Vestimenta en tres capas

La vestimenta en tres capas es una manera de vestirse que consiste en combinar tres prendas de ropa de tal manera que podamos proteger nuestro cuerpo de las inclemencias meteorológicas y de nuestro sudor, obteniendo así mayor comodidad. La vestimenta en 3 capas se puede aplicar a todo tipo de deporte que realicemos, ya que permite mantener el cuerpo seco frente a la lluvia y la nieve, refrigerado frente al calor y abrigado para combatir las bajas temperaturas.

Vestimenta en tres capas

Vestimenta en 3 capas

La vestimenta en varias capas es una manera de vestirse usando múltiples prendas que son usadas una encima de la otra. Esta forma de vestir es particularmente útil en climas fríos y húmedos, en donde la ropa tiene las funciones de transferir humedad, proveer calor y proteger de la lluvia y del viento. Por el contrario, en un ambiente caluroso la función de la ropa es principalmente bloquear la radiación del sol y permitir suficiente circulación del aire para favorecer la refrigeración del cuerpo.

Al realizar cualquier actividad deportiva debemos elegir nuestra vestimenta de tal manera que consigamos dos objetivos:

  • Mantener el cuerpo seco, evitando tanto que la lluvia y la nieve nos cale como la condensación de nuestro propio sudor.
  • Mantener el cuerpo caliente frente a las bajas temperaturas, así como refrigerado frente al calor para evitar una sudoración excesiva.

Es posible conseguir ambos objetivos combinando 3 capas de ropa para vestirnos:

  • Primera capa, también llamada capa interior o segunda piel: es la capa que se encuentra en contacto con la piel y su principal función es evacuar el sudor, evitando así la sensación de humedad y que nuestro cuerpo se enfríe. Así pues, esta primera capa remueve la sudoración del cuerpo y la transporta hacia el exterior, manteniendo constante la temperatura del cuerpo al mismo tiempo. Para ello se utilizan prendas ajustadas al cuerpo para poder trabajar eficientemente tanto en condiciones frías como en condiciones de clima cálido y húmedo, fabricadas con materiales transpirables, no absorbentes y de secado rápido, generalmente fibras sintéticas como el poliester, polipropileno o clorofibra. No se utilizan fibras naturales como el algodón porque son muy absorbentes, se empapan con facilidad y tardan mucho tiempo en secarse. Respecto al grosor de la prenda, en función del clima y de la actividad, elegiremos prendas más gruesas en ambientes fríos donde necesitamos mantener abrigado el cuerpo y más finas en climas cálidos donde es preciso evitar la sudoración. Las principales prendas de primera capa son las camisetas interiores y las mallas largas, así como guantes, gorros y calcetines finos térmicos.
  • Segunda capa, también llamada capa térmica: es la capa intermedia cuya función básica es aislarnos térmicamente reteniendo el calor que genera el cuerpo, permitiendo al mismo tiempo la evacuación del sudor. Así pues, la segunda capa debe proveer mayor aislamiento térmico que la primera capa y también transportar la humedad del sudor hacia el exterior. Las prendas de segunda capa generalmente se fabrican con fibras sintéticas (poliester) poco absorbentes, que secan rápidamente y que incluso estando mojadas mantienen intactas sus propiedades aislantes y transpirables. Las fibras naturales retienen mejor el calor, pero se empapan con facilidad y tardan mucho tiempo en secarse, pudiendo absorber hasta cuatro veces su peso en agua. Al igual que con la primera capa, se recomiendan prendas ajustadas al cuerpo pero sin apretarnos, para evitar que entre aire frío que nos enfríe por convección, pero proporcionando a la vez buena movilidad. Dentro de la segunda capa encontramos diversas prendas térmicas, usualmente fabricadas en forro polar, como chaquetas, pantalones, guantes, manoplas polares, gorros y calcetines.
  • Tercera capa, también llamada capa exterior: es la capa expuesta directamente al exterior, por lo que debe cumplir varias funciones, como aislarnos de la humedad exterior, protegernos del viento, permitir la evacuación de nuestro sudor y ser resistente a las rozaduras, abrasión y desgarros. Para ello, se utilizan materiales impermeables, aislantes, transpirables y resistentes, generalmente combinando distintos tejidos para aprovechar mejor sus propiedades. Así pues, la tercera capa debe ser simultáneamente impermeable, aislante y transpirable, para mantenernos secos frente a la lluvia y la nieve, impedir que el viento nos enfríe y evitar que nuestro propio sudor pueda empapar nuestra ropa. Entre las prendas de tercera capa podemos encontrar chaquetas, pantalones, guantes o gorros, todas ellas fabricadas con membranas impermeables o cortavientos.

