Ropa de surf

La ropa de surf es una categoría de ropa de deporte especialmente pensada para surfear olas, actividad que precisa un buen equipamiento para practicarla con las debidas garantías. Adquirir ropa de surf de calidad es una inmejorable inversión para el surfista, puesto que proporciona confort, es práctica, aporta seguridad, permite alcanzar un elevado rendimiento y protege de las inclemencias del tiempo.

Ropa de surf

Características de la ropa de surf

Básicamente, el surf es un deporte que se realiza en el mar, que consiste en deslizarse sobre una ola situado de pie sobre una tabla especialmente diseñada para ello, de tal manera que la ola usualmente llevará al surfeador a la playa. Las olas más adecuadas para practicar el surf están en el océano, pero también pueden ser encontradas en un lago o en un río, e incluso en piscinas especialmente diseñadas para crear olas artificiales.

El surf es una actividad que va más allá de la mera práctica deportiva y ha dado lugar a toda una cultura, ya que el surf no es solamente un deporte sino un estilo de vida. Este aspecto icónico del surf ha tenido un gran reflejo en aspectos como la música o la moda, habiéndose desarrollado un estilo de moda surf, donde las prendas de vestir son amplias, cómodas e informales, con un look muy parecido al de los skaters.

Por lo que respecta a la práctica del surf, veamos las principales prendas de vestir que se emplean para surfear olas:

  • Traje de neopreno: la principal finalidad del traje de neopreno es mantener a los deportistas aislados del agua y conservar el calor del cuerpo, ya que, debido a las diferencias entre la temperatura corporal y la del agua, el contacto prolongado puede generar fácilmente un cuadro de hipotermia. Se fabrican con una goma sintética que impide que el agua entre en contacto con la piel del surfista, y en caso de hacerlo, el traje genera una capa aislante formada por agua tibia. Uno de los factores más importantes al adquirir un traje de neopreno para practicar surf, es el clima donde se utilizará el producto, dado que en función de la temperatura del agua y del ambiente resultará más conveniente un traje seco, húmedo o semi-seco. Las diferencias entre los distintos tipo de trajes de neopreno radican en los materiales empleados, grosor de los mismos, densidad de la espuma y largura. Un aspecto relevante en los trajes de neopreno es que deben quedar ceñidos al cuerpo, para poder genera una capa de aislamiento térmico que mantenga caliente al surfista. Por ello siempre nos probaremos el traje en la tienda antes de adquirirlo, para asegurarnos de que se ajusta bien a nuestro cuerpo. Además, no debe oprimir ni entorpecer nuestra libertad de movimientos, puesto que de lo contrario nuestro desempeño deportivo se verá reducido de forma drástica.
  • Traje de baño: en verano o en climas cálidos se puede practicar surf simplemente con un traje de baño convencional. Generalmente los hombres utilizan trajes de baño tipo bermudas, más largo que el pantalón corto usual, y las chicas bikini o traje de baño entero.
  • Camiseta de lycra: las camiseta de lycra para surf tienen como finalidad proporcionar protección térmica, proteger contra las abrasiones y evitar los efectos dañinos de los rayos solares. Se llevan muy ajustadas y disponen de cuello alto y manga hasta los codos. Se fabrican con tejidos con baja absorción de humedad para que la camiseta no acumule mucha agua, evitando así el peso extra a la vez que favorece el secado rápido. Existen modelos térmicos que se llevan bajo el traje de neopreno como complemento térmico, para un aporte adicional de calor.
  • Botines de neopreno: los botines de neopreno con suela de goma son muy útiles para practicar el surf ya que protegen del frío, incrementan la adherencia de los pies sobre la tabla y proporcionan protección contra elementos como rocas, cristales y vida marítima que pueden generar lesiones. Podemos encontrar escarpines altos y bajos, por encima o por debajo del tobillo, y en distintos espesores, por lo que seleccionaremos los más adecuados al clima y condiciones donde vamos a surfear.
  • Guantes de neopreno: los guantes de neopreno son básicos para practicar surf en aguas frías. Deben ser estancos para proporcionar un buen aislamiento térmico, flexibles para no restringir la libertad de movimientos y con puño elástico para un mejor ajuste.
  • Gorro de neopreno: si practicamos surf en condiciones invernales y nuestro traje de neopreno carece de capucha, podemos complementar nuestro traje con un gorro o una capucha integral de neopreno, que nos aportará la protección térmica necesaria para las sesiones invernales de surf. Elegiremos un modelo que ajuste sin oprimir y que permita mover la cabeza con la máxima liberta de movimientos.
  • Chanclas: las chanclas resultan muy útiles para caminar por la arena o rocas en el acceso a las zonas de práctica. Se suelen fabricar de materiales hidrófugos y resistentes como espuma EVA y caucho flexible, para incrementar su comodidad y durabilidad, mejorar la amortiguación, resistir el agua salada y que no se empapen de agua. Unos zuecos de goma también pueden servir, ya que son cómodos, protegen las piedras y evacúan bien el agua.
  • Gafas y protector para el sol: en actividades al aire libre, en la playa o en el mar, es básico protegerse del sol con gafas con filtro UV, protector labial y crema para la piel con protector solar de alto factor de protección.

