Maillots de ciclismo retro

Los maillots de ciclismo retro son actualmente muy demandados por los aficionados al ciclismo, ya que en el equipamiento ciclista no sólo se buscan los aspectos técnicos funcionales de la prenda relativos a la comodidad y el rendimiento, sino también una estética singular. Dado que la estética retro está de moda, y también como homenaje a equipos y figuras del ciclismo de otras épocas, los maillots de ciclismo retro están en auge.

Maillots de ciclismo retro

Características de las maillots de ciclismo retro

Los maillot de ciclismo son las camisetas ajustadas que se emplean usualmente para montar en bicicleta. Con tiempo caluroso son de manga corta, ligeros y transpirables, con bolsillos en la parte trasera para llevar alimentos, ropa o repuestos. Para tiempo frío existen versiones de manga larga, con capacidades térmicas y aislantes.

En la actualidad hay una gran tendencia a la moda retro en general, y esto se aplica no solamente a la moda en el vestir sino a muchos otros aspectos. En el ciclismo, tanto deportivo como urbano, esto es muy notorio ya que existe gran interés tanto en el rescate de modelos clásicos y antiguos tanto de bicicletas como de ropa de ciclismo, destacando los maillots de ciclismo retro.

A este respecto, no debe confundirse retro con vintage, ya que se trata de términos que designan cosas diferentes. El término retro se aplica a objetos cuya estética evoca al pasado, pero diseñados y fabricados en la actualidad, por lo que emplean la estética de otra época pero con tecnología moderna. Un objeto vintage, por el contrario, fue diseñado y fabricado en el pasado, aunque se encuentra en un estado de uso y conservación que permite utilizarlo. Así pues, la ropa retro es ropa fabricada en la actualidad, con materiales y técnicas de vanguardia pero basándose en estilos, modelos y la estética de otras épocas.

En el caso de los maillots de ciclismo retro, generalmente los diseños se hacen como un homenaje a personajes célebres dentro del ciclismo, o se recrean diseños que en su momento fueron famosos y lograron pasar a la historia, generalmente de equipos que en su momento protagonizaron grandes gestas. Incluso algunos fabricantes incluyen algún texto o dedicatoria alusivo al modelo recreado. En ocasiones se trata de ediciones limitadas con motivo de algún homenaje o aniversario, lo que incrementa aún más el interés del aficionado.

Entre los atractivos de los maillots de ciclismo retro podemos mencionar que resultan elegantes y además ofrecen todas las ventajas de los materiales de alta tecnología utilizados en su fabricación, como por ejemplo que los estampados no alteran las características de transpirabilidad de la tela ni su elasticidad. Sus colores son muy firmes y secan con mucha facilidad.

Es importante tener en cuenta que los maillots de ciclismo retro de buena calidad tienen costuras planas y elásticas para ofrecer protección contra rozaduras e irritaciones. En cuanto al diseño, el corte debe ser cómodo y permitir que el maillot permanezca en su lugar a pesar de los movimientos y cambios de posición del ciclista.

Los maillots de ciclismo retro son fabricados tanto por marcas de gran prestigio como por pequeños fabricantes. Su popularidad y gran demanda propician también que se falsifiquen en modelos de imitación que no ofrecen las características de la prendas original, por lo que es muy importante verificar tanto los materiales como la hechura y funcionalidad de cada prenda, ya que el desempeño y bienestar del ciclista depende en gran parte de su vestimenta.

Artículos en la categoría "Ropa de ciclismo"

  1. Guía para comprar ropa de ciclismo
  2. Ciclismo con estilo (cycle chic)
  3. Vestimenta en tres capas en ciclismo
  4. Ropa de ciclismo para lluvia
  5. Ropa de ciclismo personalizada
  6. Ropa de ciclismo reflectante
  7. Ropa de ciclismo retro
  8. Ropa de ciclismo urbano
  9. Ropa de ciclismo de equipos profesionales
  10. Ropa de ciclismo de invierno
  11. Ropa de ciclismo de mujer
  12. Ropa de mountain bike
  13. Ropa de BMX
  14. Maillots de ciclismo
  15. Maillots de ciclismo de equipos profesionales
  16. Maillots de ciclismo de invierno
  17. Maillots de ciclismo de mujer
  18. Maillots de ciclismo personalizados
  19. Maillots de ciclismo retro
  20. Chaleco de ciclismo
  21. Chaqueta de ciclismo
  22. Chubasquero de ciclismo
  23. Poncho para la lluvia
  24. Manguitos de ciclismo
  25. Camiseta interior de ciclismo
  26. Culote de ciclismo
  27. Culote de ciclismo de invierno
  28. Culote de ciclismo de mujer
  29. Pantalón para ciclismo urbano
  30. Perneras de ciclismo
  31. Pantalón de ciclismo para lluvia
  32. Mono de contrarreloj
  33. Mono de triatlón (tritraje)
  34. Calcetines de ciclismo
  35. Cinta para el cuello multifunción
  36. Guantes de ciclismo
  37. Gorra de ciclismo
  38. Cascos de ciclismo
  39. Gorro de ciclismo
  40. Gafas de ciclismo
  41. Botines de ciclismo
  42. Medias de compresión

Los comentarios están cerrados