Gorro de ciclismo

El gorro de ciclismo es una prenda para cubrir y abrigar la cabeza, que forma parte del equipo esencial para practicar el ciclismo en invierno. El gorro de ciclismo debe ser fino para poder llevarlo bajo el casco sin producir malestar, y debe estar fabricado de tal manera que proporcione aislamiento térmico a las orejas y la cabeza, aísle del viento, ofrezca protección frente a la lluvia, absorba el sudor y se seque rápidamente.

Gorro de ciclismo

Características de los gorros de ciclismo

El gorro de ciclismo es un accesorio muy importante en invierno o con tiempo frío, ya que protege la cabeza del agua, el viento y el frío, además de que ayuda al control del sudor y del cabello. Por lo general se usa bajo el casco, por lo que se suele llamar también sotocasco, y puede ser de diferentes tipos según las condiciones en que se use.

Aunque existen diferentes tipos de gorro de ciclismo generalmente son gorros bajos que cubren también las orejas. Algunos tienen una visera corta pero suficiente para cubrir los ojos del sol y la lluvia, colocada de tal manera que al levantarla se obtiene diferente grado de protección. Algunos otros, diseñados especialmente para bajas temperaturas, cuentan con protección plegable para las orejas.

Los gorros de ciclismo se fabrican en varias medidas, por lo que siempre es posible encontrar la talla correcta para cada persona. El gorro debe quedar justo, para que no se mueva o se caiga, pero sin apretar. No debe ser tampoco demasiado abultado hasta el punto de que impida el uso confortable del casco, debe ser fino para poder llevarlo bajo el casco sin producir malestar.

En cuanto a los materiales, los gorros de ciclismo se fabrican en materiales con alta capacidad de aislamiento térmico, tanto naturales como algodón y lana, como en materiales sintéticos:

  • El algodón es confortable pero no se recomienda su uso durante el ejercicio intenso o con temperaturas muy bajas, ya que absorbe el sudor y lo retiene, lo que puede ocasionar irritaciones en la piel o pérdida de temperatura, ya que el exceso de humedad al contacto con el aire ocasiona una baja capacidad de aislamiento térmico.
  • Los gorros de lana, por el contrario, ofrecen excelentes cualidades térmicas aun cuando estén mojados.
  • Los gorros de ciclismo fabricados en materiales sintéticos, como el forro polar u otros tejidos térmicos, ofrecen características de transpiración para extraer la humedad. Secan rápidamente, son muy lavables y se fabrican tanto para climas cálidos como fríos. Algunos, además de evacuar el sudor y ofrecer propiedades térmicas, también son a prueba de agua o cuentan con propiedades cortavientos. Para la lluvia se utilizan tejidos impermeables y transpirables a la vez, como el Gore-Tex o similares.

Algunos modelos de gorros de ciclismo cuentan con una banda absorbente que rodea la cabeza para el control del sudor, impidiendo que éste llegue a los ojos o empape la cara. Otros disponen de una banda elástica para una mejor sujeción, a fin de evitar que el gorro se mueva de su lugar.

También existen gorros de ciclismo tipo pasamontañas que cubren la cabeza totalmente, mostrando únicamente la cara, o incluso sólo los ojos, por lo que protegen la cara del viento frío y ayudan a mantener el calor con gran eficacia.

Otra opción son las cintas para el cuello multifunción, también llamadas cintas tubulares o buff, que entre sus muchas aplicaciones permiten usarse como gorro. Algunos modelos combinan gorro y cinta en una misma prenda, ya que incluyen en un extremo un cordón de cierre que transforma la cinta tubular en gorro.

Artículos en la categoría "Ropa de ciclismo"

  1. Guía para comprar ropa de ciclismo
  2. Ciclismo con estilo (cycle chic)
  3. Vestimenta en tres capas en ciclismo
  4. Ropa de ciclismo para lluvia
  5. Ropa de ciclismo personalizada
  6. Ropa de ciclismo reflectante
  7. Ropa de ciclismo retro
  8. Ropa de ciclismo urbano
  9. Ropa de ciclismo de equipos profesionales
  10. Ropa de ciclismo de invierno
  11. Ropa de ciclismo de mujer
  12. Ropa de mountain bike
  13. Ropa de BMX
  14. Maillots de ciclismo
  15. Maillots de ciclismo de equipos profesionales
  16. Maillots de ciclismo de invierno
  17. Maillots de ciclismo de mujer
  18. Maillots de ciclismo personalizados
  19. Maillots de ciclismo retro
  20. Chaleco de ciclismo
  21. Chaqueta de ciclismo
  22. Chubasquero de ciclismo
  23. Poncho para la lluvia
  24. Manguitos de ciclismo
  25. Camiseta interior de ciclismo
  26. Culote de ciclismo
  27. Culote de ciclismo de invierno
  28. Culote de ciclismo de mujer
  29. Pantalón para ciclismo urbano
  30. Perneras de ciclismo
  31. Pantalón de ciclismo para lluvia
  32. Mono de contrarreloj
  33. Mono de triatlón (tritraje)
  34. Calcetines de ciclismo
  35. Cinta para el cuello multifunción
  36. Guantes de ciclismo
  37. Gorra de ciclismo
  38. Cascos de ciclismo
  39. Gorro de ciclismo
  40. Gafas de ciclismo
  41. Botines de ciclismo
  42. Medias de compresión

Los comentarios están cerrados