Como vemos, utilizando la vestimenta en tres capas, combinando únicamente tres prendas de ropa, cada una con una función muy bien definida, podemos afrontar circunstancias meteorológicas muy diferentes. Por ejemplo:

  • En un día soleado utilizaríamos solamente la primera capa.
  • En un día frío pero sin viento nos abrigaríamos añadiendo la segunda capa.
  • En días fríos con viento añadiremos una tercera capa cortavientos.
  • En días de lluvia pero con temperatura agradable, utilizaremos sólo la primera capa y una chaqueta impermeable, no siendo necesaria la segunda capa.
  • En condiciones muy adversas utilizaremos las tres capas simultáneamente.

Esto vale tanto para la parte superior del cuerpo como para las piernas, manos, pies y cabeza, sabiendo además que podemos encontrar prendas de distintos grosores y características, que debemos combinar con la mayor precisión según las temperaturas y el tipo de actividad que realicemos.

Artículos en la categoría "Ropa de deporte"

  1. Vestimenta en tres capas
  2. Ropa de sport
  3. Ropa de aerobic
  4. Ropa de artes marciales
  5. Ropa de gimnasio y fitness
  6. Ropa de atletismo
  7. Ropa de running
  8. Ropa de yoga y Pilates
  9. Ropa de triatlón
  10. Ropa de natación
  11. Ropa de baloncesto
  12. Ropa de fútbol
  13. Ropa para mountain bike
  14. Ropa para BMX
  15. Ropa de skate
  16. Ropa de montañismo
  17. Ropa de senderismo, excursionismo y trekking
  18. Ropa de escalada
  19. Ropa de aventura
  20. Ropa para turismo activo
  21. Ropa para carreras de montaña (trail running)
  22. Ropa de caza
  23. Ropa de moto
  24. Ropa de esquí alpino
  25. Ropa de esquí de fondo
  26. Ropa de snowboard
  27. Ropa de tenis
  28. Ropa para golf
  29. Ropa de equitación
  30. Ropa para navegar
  31. Ropa de kayak
  32. Ropa de surf
  33. Ropa interior deportiva
  34. Sujetador deportivo Nike Pro Bra
  35. Ropa deportiva de compresión
  36. Medias de compresión Medilast
  37. Tecnología de compresión Adidas Powerweb TechFit
  38. Ropa de compresión Under Armour Recharge
  39. Ropa de compresión The Trick de X-Bionic
  40. Ropa de compresión Skins
  41. Ropa de compresión Skins Ice
  42. Bermudas de compresión para surf Oakley Blade II
  43. Camisetas de compresión Under Armour Alter Ego
  44. Calcetines y medias de compresión Asics
  45. Zapatillas deportivas
  46. Equivalencia de tallas de calzado
  47. IonX de Canterbury, ropa ionizada
  48. NuMetrex y olvídate de la cinta del pulsómetro
  49. Camiseta pulsómetro GOW
  50. Recco: tu ropa puede salvarte la vida
  51. Ropa de chica 1 – Ropa de chico 0
  52. Ropa deportiva Adidas ForMotion
  53. Skort, running con estilo
  54. Ropa reciclada Helly Hansen Ekolab Recycler
  55. X-Bionic Fennec, temperatura bajo control
  56. Ropa para control de temperatura Adidas Climachill
  57. Speedo LZR Racer, el bañador de los records
  58. Los rivales del Speedo LZR Racer
  59. Bañador Arena Powerskin Carbon Pro
  60. Bañador de neopreno para niños Ki-Flot

Los comentarios están cerrados