Antivirus

En el ámbito de la seguridad informática, se denomina antivirus a un programa o software cuya función es detectar y eliminar diversos tipos de malware del ordenador, como virus, troyanos y gusanos. Generalmente, los antivirus utilizan una base de datos de firmas de virus para reconocer los ficheros infectados y neutralizarlos.

Antivirus

Qué son los programas antivirus

Un programa antivirus es aquel software cuyo objetivo es detectar y eliminar virus o software malicioso.

Los programas antivirus se originaron durante los años ochenta, en paralelo al desarrollo masivo de malware. Conforme han evolucionado los sistemas operativos y el malware, han evolucionado los programas antivirus.

Los métodos de contagio por virus más frecuentes son los siguientes:

  • La ingeniería social.
  • Mensajes que ejecutan otros programas.
  • Compartir información con usuarios infectados.
  • Instalación de malware procedente de fuentes no fiables.
  • Dispositivos externos de almacenamiento, como los pendrive USB.

Los programas antivirus, una vez instalados, supervisan la actividad del ordenador, normalmente realizando un análisis en tiempo real ejecutado en segundo plano.

Los antivirus disponen de una base de datos de firmas de virus que le permiten detectar programas maliciosos conocidos, de tal manera que si se detecta un virus, el antivirus informa de su hallazgo mostrando una advertencia y ofrece varias posibles acciones para eliminarlo: suprimirlo totalmente, ponerlo en cuarentena, neutralizar su capacidad de dañar o limpiar los archivos infectados para recuperar una copia.

El rastreo de virus en los archivos del ordenador, denominado escaneo, se puede ejecutar manual o automáticamente.

La base de datos de firmas del programa antivirus es una pieza fundamental y debe estar actualizada en todo momento, ya que el antivirus sólo encontrará y eliminará el software malicioso que figure en la base de datos. Para ello, generalmente el propio antivirus se actualiza online de forma permanente.

También existen antivirus online que rastrean el sistema usando una base de datos online, de tal manera que no es necesario instalar ningún software en el equipo. Para realizar un análisis con un antivirus online es necesario disponer de conexión a Internet, y debe tenerse en cuenta que los antivirus online sirven para detectar y eliminar virus, pero no ofrecen protección en tiempo real, ya que, a diferencia de un antivirus convencional, el software no queda residente en el PC.

Hay disponibles programas antivirus para todos los sistemas operativos, tanto en versiones comerciales como en forma de descarga gratuita de Internet. Pese a que los sistemas operativos más atacados o con mayor índice de contagio son aquellos que operan Windows, otros como Linux, Unix o Mac tampoco se libran del riesgo de sufrir ataques, aunque su incidencia sea menor.

Artículos en la categoría "Seguridad en el ordenador"

  1. Anti-spam
  2. Anti-spyware y anti-adware
  3. Antivirus
  4. Antivirus cloud
  5. Antivirus gratis online
  6. Antivirus gratuitos
  7. Antivirus gratuitos o Antivirus de pago
  8. Antivirus gratuitos para memorias USB
  9. Antivirus para teléfonos móviles
  10. Antivirus portables gratuitos en una memoria USB
  11. Aplicaciones portables en un pendrive
  12. Contraseña (password)
  13. Copia de seguridad (backup)
  14. Cortafuegos (firewall)
  15. Detección de virus basada en el comportamiento
  16. Dispositivos de rescate
  17. DMZ (Zona desmilitarizada)
  18. Firewall por hardware
  19. Firma de virus
  20. Hacker y cracker
  21. Heurística en antivirus
  22. Servidor proxy
  23. Software de seguridad
  24. UTM (Gestión Unificada de Amenazas)

Los comentarios están cerrados