Ropa de moto

La ropa de moto es un tipo de ropa de deporte exclusivamente pensada para el motociclismo, actividad que exige un buen equipo para practicarla con las debidas garantías. Comprar ropa de moto de calidad es una excelente inversión para el motorista, debido a que aporta confortabilidad, es funcional, proporciona seguridad, posibilita alcanzar un rendimiento idóneo y protege de las inclemencias del tiempo.

Ropa de moto

Características de la ropa de moto

Básicamente, el motociclismo es la actividad consistente en conducir motos. Dentro del motociclismo podemos distinguir numerosas modalidades, tanto deportivas como de ocio, entretenimiento o simplemente por necesidad de transporte.

Para muchas personas la moto es la única forma accesible de transporte. En los países desarrollados, el motociclismo va más allá de una mera forma de transporte y también se utiliza para fines recreativos, existen numerosas subculturas y estilos de vida que están asociados con el motociclismo, ya que se trata de una actividad muy social y los motociclistas tienden a tener un gran sentido de comunidad entre ellos.

En todas las variantes del motociclismo es importante proteger todo el cuerpo de pies a cabeza, ya que en una moto, si se se produce una caída es el propio cuerpo el que termina golpeando el asfalto. Las motocicletas desarrollan altas velocidades y los pilotos poseen escasa protección frente a las colisiones, vuelcos y otros accidentes, por lo que es de vital importancia conocer los elementos de equipamiento motorista para poder proteger debidamente el cuerpo de posibles incidentes.

Veamos cuál es la ropa más apropiada para montar en moto:

  • Chaqueta de moto: las chaquetas para montar en moto no sólo protegen sino que además proporcionan el look que buscas con tu moto. Existen todo tipo de chaquetas: deportivas, de cuero, urbanas, de verano, touring, de aventura, sport, cruiser, de lluvia, de enduro o de invierno. Elegiremos las características de la chaqueta dependiendo del uso que le vayamos a dar, ya que hay desde gruesas y pesadas hasta finas y ligeras, impermeables o no, con o sin forro térmico y de muy diversos materiales. Otro factor a tener en cuenta al adquirir una chaqueta es que sea segura, ya que en caso de caída debe absorber el impacto y la abrasión a través de sus tejidos y protecciones. Por ello, una buena chaqueta debe contar con protecciones en codos y hombros, así como en la espalda si no disponemos de una espaldera independiente. Una de las principales funcionalidades de la chaqueta es protegernos de las inclemencias meteorológicas y mantener nuestro cuerpo seco y a la temperatura adecuada, por lo que debe proteger del viento y la lluvia en caso de mal tiempo, y a la vez debe ser transpirable y proveer ventilación. También es importante la cuestión estética, ya que la mayoría de chaquetas de moto son lo suficientemente versátiles como para ser usadas en el día a día.
  • Pantalón de moto: los pantalones de moto son muy importantes para la seguridad del motorista, ya que las rodillas, junto con las manos, son lo primero que toca el suelo en caso de caída. Por ello el uso de unos pantalones con rodilleras y refuerzos que protejan las piernas en caso de caídas puede evitar serias lesiones. Tenemos gran variedad de pantalones donde elegir, dependiendo de los gustos y necesidades, por lo que encontraremos pantalones de moto de cuero, sintéticos, impermeables, de lluvia, de verano, de invierno o de ciudad. Además, debemos también tener en cuenta que son un elemento importante del look del motociclista.
  • Mono: para practicar motociclismo, sobre todo a nivel de competición o para conducción deportiva, es común emplear un mono o traje de una única pieza, generalmente fabricado de cuero natural o sintético, con materiales resistentes a la abrasión que presenten a la vez buenas capacidades térmicas, aislantes y transpirables.
  • Guantes de moto: los guantes de moto son críticos para tener las manos seguras, secas y cómodas mientras se maniobra la moto. Los guantes para montar en moto son una de las piezas más importantes para la seguridad del motociclista, ya que las manos, junto con las rodillas, son lo primero que va por delante en caso de caída. Existen muchos tipos de guantes, que pueden ser en tela, en cuero, que cubran los dedos por completo o solamente una parte y de todo tipo de colores, precios y características, de manera que muchos motociclistas compran varios guantes para diferentes tipos de climas y ambientes en los que se esté montando. Para mayor protección y evitar posibles lesiones elegiremos modelos que protejan bien la palma, dedos y nudillos con acolchados y refuerzos, a ser posible de caña alta por encima de la muñeca hasta alcanzar la manga de la chaqueta. También tendremos en cuenta las condiciones atmosféricas al elegir los materiales y características de nuestros guantes.
  • Casco de motociclismo: el casco para practicar motociclismo tiene como principal objetivo proteger la cabeza del motociclista de golpes en caso de caída, minimizando de esta manera el riesgo de sufrir lesiones graves en la cabeza, por lo que es básico de cara a la seguridad del motociclista. En el momento de adquirir un casco nos encontramos un amplio abanico de posibilidades, como cascos retro, jet, jet con pantalla, de trial, off-road, integral, modular, multi-modular o trail. A la hora de valorar un casco para moto debemos valorar aspectos como nivel de protección, protección de la cara, protección de los oídos, estética, ajuste a la cabeza, comodidad, sujección, peso, acolchado, tamaño, ventilación, campo de visión o nivel de ruido. Siempre debemos adquirir cascos homologados y certificados, para estar seguros de que cumplen todos los estándares de seguridad exigibles en un elemento tan importante para la seguridad.
  • Botas de moto: debemos utilizar unas buenas botas específicas para motociclismo, a fin de proteger debidamente pies y tobillos, asegurar un buen agarre y mantener los pies secos en caso de lluvia. En contraremos multitud de opciones, como botas de carretera, touring, off-road o estilo cruiser.
  • Gafas o máscara: siempre debemos llevar algún elemento que nos asegure protección para los ojos contra el viento, insectos, piedras o cualquier elemento con el que nos podamos topar. Si nuestro casco no cuenta con pantalla o la llevamos levantada, utilizaremos gafas como protección, ya sean de sol o transparentes. En días soleados utilizaremos gafas con filtro UV para evitar los efectos dañinos del sol, así como reflejos y deslumbramientos. También existen modelos con con cristales intercambiables para tener varias opciones dependiendo de la luz. Muchos cascos, como los integrales, ya incorporan una pantalla que hace innecesarias las gafas. Para off-road se utilizan generalmente gafas tipo máscara.
  • Protecciones: aunque las chaquetas, pantalones y monos suelen disponer de protecciones incorporadas, muchos aficionados a las motos utilizan habitualmente elementos independientes de protección adicionales, como espalderas, coderas, rodilleras o una faja lumbar, dado que las protecciones independientes generalmente se ajustan mejor al cuerpo debajo de la chaqueta y resultan más efectivas para proteger ante posibles impactos y prevenir lesiones.
  • Protecciones off-road: para aquellos que practican modalidades off-road, es esencial llevar protecciones adecuadas, como el peto de protecciones, protección de cuello, coderas y rodilleras. El peto garantiza la seguridad en la parte superior del cuerpo, tronco, espalda y brazos. Los protectores de cuello hacen de tope entre el casco y el tronco, de tal manera que impiden movimientos que pudieran ocasiones lesiones en el cuello tipo latigazo certical. Las coderas y rodilleras independientes se ajustan a codos y rodillas para protegerlos de posibles impactos, permitiendo el libre movimiento gracias a que suelen estar perfectamente articuladas.
  • Ropa de moto de invierno: en la época invernal se hace esencial contar con un buen equipamiento para poder afrontar el frío, la nieve y lluvia. Generalmente se utilizan prendas impermeables, resistentes al agua o cortavientos con capacidades térmicas adicionales.
  • Calcetines: para verano deben ser muy transpirables, en tanto que para la época invernal se usan calcetines térmicos.
  • Ropa interior deportiva: tanto en verano como en invierno es conveniente utilizar camisetas técnicas de tela transpirable, de secado rápido, con un corte cómodo que no impida los movimientos, de cara a mantenerse seco y caliente, o bien refrigerado en verano, maximizando así el confort del motociclista.
  • Pañuelo: un pañuelo, bandana o cinta tubular resulta siempre muy útil para andar en moto, ya que son prendas muy polivalentes que permiten, por ejemplo, sujetarse el pelo o abrigarse el cuello.
  • Protector para el sol: si por nuestra vestimenta recibimos el sol directamente en la piel, es básico protegerse del sol con protector labial y crema para la piel con protector solar, para evitar quemaduras solares.

