Ropa de ciclismo reflectante

La ropa de ciclismo reflectante o ropa de ciclismo de alta visibilidad, está diseñada especialmente para incrementar la visibilidad del ciclista que transita por lugares donde circulan coches, ya que normalmente es de color neón y lleva bandas reflectantes que brillan cuando son iluminadas por la luz de los faros de los vehículos. Los ciclistas utilizan ropa de ciclismo reflectante para poder ser vistos mejor en el tráfico.

Ropa de ciclismo reflectante

Características de la ropa de ciclismo reflectante

De acuerdo a las estadísticas la principal causa de accidentes viales que ocurren a los ciclistas es que "no los vieron". En muchos casos el uso de ropa de ciclismo reflectante podría haber evitado el accidente, ya que en muchas ocasiones los accesorios reflectantes y luces directamente sobre la bicicleta no tienen las dimensiones, altura o posición adecuadas para que los automovilistas se percaten a tiempo de su presencia.

La ropa de ciclismo reflectante sirve para mejorar la seguridad de los ciclistas que circulan entre el tráfico, ya que incrementa su visibilidad cuando son iluminados por la luz de los faros.

La ropa de ciclismo reflectante o de alta visibilidad es fácilmente distinguible del entorno, ya sea por su color neón, generalmente amarillo o naranja, o por las bandas reflectantes integradas, que brillan cuando son iluminadas por la luz de los faros de los vehículos.

La ropa de ciclismo reflectante o de alta visibilidad es altamente recomendable en condiciones de baja luminosidad, por ejemplo por la noche, durante el ocaso y la salida del sol, en pasos inferiores o túneles, o cuando llueve. Además, en la mayoría de países es obligatorio para los ciclistas utilizar una prenda reflectante debidamente homologada si circula por la noche, de tal manera que sea visible a una distancia de 150 metros. Este tipo de prendas reflectantes homologadas generalmente se trata de chalechos.

También suele ser obligatorio llevar las bicicletas correctamente iluminadas con los siguientes elementos:

  • Una luz de posición blanca en la parte delantera.
  • Una luz de posición roja en la parte trasera.
  • Un catadióptrico rojo en la parte trasera.

Para que los ciclistas transiten con una mayor seguridad casi la totalidad de los fabricantes de ropa de ciclismo ofrecen prendas con algunas franjas o secciones de material reflectante en zonas estratégicas, según la prenda de que se trate.

Entre la ropa de ciclismo reflectante destacan los chalecos y chubasqueros, algunos de los cuales incluso cuentan con luz LED en la parte posterior. El accesorio LED es removible para poder lavar la prenda y cambiar la batería, y cuenta con interruptor para prender y apagar. El rendimiento de la batería es de aproximadamente 50 horas.

Las franjas de material reflectante están ubicadas de manera que los automovilistas perciban al ciclista en cualquier dirección en la que éste transite.

Entre la ropa de ciclismo reflectante también se fabrican maillots, chaquetas, pantalones, culotes, guantes, zapatillas y cubrebotas, entre otros.

La ropa de ciclismo reflectante se fabrica en muy diversos modelos y materiales para poder ser portada en las condiciones en que los ciclistas la requieran, así sea en climas calurosos, templados o fríos, y para diferentes modalidades de ciclismo.

En algunos países está debidamente reglamentado el tránsito de ciclistas tanto en carretera como en áreas urbanas, y esto incluye el uso de luces, señales, cascos y ropa con material reflectante pero independientemente de si hay reglamentación o no, siempre se debe portar ropa de ciclismo reflectante mientras se anda en bicicleta, para evitar en lo posible cualquier accidente debido a la falta de visibilidad.

Artículos en la categoría "Ropa de ciclismo"

  1. Guía para comprar ropa de ciclismo
  2. Ciclismo con estilo (cycle chic)
  3. Vestimenta en tres capas en ciclismo
  4. Ropa de ciclismo para lluvia
  5. Ropa de ciclismo personalizada
  6. Ropa de ciclismo reflectante
  7. Ropa de ciclismo retro
  8. Ropa de ciclismo urbano
  9. Ropa de ciclismo de equipos profesionales
  10. Ropa de ciclismo de invierno
  11. Ropa de ciclismo de mujer
  12. Ropa de mountain bike
  13. Ropa de BMX
  14. Maillots de ciclismo
  15. Maillots de ciclismo de equipos profesionales
  16. Maillots de ciclismo de invierno
  17. Maillots de ciclismo de mujer
  18. Maillots de ciclismo personalizados
  19. Maillots de ciclismo retro
  20. Chaleco de ciclismo
  21. Chaqueta de ciclismo
  22. Chubasquero de ciclismo
  23. Poncho para la lluvia
  24. Manguitos de ciclismo
  25. Camiseta interior de ciclismo
  26. Culote de ciclismo
  27. Culote de ciclismo de invierno
  28. Culote de ciclismo de mujer
  29. Pantalón para ciclismo urbano
  30. Perneras de ciclismo
  31. Pantalón de ciclismo para lluvia
  32. Mono de contrarreloj
  33. Mono de triatlón (tritraje)
  34. Calcetines de ciclismo
  35. Cinta para el cuello multifunción
  36. Guantes de ciclismo
  37. Gorra de ciclismo
  38. Cascos de ciclismo
  39. Gorro de ciclismo
  40. Gafas de ciclismo
  41. Botines de ciclismo
  42. Medias de compresión

Los comentarios están cerrados