Mono de contrarreloj

Un mono de contrarreloj es una prenda ajustada que combina en una sola pieza el maillot y el culote para mejorar la aerodinámica del ciclista en las pruebas contrarreloj, modalidad que más se ha beneficiado de los avances tecnológicos. Los monos de contrarreloj se suelen fabricar con tejidos elásticos, como la lycra, para minimizar la resistencia al aire, por lo que normalmente carecen de bolsillos traseros.

Mono de contrarreloj

Características de los monos de contrarreloj

El mono de contrarreloj equivale a maillot y culote pero en una sola pieza, para ofrecer mejores características de aerodinámica. Es un traje fabricado generalmente en lycra, que se lleva completamente ceñido al cuerpo para que no ofrezca ningún tipo de resistencia al aire. Por esta razón suele carecer de bolsillos traseros.

La contrarreloj ha sido la modalidad ciclista que más se ha beneficiado de los avances tecnológicos, tanto en lo que respecta a la propia bicicleta, con manillares, ruedas y cuadros especialmente diseñados para favorecer una postura más aerodinámica, como en el equipamiento del propio ciclista, que habitualmente lleva mono, casco, gafas y botines específicos para dicha modalidad.

Los monos de contrarreloj para ciclismo son similares a los utilizados en triatlón, aunque se diferencian en que éstos últimos no suelen tener mangas y su badana es más pequeña, para permitir correr con comodidad y no interferir en la fase de carrera a pie.

Su diseño permite libertad de movimientos y ventilación debido a las características de elasticidad así como de transpiración de los materiales. Generalmente el mono de contrarreloj tiene una abertura frontal que cierra con cremallera. La ventilación y transpirabilidad del mono es muy importante para el confort del ciclista. Por este motivo, además de las características de las telas, la mayoría de los monos cuentan con ventilación en las axilas.

El mono de contrarreloj debe estar confeccionado en materiales sumamente ligeros, y debe contar con badana para una mayor protección. Ésta se confecciona en materiales como geles y espumas elásticas y algunos otros materiales que ofrecen el máximo confort y absorción de impactos.

El corte y diseño del mono de contrarreloj debe ser completamente anatómico y las costuras deben ser fuertes pero al mismo tiempo flexibles, planas y elásticas para que se adapten al movimiento y posiciones del ciclista sin alterar el ajuste del mono. Deben estar situadas en lugares donde no produzcan roces que puedan causar molestias o irritaciones al pedalear, sobre todo en las partes donde hay roce o contacto con el sillín.

Para que las perneras del mono de contrarreloj permanezcan siempre en su lugar, es muy usual que dispongan de franjas elásticas en los extremos, que impidan que la prenda se deslice o se enrolle, pero sin apretar.

Al probarse un mono de contrarreloj, la persona debe tener en cuenta la posición en la que va a permanecer el mayor tiempo, es decir, muy inclinado hacia el frente, por lo que en postura erguida debe parecer más largo de la parte trasera.

Muchos fabricantes y establecimientos ofrecen la personalización de monos de contrarreloj, tanto en modelos como en colores, tallas, impresión de logos y más.

Artículos en la categoría "Ropa de ciclismo"

  1. Guía para comprar ropa de ciclismo
  2. Ciclismo con estilo (cycle chic)
  3. Vestimenta en tres capas en ciclismo
  4. Ropa de ciclismo para lluvia
  5. Ropa de ciclismo personalizada
  6. Ropa de ciclismo reflectante
  7. Ropa de ciclismo retro
  8. Ropa de ciclismo urbano
  9. Ropa de ciclismo de equipos profesionales
  10. Ropa de ciclismo de invierno
  11. Ropa de ciclismo de mujer
  12. Ropa de mountain bike
  13. Ropa de BMX
  14. Maillots de ciclismo
  15. Maillots de ciclismo de equipos profesionales
  16. Maillots de ciclismo de invierno
  17. Maillots de ciclismo de mujer
  18. Maillots de ciclismo personalizados
  19. Maillots de ciclismo retro
  20. Chaleco de ciclismo
  21. Chaqueta de ciclismo
  22. Chubasquero de ciclismo
  23. Poncho para la lluvia
  24. Manguitos de ciclismo
  25. Camiseta interior de ciclismo
  26. Culote de ciclismo
  27. Culote de ciclismo de invierno
  28. Culote de ciclismo de mujer
  29. Pantalón para ciclismo urbano
  30. Perneras de ciclismo
  31. Pantalón de ciclismo para lluvia
  32. Mono de contrarreloj
  33. Mono de triatlón (tritraje)
  34. Calcetines de ciclismo
  35. Cinta para el cuello multifunción
  36. Guantes de ciclismo
  37. Gorra de ciclismo
  38. Cascos de ciclismo
  39. Gorro de ciclismo
  40. Gafas de ciclismo
  41. Botines de ciclismo
  42. Medias de compresión

Los comentarios están cerrados