Artículos en la categoría "Ropa de deporte"

  1. Vestimenta en tres capas
  2. Ropa de sport
  3. Ropa de aerobic
  4. Ropa de artes marciales
  5. Ropa de gimnasio y fitness
  6. Ropa de atletismo
  7. Ropa de running
  8. Ropa de yoga y Pilates
  9. Ropa de triatlón
  10. Ropa de natación
  11. Ropa de baloncesto
  12. Ropa de fútbol
  13. Ropa para mountain bike
  14. Ropa para BMX
  15. Ropa de skate
  16. Ropa de montañismo
  17. Ropa de senderismo, excursionismo y trekking
  18. Ropa de escalada
  19. Ropa de aventura
  20. Ropa para turismo activo
  21. Ropa para carreras de montaña (trail running)
  22. Ropa de caza
  23. Ropa de moto
  24. Ropa de esquí alpino
  25. Ropa de esquí de fondo
  26. Ropa de snowboard
  27. Ropa de tenis
  28. Ropa para golf
  29. Ropa de equitación
  30. Ropa para navegar
  31. Ropa de kayak
  32. Ropa de surf
  33. Ropa interior deportiva
  34. Sujetador deportivo Nike Pro Bra
  35. Ropa deportiva de compresión
  36. Medias de compresión Medilast
  37. Tecnología de compresión Adidas Powerweb TechFit
  38. Ropa de compresión Under Armour Recharge
  39. Ropa de compresión The Trick de X-Bionic
  40. Ropa de compresión Skins
  41. Ropa de compresión Skins Ice
  42. Bermudas de compresión para surf Oakley Blade II
  43. Camisetas de compresión Under Armour Alter Ego
  44. Calcetines y medias de compresión Asics
  45. Zapatillas deportivas
  46. Equivalencia de tallas de calzado
  47. IonX de Canterbury, ropa ionizada
  48. NuMetrex y olvídate de la cinta del pulsómetro
  49. Camiseta pulsómetro GOW
  50. Recco: tu ropa puede salvarte la vida
  51. Ropa de chica 1 – Ropa de chico 0
  52. Ropa deportiva Adidas ForMotion
  53. Skort, running con estilo
  54. Ropa reciclada Helly Hansen Ekolab Recycler
  55. X-Bionic Fennec, temperatura bajo control
  56. Ropa para control de temperatura Adidas Climachill
  57. Speedo LZR Racer, el bañador de los records
  58. Los rivales del Speedo LZR Racer
  59. Bañador Arena Powerskin Carbon Pro
  60. Bañador de neopreno para niños Ki-Flot

Los comentarios están cerrados