Artículos en la categoría "Ropa de deporte"

  1. Vestimenta en tres capas
  2. Ropa de sport
  3. Ropa de aerobic
  4. Ropa de artes marciales
  5. Ropa de gimnasio y fitness
  6. Ropa de atletismo
  7. Ropa de running
  8. Ropa de yoga y Pilates
  9. Ropa de triatlón
  10. Ropa de natación
  11. Ropa de baloncesto
  12. Ropa de fútbol
  13. Ropa para mountain bike
  14. Ropa para BMX
  15. Ropa de skate
  16. Ropa de montañismo
  17. Ropa de senderismo, excursionismo y trekking
  18. Ropa de escalada
  19. Ropa de aventura
  20. Ropa para turismo activo
  21. Ropa para carreras de montaña (trail running)
  22. Ropa de caza
  23. Ropa de moto
  24. Ropa de esquí alpino
  25. Ropa de esquí de fondo
  26. Ropa de snowboard
  27. Ropa de tenis
  28. Ropa para golf
  29. Ropa de equitación
  30. Ropa para navegar
  31. Ropa de kayak
  32. Ropa de surf
  33. Ropa interior deportiva
  34. Sujetador deportivo Nike Pro Bra
  35. Ropa deportiva de compresión
  36. Medias de compresión Medilast
  37. Tecnología de compresión Adidas Powerweb TechFit
  38. Ropa de compresión Under Armour Recharge
  39. Ropa de compresión The Trick de X-Bionic
  40. Ropa de compresión Skins
  41. Ropa de compresión Skins Ice
  42. Bermudas de compresión para surf Oakley Blade II
  43. Camisetas de compresión Under Armour Alter Ego
  44. Calcetines y medias de compresión Asics
  45. Zapatillas deportivas
  46. Equivalencia de tallas de calzado
  47. IonX de Canterbury, ropa ionizada
  48. NuMetrex y olvídate de la cinta del pulsómetro
  49. Camiseta pulsómetro GOW
  50. Recco: tu ropa puede salvarte la vida
  51. Ropa de chica 1 – Ropa de chico 0
  52. Ropa deportiva Adidas ForMotion
  53. Skort, running con estilo
  54. Ropa reciclada Helly Hansen Ekolab Recycler
  55. X-Bionic Fennec, temperatura bajo control
  56. Ropa para control de temperatura Adidas Climachill
  57. Speedo LZR Racer, el bañador de los records
  58. Los rivales del Speedo LZR Racer
  59. Bañador Arena Powerskin Carbon Pro
  60. Bañador de neopreno para niños Ki-Flot

Los comentarios están cerrados