seguridad en el ordenador"

  1. Anti-spam
  2. Anti-spyware y anti-adware
  3. Antivirus
  4. Antivirus cloud
  5. Antivirus gratis online
  6. Antivirus gratuitos
  7. Antivirus gratuitos o Antivirus de pago
  8. Antivirus gratuitos para memorias USB
  9. Antivirus para teléfonos móviles
  10. Antivirus portables gratuitos en una memoria USB
  11. Aplicaciones portables en un pendrive
  12. Contraseña (password)
  13. Copia de seguridad (backup)
  14. Cortafuegos (firewall)
  15. Detección de virus basada en el comportamiento
  16. Dispositivos de rescate
  17. DMZ (Zona desmilitarizada)
  18. Firewall por hardware
  19. Firma de virus
  20. Hacker y cracker
  21. Heurística en antivirus
  22. Servidor proxy
  23. Software de seguridad
  24. UTM (Gestión Unificada de Amenazas)

Los comentarios están cerrados