Mono de triatlón (tritraje)

Un mono de triatlón, también llamado tritraje o trisuit, es una prenda ajustada que combina en una sola pieza camiseta y culote corto, especialmente diseñada para disputar pruebas de triatlón, deporte que combina la natación, el ciclismo y la carrera a pie. Por ello, los monos de triatlón se fabrican en tejidos elásticos para minimizar la resistencia al aire, de secado rápido y con una badana pequeña para permitir correr con comodidad.

Mono de triatlon (tritraje)

Características de los monos de triatlón (tritrajes)

El triatlón es un deporte de resistencia que incluye natación, ciclismo y carrera a pie. Las tres disciplinas se disputan una detrás de la otra y sin parar el cronómetro en cada prueba. Se practica en diferentes distancias, siendo las principales:

  • Distancia olímpica: 1,5 km, 40 km, 10 km.
  • Half o Medio Ironman: 1,9 km, 90 km, 21 km.
  • Larga distancia o Ironman: 3,8 km, 180 km, 42 km (maratón).

En el triatlón, el uso de la vestimenta adecuada es de suma importancia para un mejor rendimiento. Aunque en función de la distancia, tipo de prueba y preferencias del triatleta, en ocasiones se utilizan prendas específicas de cada disciplina, muchos triatletas utilizan el mono de triatlón o tritraje, prenda diseñada especialmente para el triatlón y que se lleva a lo largo de toda la prueba.

Los monos de triatlón son muy ceñidos y se suelen fabricar con tejidos de secado rápido y elásticos, como la lycra, para minimizar la resistencia al aire. Por su diseño permiten tanto nadar, como correr y pedalear con comodidad. Suelen llevar una badana fina para la fase de ciclismo, para amortiguar el impacto con el sillín pero sin entorpecer a la hora de correr. Para reducir la resistencia aerodinámica, usualmente carecen de los bolsillos traseros que suelen llevar los maillots de ciclismo.

Una de las principales ventajas del tritraje es precisamente que se lleva a lo largo de toda la prueba, por lo que se ahorra mucho tiempo en las transiciones, ya que se evita tener que cambiarse de ropa cada vez que se cambia de especialidad.

Los monos de triatlón son semejantes a los utilizados en contrarreloj en ciclismo, aunque se diferencian en que éstos últimos tiene mangas y su badana es más grande, de tamaño convencional, para proporcionar mayor comodidad al deportista sobre la bicicleta.

Antes de elegir un mono de triatlón es necesario tener claras las condiciones en que se va a usar, como por ejemplo la temperatura ambiente y la temperatura del agua. En muchos casos los materiales ofrecen protección contra los rayos UV.

En términos generales, en distancias cortas, los participantes no suelen cambiarse en las transiciones. La primera fase es la de natación por lo que algunos al salir del agua únicamente se ponen las zapatillas y continúan, ya que el tiempo perdido en las transiciones es muy importante. Por este motivo es de suma importancia que el mono sea de materiales que expulsen el agua y sequen rápidamente. Debido a que la badana del mono de triatlón es más delgada que la de otras prendas de ciclismo, algunos triatletas salen del agua y se ponen encima un culote de ciclismo para poder continuar con comodidad y sin perder demasiado tiempo en cambiarse.

Para las distancias largas, puede ser más importante la comodidad que el poco tiempo que se pierda en cambiarse de ropa en la transición, por lo que muchos triatletas se cambian y prefieren usar traje de baño, culote de ciclismo y mallas para correr, según corresponda a cada etapa.

El mono de triatlón puede ser una solución siempre y cuando ajuste bien para que no se formen bolsas de agua o aire que disminuyan la velocidad. Tambien debe ajustar cómodamente pero manteniéndose en su sitio, y no debe impedir ningún tipo de movimiento ni apretar demasiado en ninguna parte del cuerpo.

Dado que en climas fríos se suelen utilizar trajes de neopreno en la fase de natación para proporcionar aislamiento térmico, es conveniente probarse ambos trajes conjuntamente antes de la competición, para asegurarse de que permiten nadar con comodidad y de que el traje de neopreno es fácil de quitar.

Artículos en la categoría "Ropa de ciclismo"

  1. Guía para comprar ropa de ciclismo
  2. Ciclismo con estilo (cycle chic)
  3. Vestimenta en tres capas en ciclismo
  4. Ropa de ciclismo para lluvia
  5. Ropa de ciclismo personalizada
  6. Ropa de ciclismo reflectante
  7. Ropa de ciclismo retro
  8. Ropa de ciclismo urbano
  9. Ropa de ciclismo de equipos profesionales
  10. Ropa de ciclismo de invierno
  11. Ropa de ciclismo de mujer
  12. Ropa de mountain bike
  13. Ropa de BMX
  14. Maillots de ciclismo
  15. Maillots de ciclismo de equipos profesionales
  16. Maillots de ciclismo de invierno
  17. Maillots de ciclismo de mujer
  18. Maillots de ciclismo personalizados
  19. Maillots de ciclismo retro
  20. Chaleco de ciclismo
  21. Chaqueta de ciclismo
  22. Chubasquero de ciclismo
  23. Poncho para la lluvia
  24. Manguitos de ciclismo
  25. Camiseta interior de ciclismo
  26. Culote de ciclismo
  27. Culote de ciclismo de invierno
  28. Culote de ciclismo de mujer
  29. Pantalón para ciclismo urbano
  30. Perneras de ciclismo
  31. Pantalón de ciclismo para lluvia
  32. Mono de contrarreloj
  33. Mono de triatlón (tritraje)
  34. Calcetines de ciclismo
  35. Cinta para el cuello multifunción
  36. Guantes de ciclismo
  37. Gorra de ciclismo
  38. Cascos de ciclismo
  39. Gorro de ciclismo
  40. Gafas de ciclismo
  41. Botines de ciclismo
  42. Medias de compresión

Los comentarios están cerrados